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Siquiera de Souza, María Cristina y Gaspar da Silva, Vera
Lucia. (Organizadoras). (2002). Feminizaçao do
magisterio: vestigios do passado que marcam o presente.
Bragança Paulista: Universidade Sâo Francisco.
Pp. 203
ISBN 85-86965-19-7
Reseñado por Ana Sánchez Bello
Universidade de A Coruña
11 de marzo de 2003
Resumen de la Reseña
El libro compilado por María Cristina Siquiera de Souza y
Vera Lucia Gaspar da Silva muestra el proceso de
feminización de la docencia primaria en Brasil. El acierto
de las autoras ha sido el de presentar un análisis sobre
feminización desde diversas perspectivas, tanto
teóricas como metodológicas. La diversidad de
ópticas que podemos encontrar en este libro nos lleva a
situarnos ante el problema de la feminización desde un
ámbito histórico, socio-histórico, cultural,
político o ideológico, así como el análisis
de los procesos de interrelación entre las
características sexuales y las de raza en la
construcción de la feminización docente. La perspectiva
de género recorre toda la obra aglutinando el contenido de
cada uno de los artículos; sin embargo, no debemos dejar de
mencionar explícitamente uno de ellos (que consideramos
imprescindible en una obra de estas características), en el
cual se examina la contribución del concepto género
para analizar la feminización docente. El análisis que
se lleva a cabo desde la perspectiva de género pretende
descubrir la ligazón entre la diferencia sexual en los roles
y el mantenimiento o la transformación del orden social
(Joan SCOTT, 1990). Al mismo tiempo que observamos la amplitud de
contenidos sobre feminización podemos constatar la
utilización de una importante diversidad de
metodologías. Este hecho contribuye a un conocimiento
más amplio, más argumentado de la cuestión de la
feminización en la educación primaria. Las
metodologías cuantitativas unidas a las cualitativas ayudan
a obtener una identificación del problema más
exhaustivo. En esta obra, los datos estadísticos sirven para
realizar comparaciones numéricas sobre la desigualdad de las
profesoras de primaria con los profesores; los datos
estadísticos atestiguan sobre el número de profesoras y
profesores en puestos de dirección, la existencia de
diferencias en el salario, etc. Los datos cualitativos ayudan a
situar los datos estadísticos en una realidad individual y,
posteriormente, colectiva. Las autoras que utilizan esta
metodología consiguen que nos acerquemos a la
interpretación de la realidad de la docencia por parte de
los sujetos anónimos que dan voz y significado personal a
los datos estadísticos.
Feminizaçao do Magisterio: Vestigios do Passado que
Marcan O Presente
La feminización de la docencia primaria en
Brasil posee un recorrido histórico paralelo al de la
mayoría de los países occidentales. A finales del siglo
XIX y principios del XX comienza dicho proceso de
feminización apoyada en discursos sobre la excelencia de las
mujeres para desarrollar la profesión de maestra. Las
cualidades, supuestamente naturales, que se les adjudicaba a las
mujeres como madres y cuidadoras hacía que se las
considerase aptas para llevar a cabo este trabajo. Un trabajo
para el cual se estimaba que no eran necesarios conocimientos
pedagógicos específicos ya que, con la posesión de
atributos morales que garantizasen la ejemplificación social
de quien iba a ser guía del alumnado era de sobra
suficiente.
Brasil, según el análisis realizado por
la profesora Maria Christina Siquiera de Souza Campos, posee una
peculiaridad que hace que la feminización parta de procesos
específicos contextuales. El auge de las instituciones de
huérfanas fue una cantera para la docencia primaria ya que
era necesario encontrar para estas mujeres una salida profesional
digna, y la descubrieron en la docencia. A este hecho se
unió el auge de las ideas liberales a mediados del siglo
XIX. El liberalismo propugnaba que el desarrollo social sólo
podría hacerse realidad con una ciudadanía educada.
