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Montero, Lourdes. (2001). La construcción del
conocimiento profesional docente. Rosario, Argentina: Homo
Sapiens Ediciones.
236 páginas
ISBN 950–808–332–8
Reseñado por Jesús Domingo Segovia
Universidad de Granada (España)
15 de septiembre de 2003
Resumen
La cuestión de cómo aprenden los profesores a
construir su conocimiento profesional, cuál es el papel que
el conocimiento desempeña en el proceso de toma de
decisiones sobre la práctica, son muy valiosas para todos
aquellos interesados y comprometidos con la formación y el
continuo desarrollo profesional de los mismo. Sin embargo
dilucidar qué se entiende por construcción del
conocimiento profesional no es tarea fácil porque: el
significado del término no es unívoco, el tema es muy
rico y complejo y el marco de referencia no está lo
suficientemente desarrollado. Este libro indaga sobre la
construcción del conocimiento profesional docente y pretende
ser una contribución para la comprensión de esta
cuestión clave.
En la última década ha tenido el campo de la
formación y el desarrollo profesional del profesorado un
avance espectacular, desde aquellas especulaciones y mitos
denunciados por Doyle –cuando se trataba de una materia sin
tradición–, hasta la mayoría de edad actual
paralela a la sistematización, la apertura de perspectivas,
el auge de la investigación y el desarrollo actual de la
disciplina. La evolución experimentada en los planteamientos
teóricos y en la investigación sobre los
comportamientos del profesorado en el aula, los conocimientos,
creencias, sentimientos, emociones, contextos de trabajo y
desarrollo profesional va abriendo paulatinamente diversas
puertas sobre quiénes son los profesores, cómo
actúan, porqué hacen lo que hacen, como aprenden y se
comprometen profesionalmente... Con todo ello se va armando un
corpus de conocimiento polifónico (procedente de diversas
voces, perspectivas, enfoques, intereses...) que va describiendo
cada vez con mayor acierto y profundidad qué temas son
relevantes en este ámbito, cómo se indagan, cuáles
son los más oportunos en los diversos ciclos de desarrollo
personal y profesional para un docente, desde qué enfoques
metodológicos y estratégicos se deben promocionar, etc.
Pese a ello, aún se entienden cosas diferentes y no existe
unanimidad de planteamientos cuando se proponen vías o se
habla de formación y desarrollo profesional del
profesorado.
En este sentido, el trabajo de Lourdes Montero viene, como
ella misma propone, a contribuir a desgranar la variedad de
sonidos presentes en la indagación sobre la
construcción del conocimiento profesional docente y, desde
ahí, reivindicar la relevancia de esta disciplina como uno
de los pilares y basamentos de la Didáctica. Con la lectura
de esta obra se va adentrando uno en la construcción
histórica del ámbito de trabajo y abriendo perspectivas
de crecimiento del conocimiento teórico para la mejora de la
enseñanza y de la propia formación del profesorado, de
oportunidad y propiedad en las iniciativas de formación y
desarrollo profesional e institucional y de incremento del
abanico de investigaciones sobre el tema y de su impacto para los
fines anteriores y su aplicación práctica profesional,
reivindicando la reflexión sobre contenidos, prácticas
y modelos valiosos.
Con los inicios que tuvo el campo, la amnesia de la propia
profesión y su formación y el estar situada en un
constante cruce de caminos y vericuetos de la Didáctica y la
Organización Escolar, en dialéctica relación con
el contexto, los fines de la educación, los retos a la
profesión, el olvido de los actores de la misma, de lo que
son y lo que piensan, los tradicionales conflictos entre la
teoría y la práctica, la formación y la realidad
profesional, etc., es relevante pues volver la mirada hacia la
evolución histórica de la disciplina y su
construcción como tal dentro de la Didáctica. Esta
perspectiva será posible justificar y razonar
argumentadamente cómo y porqué evolucionan, se integran
y también se cuestionan interactivamente propuestas
teóricas, investigaciones, propuestas prácticas y
necesidades reales y sentidas por el sistema, los centros y el
propio profesorado. Esta reflexión será especialmente
apropiada en un trabajo que pretende hablar de la
construcción del conocimiento profesional docente como
ámbito de estudio, de manera consciente de que esta
construcción disciplinar es un proceso creciente de
reflexión sobre la práctica y su mejora hasta alcanzar
un conjunto coherente de conceptos que puedan dar pie a esta
práctica, orientarla y también ser cuestionada mediante
nuevos estudios y reflexiones.
