viernes, 21 de marzo de 2025

Torres, Rosa M.  (2000). Una década de educación para todos:  La tarea pendiente. Reseñado por la Dra. Valentina I. Kloosterman

 

Torres, Rosa M.  (2000).  Una década de educación para todos:  La tarea pendiente.  Caracas, Venezuela: UNESCO.

109 páginas

Reseñado por la Dra. Valentina I. Kloosterman
Education Development Center
Newton, Massachusetts (Estados Unidos)

22 de julio de 2002

Este libro detalla las propuestas establecidas en la conferencia mundial de 1990 sobre la “Educación para Todos” en Jomtien, Tailandia y analiza sus repercusiones en la práctica. Representantes de distintos gobiernos, agencias internacionales, organismos no-gubernamentales y asociaciones profesionales se hicieron presente en dicha conferencia para debatir la llamada “educación básica”. Según Torres, la conferencia intentó establecer los lineamientos de una educación “básica de calida” a nivel internacional y remozar la visión y el alcance de dicha educación. La autora proporciona una reseña histórica en la cual contextualiza los temas debatidos, estrategias, metas y requerimientos establecidos en dicha conferencia y sus alcances a nivel mundial. A su vez, dá una vista restrospectiva de la llamada Educación para Todos, proceso de expansión y reforma educativa desarrollado a nivel mundial.

La difusión de los lineamientos en el campo de la educación básica de la conferencia de Jomtien tuvo un impacto significativo en la comunidad mundial promoviendo diversas iniciativas, y creando recursos humanos y materiales para el diseño e implementación de programas educativos. Torres describe los años 90 como un período generador de dichos emprendimientos pero al término de la década, la autora argumenta un “encogimiento” o “reducción” del ambicioso marco conceptual y la práctica de los objetivos propuestos sobre la educación básica en la conferencia de Jomtien. El problema radica principalmente en los desacuerdos de las prácticas de las políticas educativas de los países participantes y el desentendimiento en el compromiso de instaurar procesos complejos y sostenidos de transformación educativa. Estos procesos también incluyen aspectos culturales, políticos, económicos y sociales los cuales, en general, son desatendidos y/o desconectados de la misma problématica educativa. Las exigencias en la ejecución, las complicaciones financieras y técnicas, y la presión de proporcionar resultados fueron causantes de la distorsión y reducción en la calidad de las metas e indicadores educativos y la eficacia de los mismos en la práctica. Torres explica, “el énfasis sobre el aprendizaje ha seguido entendiéndose, fundamentalmente, como énfasis en los cuántos y en los resultados antes que en los qués y en los procesos” (pág. 43). A su vez, las contradicciones y ambigüedades de los documentos de Jomtien agregaron a la incertidumbre y confusión en la era del 2000. 

Ante este panorama, Torres concluye su obra abogando por el compromiso de las naciones en analizar y reflexionar sobre lo aprendido para poder avanzar, modificar o reafirmar los aspectos de la Educación para Todos yresponder de esta manera a los desafíos que presenta la educación en el nuevo milenio.

Acerca de la autora de la reseña

Valentina Isabel Kloostermanes investigadora asociada para el Centro de Niños y Familias, Education Development Center, Massachusetts, Estados Unidos. En la actualidad, se encuentra a cargo de un estudio sobre el desarrollo del lenguaje y la lecto-escritura en el nivel preescolar.  Kloosterman es doctora en Psicología Educacional de University of Connecticut, Estados Unidos y su extenso trabajo enfoca el desarrollo de talentos y altas capacidades, el bilingüismo, la diversidad cultural y el desarrollo socioemocional y cognitivo del niño. La Dra. Kloosterman trabaja en la formación de docentes, investigadores y especialistas en los Estados Unidos y Latinoamérica. Es crítica de varias revistas científicas y consultadora de numerosas asociaciones como el “National Association for Bilingual Education” y el “ National Association for the Education of Young Children”. Su trabajo refleja su preocupación y dedicación por la capacitación profesional y la calidad educativa en general, con un énfasis particular en el desarrollo de potencialidades y la igualdad de oportunidades educativas en la niñez y adolescencia. Kloosterman es autora de varios artículos científicos, capítulos y una próxima obra titulada “A Historical and Contemporary View of Hispanic Students in American Schools” lacual analiza la situación educativa y laboral de los Hispanos en los Estados Unidos.

Acerca de la autora del libro

Rosa María Torreses especialista en educación básica y asesora internacional en educación. La Sra. Torres fué consultora en el IIPE-Buenos Aires (1998-2000) y directora del programa para América Latina y el Caribe para la Fundación Kellogg (1996-98).  De 1992 a 1996 se desempeñó como asesora educativa de UNICEF-Nueva York y fué editora del boletín Education News de este organismo. Anteriormente dirigió la Campaña Nacional de Alfabetización “Monseñor Leonidas Proaño” del Eduador (1988-91). Torres es además autora de numerosos libros y artículos sobre educación.


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