Este ideario significó el aumento de escuelas y,
paralelamente, el de profesorado. Lo que “obligaba” a
incorporar mujeres a sus filas ante el aumento de la demanda
profesional.
La feminización de la docencia primaria no
equivale a la igualdad de oportunidades en el ámbito
laboral. Claudia Vianna expone datos que indican que la
incorporación masiva de las mujeres a la docencia no ha
supuesto una equiparación profesional equitativa con los
varones. La autora relaciona la feminización con el
desprestigio profesional que sufre en los últimos años
la docencia primaria. Las causas de esta realidad aparecen
explicitadas y serían: la pérdida de capacidad salarial
y las pésimas condiciones de trabajo. Para la profesora
Vianna, estos hechos, repercuten en que la docencia primaria sea
un trabajo poco estimulante para los varones. Estos datos, unidos
al ideario social que relaciona el rol de madre-cuidadora como la
cualidad primera e imprescindible para ser maestra hace que el
alejamiento de loa varones de la enseñanza primaria sea un
hecho.
La existencia de un menor número de maestros
no significa que en la docencia primaria exista un reparto de
papeles más equitativo, muy al contrario, los datos
ofrecidos sobre Brasil no dejan lugar a engaño en lo que se
refiere a la división sexual del trabajo; el 85´7% del
profesorado de enseñanza básica son mujeres y, dentro
del mismo nivel educativo los varones ocupan los puestos de mayor
prestigio y salario. La autora centra el debate de la
feminización en la impronta que representa la perspectiva de
género en los análisis que se vienen realizando desde
los años ochenta (momento en el cual se incorpora la
perspectiva de género en las investigaciones sociales de
forma generalizada). Desde el punto de vista de el género se
intenta modificar los estereotipos sobre las cualidades
biológicas superiores de las mujeres para el cuidado de la
infancia, ya que, este tipo de interpretaciones de lo que
significa ser hombre y ser mujer sirve para reproducir un orden
social dado: el de la existencia de roles sociales diferenciados
por sexo. En cambio, desde la teoría de género, se
considera que la masculinidad y la feminidad son construcciones
sociales y, por lo tanto, las estructuras sociales pueden ser
modificadas en aras de la igualdad sexual (Celia Amorós,
1991).
La aportación de Zeila de Brito Fabri Demartini y
Fátima Ferreira Antunes es muy estimulante ya que,
además de realizar un análisis sobre las acusas de la
feminización, se llaga a la conclusión de que son las
siguientes: falta de estímulo profesional debido, sobretodo,
a los bajos salarios y a las corrientes de pensamiento de fines
del XIX que definían la docencia primaria femenina como la
extensión del rol maternal.
El trabajo de estas autoras es muy sugerente porque realizan
un examen descriptivo de las trayectorias vitales de diversos
maestros y maestras con el objeto de vivenciar el ascenso
profesional (extremadamente rápido en comparación con
el de las maestras, tal y como se demuestra en este
artículo). El análisis sobre las trayectorias
profesionales de las maestras da como resultado un periplo
laboral en el que se observa un cambio continuo de escuelas en
diversidad de ámbitos geográficos, que no dan como
resultado, el conseguir puestos de dirección con la misma
diligencia que los varones.
Vera Lucia Gaspar da Silva utiliza los relatos de
las vidas de las maestras para dilucidar el discurso dominante
de la época sobre la capacidad profesional docente de las
mujeres. A través del examen de estos documentos la autora
consigue desterrar la idea de las maestras como mujeres
abnegadas, con una función educativa más misionera que
pedagógica. Se nos muestra, en cambio, a esas mujeres que
representaron la resistencia a un discurso basado en la
asimilación de maestra a la de madre, sin aspiraciones a
obtener una mayor formación profesional. Hace un trabajo de
visivilización de aquel colectivo de mujeres que ha quedado
velado históricamente y que representa un número muy
señalado, a aquellas mujeres que querían ser respetadas
profesionalmente y luchaban contra la mojigatería de la
época.