De este modo, el primer capítulo pasa repaso al cruce de
miradas actual sobre la formación del profesorado con una
perspectiva histórica: de dónde venimos, en dónde
nos hallamos y hacia dónde nos dirigimos, tensionando el
campo de la práctica profesional y del conocimiento
teórico mediante la investigación, dotándose de
una comunidad discursiva y profesional y armando un corpus propio
de conocimiento desde las dimensiones y eslabones que se vayan
demostrando como nódulos coherentes, capaces de aportar
coherencia y armazón a este desarrollo. Argumenta en este
sentido, apoyándose en Marcelo, que como el área emerge
con fuerza se debe reestructurar dentro de la Didáctica en
íntima relación epistemológica con el saber sobre
la escuela, el currículum y la innovación, la
enseñanza y los profesores.
En este punto de reflexión, en coherencia con el giro
actual hacia los profesores (como personas, adultos y
profesionales) y el aula, dedica el siguiente capítulo a
desbrozar ideas sobre la profesión docente en la actualidad.
Parece oportuno que, desde las primeras pinceladas, se hable del
profesor como de una persona y un profesional que va más
allá, que tiene una trascendencia social importante, por lo
que la formación de los mismos no puede darse por supuesta o
dejarse llevar por modas. Sin duda encuentra aspectos
problemáticos en su definición y desarrollo, por lo que
en la obra se repara sobre conocimiento, autonomía, etc. y
en las dimensiones en las que se fundamenta el malestar docente.
Pero remonta la situación y caracteriza la profesión
docente con nuevos nortes y enfoques con los que abordar y
superar estas dimensiones problemáticas y –como
metafóricamente dibuja– borrar fronteras y redefinir
territorios, en los que sin duda la formación y el adecuado
desarrollo profesional tienen mucho que decir.
Dedica un último capítulo, como focalización
del objeto de estudio y la reflexión sobre el conocimiento
profesional de los docentes, a problematizar el proceso de
aprender enseñar a lo largo de toda la vida profesional, de
manera consciente a que paralelamente también evolucionan
las condiciones, las presiones, las orientaciones y enfoques... Y
para ello opta nuevamente por una visión de proceso.
Así habla del conocimiento profesional para la
enseñanza, pero lo hace de manera que va lanzando puentes
entre la orilla de la enseñanza (como actividad profesional)
y la del aprendizaje(como fin, norte y proceso desde el que
desarrollarse profesionalmente), entre el mundo del conocimiento
teórico o proveniente de la investigación y el del
conocimiento del los profesores, entre las perspectivas de
formación orientadas desde fuera y las personales,
contextuales e institucionales que viven los docentes... Para con
todo ello ir dontándolos de la técnica propia de un
especialista, pero también del arte de la
participación, la interrelación, la autonomía, la
reflexividad y el compromiso como elementos vitales para su
desarrollo profesional. Al conocimiento práctico se aproxima
desde aportaciones sobre el pensamiento de los docentes, desde
las aportaciones de la investigación narrativa y las
historias de aprendizaje de los propios docentes y la
reflexión profesional y, desde ahí describe los
componentes de dicho conocimiento. Entra en la dialéctica
sobre el conocimiento didáctico del contenido y toca para
ello oportunamente la llaga de la formación didáctica
del profesorado de secundaria en nuestro contexto. Propone la
reflexión profesional sobre aspectos relevantes de los
procesos de enseñanza–aprendizaje no como rentable
eslogan sino como la posibilidad más coherente de
revitalizar lazos razonables entre el conocimiento y la
práctica. Y termina hilando algunos espartos sobre todo lo
dicho anteriormente para orientar la formación del
profesorado en la línea de la mejora.
Se trata pues de un libro interesante y oportuno, que viene a
dar un poco más de consistencia a una disciplina que no
lucha ya por hacerse un lugar, sino por buscar una rentabilidad
profesional y social. Y todo ello con un estilo discursivo
ágil, plagado de interrogantes que invitan a la
reflexión y la toma de partido personal y desarrollado de
manera muy ordenada para no perderse. En definitiva, una obra muy
recomendable que sin duda será bien acogida por
profesionales y estudiosos del área.
Sobre la autora del libro
Lourdes Montero
Es catedrática de Didáctica e Organización
Escolar da Universidad de Santiago de Compostela. Especialista e
investigadora incansable en el ámbito de la formación y
el desarrollo profesional de los docentes. Es directora del Grupo
de Investigación STELLAE. Autora de relevantes aportaciones
al campo como pueden ser, entre otras: Profesionalización
docente: Problemas y perspectivas; Current changes
and challenges in European teacher education. o
Características y funciones del profesorado en una
sociedad dinámica.
Sobre el autor de la reseña
Jesús Domingo Segovia
Profesor de la Universidad de Granada (España), Doctor en
Pedagogía y experto en Asesoramiento Curricular, Profesional
e Institucional.
Reseñas Educativas/ Resenhas Educativas
publica reseñas de libros sobre educación, cubriendo
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