La metodología cualitativa vuelve a estar
presente en la aportación que realiza María Teresa
Santos Cunha en esta compilación. Los instrumentos que
utiliza son los diarios de dos profesoras que escriben sobre sus
experiencias como alumnas de la escuela normal y, posteriormente,
como maestras, en la década que va de 1964 a 1974.
En este artículo podemos encontrar fragmentos
de los diarios de estas maestras con los cuales podemos disfrutar
de la lectura individual y la interpretación personal de sus
vivencias, sensaciones, esperanzas, miedos, anhelos, saber y
construcción profesional. En este sentido existe una
aportación imprescindible en la reconstrucción de la
memoria colectiva de aquellas mujeres que ejercieron la docencia
primaria como parte consustancial a la historia de la docencia
brasileña y, que desde los orígenes de tal historia
había quedado invisibilizada. Trabajar desde una
metodología cualitativa implica ir de lo personal a lo
general y, de lo general a lo personal ya que los testimonios
individuales sólo pueden entenderse en un marco más
amplio, en el cual explicar la percepción personal en un
contexto determinado, al mismo tiempo que el contexto se modifica
con la intervención de las individualidades (Sandra Acker,
1989).
La utilización de diarios resulta muy
idónea para trabajar con las ideas, impresiones de las
maestras, ya que, al ser diarios íntimos se escriben para
una misma, sin pensar en las interpretaciones que puedan realizar
otras personas pues no están escritos con el objeto de ser
leídos por alguien, lo cual nos aleja de la intención
(aunque sea subjetiva) de dejar constancia de una vida personal
que, más que ser lo que realmente fue, es una constancia de
lo que nos hubiera gustado que hubiese sido para salir mejor
retratados.
El artículo presentado por Anamaria
Gonçalves Bueno de Freitas nos presenta cuáles eran las
normas morales impuestas a las profesoras normalistas. La
historia de la vida de las normalistas nos vuelve a situar en la
reflexión personal, íntima de las profesoras. Las
investigaciones realizadas únicamente con datos
estadísticos impiden un conocimiento profundo de la vida
privada. La importancia de los datos cualitativos estriba en la
posibilidad (negada durante mucho tiempo) de “dar voz a
las mujeres”, que sean ellas mismas quienes expresen sus
ideas, sus intereses, sus expectativas vitales y docentes,
finalmente, que sean la voz de su propia experiencia. Se
amplía, de esta manera, la riqueza de matices sobre un
período histórico determinado. El dar voz a las
docentes ha significado recoger lo positivo y lo negativo que
significó para las mujeres el ejercicio de la profesión
docente. En este sentido la profesora Gonçalves nos muestra
la cara más amable e importante de lo que la profesión
de maestra supuso para muchas mujeres ya que la docencia dio
independencia económica y reputación social a aquellas
primeras maestras.
Como podemos atestiguar desde el trabajo que aquí se
presenta el pasado individual está influenciado por las
características sociales, culturales, políticas,
ideológicas del contexto en el que se desarrolla un
individuo. La creación y recreación de la docencia no
puede dar la espalda a las experiencias de las mujeres, pues
ellas han constituido y constituyen una parte fundamental del
proceso de enseñanza. El papel que han jugado las mujeres no
puede quedar en el olvido porque han constituido un numeroso
grupo que han trabajado en la formación de las nuevas
generaciones.
Nailda Marinho da Costa Bonato señala la
existencia de dos grandes momentos históricos del Brasil. El
primero: la abolición de la esclavitud y el segundo: la
proclamación de la segunda República. Nos podemos
preguntar qué importancia pueden tener estos hechos
históricos sobre la feminización de la docencia y la
autora nos lo explica; son momentos en los que se reinventa el
concepto de nación brasileña y, en este reinventarse,
juega un papel fundamental la escuela, al convertirse, la
educación, en un debate central a fines del siglo XIX y
principios de XX. La importancia tan relevante que adquirió
en este momento la educación se debía a que los
pensadores de la época estaban convencidos que para que
existiera desarrollo social era imprescindible preparar
adecuadamente a las futuras generaciones, ya que serían
quienes harían posible la transformación hacia una
sociedad con mayor grado de desenvovimiento. Por lo tanto, debido
a la importancia que adquiere la enseñanza se potencian las
escuelas normales como cantera de los futuros profesores y
profesoras que han de educar a la ciudadanía de la nueva
sociedad que se intentaba construir..
La autora relata la existencia de un curriculo diferente para
alumnos y alumnas de las escuelas normales. El curriculo de las
alumnas estaba fundamentado en la idea de que biológicamente
eran distintas a los varones y por ello sus objetivos
profesionales habrían de ir encaminados a desarrollar sus
“potencialidades” naturales; lo que finalmente se
traduciría en que los varones habían de ocupar el
espacio público y las mujeres el espacio privado. En las
escuelas normales esto se traducía en que los alumnos se
beneficiarían del aprendizaje de asignaturas marcadamente
científicas, mientras que las alumnas se ocuparían
básicamente de la primera infancia que se consideraba que
las mujeres no necesitaban adquirir conocimientos
específicos porque su instinto maternal cubría las
necesidades de la profesión a la que se iban a dedicar.
Cuando a la desigualdad por razón de
género se le une la desigualdad por cuestiones raciales
está ante una situación social de doble envergadura
para ser superada. Eva Aparecida da Silva nos presenta la
dificultad de sobrellevar este doble estigma. El estigma sexual y
el racial comparten un mismo presupuesto, el de la
justificación biológica. El estigma que ha recaído
sobre mujeres y sobre personas negras ha tenido un componente
científico que ha potenciado la desigualdad social. La
autora señala cómo la ciencia ha justificado dicha
desigualdad con argumentos biologicistas que consideraban, por un
lado, a las mujeres como inferiores a los varones y, a las
personas negras inferiores a las blancas. Esto ayudó a
fomentar los estereotipos sobre la inferioridad de las
capacidades intelectuales de mujeres y personas negras. Esta
realidad se hacia más acusada cuando sobre una misma persona
recaían ambos estigmas: ser mujer negra.
Referencias bibliográficas
Acker, Sandra. (1989). “Rethinking teachers´
careers” in Acker, Sandra. Teachers, gender & careers.
London: The Falmer Press.
Amorós, Celia. (1991). La razón patriarcal.
Barcelona, Anthropos.
Scott, Joan. (1990). “El género: Una
categoría útil para el análisis
histórico” en Amelang, James y Nash, Mary. Historia y
género: Las mujeres en la Europa moderna y
contemporánea. Valencia: Alfons el Magnánim.
Sobre las autoras del libro
Maria Christina Siquiera de Souza Campo: Socióloga,
doctorado en ciencias sociales en la universidad de Duisburg,
Alemania. Profesora del departamento de economía en la
facultad de Economía, administración y contabilidad de
la USP. Preside el Centro de estudios rurales y urbanos
CERU/NAP-USP. Tiene diversos trabajos publicados en Brasil y en
el extranjero. Ha trabajado extensamente sobre la relación
entre el proceso de modernización social y la formación
del profesorado en Brasil.
Vera Lucia Gaspar da Silva: Pedagoga con Maestría en
educación y doctorado por la Universidad de Sâo Paulo.
Profesora de la Facultad de Educación en la Universidad del
Estado de Santa Catarina e investigadora del Museo de Escuela
Catariense.
Sobre la autora de la reseña
Ana Sánchez Bello: Profesora asociada del
Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias
Experimentales, Facultad de Ciencias de la Educación,
Universidad de A Coruña. E-mail: anasan@udc.es mailto:evaesp@udc.es Áreas de
interés: ciencia y androcentrismo, profesorado y
división sexual del trabajo, teoría feminista,
coeducaión.
Reseñas Educativas/ Resenhas Educativas
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