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Freire, Paulo. (2001). Educación y la actualidad brasileña. México:
D.F.Siglo XXI Editores
124 pp.
ISBN 968-23-2357-6
Reseñado por Alan Garfinkel
Purdue University
2 de abril de 2003
Resúmen. Se trata de una introducción sobresaliente a la vida y obra del filósofo
educativo Brasileño, Paulo Friere. Este tomo nos presenta el texto de la raiz de la obra
filosófica de Freire que fue publicado en 1959. La obra nos trae las ideas de un gran
professor que tienen su base en la experiencia real. Aquí se presentan con varias obras de
contextualización organizadas por José Eustaquio Romão. Gracias a tal
contextualización, el tomo presente no es solamente una historia, sino una guía para el
futuro de la educación.
Abstract. This book is an outstanding introduction to the life and work of the Brazilian
educational philosopher, Paulo Freire. It offers us the text of the root of the philosophical
work of Freire that was published in 1959. That work presents the ideas of a great teacher
that have a basis in real experience. They are presented here with various items of
contextualization organized by José Eustaquio Romão. Thanks to that contextualization,
the book at hand is not only a history, it is a guide to the future of education.
Educación y la actualidad brasileña es el primer libro de Paulo Freire. Allí encontramos
la semilla de su obra maestra tan conocida, Pedagogía de los oprimidos. Si fuera
reeditada simplemente como la "tesis de concurso para la cátedra de Historia y Filosofía
de la Educación en la Escuela de Bellas Artes de Pernambuco" sin ninguna explicación
de lo que era este libro, habría sido interesante e importante como una reliquia de un
antaño brasileño. Pero con la contextualización que han elaborado José Eustácio Romão
(ordenador de la obra) y sus colegas, se convierte en un tremendo desafío no para el
Brasil de 1959 sino para toda la comunidad educativa mundial de este año y el futuro.
¿Desafío? Precisamente. Porque con la ayuda del ordenador del proyecto, estas palabras
de 1959 se dirigen a nosotros y a los educadores del futuro:
Pero ¿cómo aprender a discutir y a debatir
en una escuela que no nos acostumbra a
discutir,porque impone? Dictamos ideas. No
intercambiamos ideas. Hacemos discursos.
No debatimos o discutimos
temas.Trabajamos sobre el educando. No
trabajamos con él. Le imponemos un
orden al cual él no se ajusta concordando o
disconcorcando, sino que se acomoda. No le
enseñamos a pensar porque él recibe las
fórmulas que le damos y simplemente las
"guarda." No las incorpora, porque la
incorporación es resultado de la búsqueda de
algo que exige de quien la intenta el
esfuerzo de realización y de indignación.
Exige reinvención.
Paulo Freire, Educación y actualidad
brasileña
Y ¿quién soy yo? ¿De dónde consigo yo el derecho de presentar esta obra a la comunidad
educativa? Pues, le confieso, admirado lector, que no sé contestar esas preguntas . No soy
ni filósofo, ni experto en la teoría de educación. Yo soy simplemente un profesor del
español y de los métodos de la enseñanza de idiomas. Así es que puede ser que no
merezca el derecho que tomo. ¿Y por qué lo tomo? Pues, por dos razones. Primero, para
mí, la idea de "no imponer" en la enseñanza del idioma tiene valor. En la práctica
cotidiana, no la sigo en toda oportunidad. Pero trato de evitar la presentación de un
idioma nuevo en forma estrictamente linear. Segunda, y tal vez la más importante, es que
yo le conocí a Freire en 1971 (en un taller de Ivan Illich). Lo que dicen del amor que
ofrecía a cada individuo es verdad. Mi memoria de ese encuentro de 1971 es un poco
borrosa, pero quedé impresionado con este hecho. Freire me saludó y quería que le dijera
algo de la vida mía. No había por qué. No tenía mucha importancia yo. La importancia
que tenía era simplemente que yo, en ese momento, merecí su atención total por que,
indirectamente, por lo menos, yo fui su educando. Y así fue que las palabras escritas de
Freire empezaron a vivir para mí. Aquí termino mi desviación y ahora me dedico a la
reseña de este libro importantísimo.
El primer paso es la sección donde Romão explica el tema de la contextualización en el
pensamiento de Freire. Freire apoyaba la idea de poner las ideas en contexto para que el
educando pudiera aprender en sus propios términos. Pero hay que saber que Freire no
simplemente apoyaba la idea sino que la practicaba en su propia escuela. Puede ser por
eso que el gobierno de esos días le consideraba tan peligroso.
El autor de la segunda sección es Paulo Rosas, psicólogo, tampoco especialista en la
teoría de la educación. Puede ser que ese hecho indique la importancia universal del
trabajo de Freire ya que se acepta en muchos campos afuera de el de la teoría de
educación. Rosas nos explica como era Recife, Brasil, cuando escribía la obra presente
Freire. Describe la cultura de los años cincuenta en Recife como "una cultura de las
élites." Añade ", Si había algún cuestionamiento, no se originaba en las capas populares."
Habla de un gobierno que no podía tolerar la filosofía de Freire, que le encarceló y que
después le exilió. El gobierno de esos días, nos dice Rosas, sufría de "histeria
anticomunista" en parte animada por oficiales de los EE.UU.
La obra presente fue escrita en un concurso para la cátedra de Historia y Filosofía de la
Educación de la escuela de Bellas Artes de Pernambuco. Freire no ganó la cátedra. La
ganó una persona cuyo trabajo nunca recibió ni la milésima parte de la atención que ha
recibido el pensamiento de Freire. Rosas nos pregunta si Freire habría logrado esa
reputación internacional si hubiera ganado el concurso.
La siguiente sección de la contextualización es de una de las hijas de Paulo Freire,
Cristina Heiniger Freire. Es la parte más corta y, en términos personales, la más
interesante. Nos habla del arresto y exilio de su padre, comentando que dio a la familia
cierta fuerza que tal vez no habría logrado si no hubieran ocurrido esos eventos. La gran
importancia de esta sección es que este testimonio indica que el amor que mostraba Freire
no terminaba cuando se cerraba la puerta de la casa. Hay personas que tienen fama de
muy buena persona afuera de la casa que no son tan amables dentro de la casa. Aquí
vemos que el amor humano que noté yo cuando le conocí fue totalmente real.
Pues aquí (después de ochenta páginas de contextualización) más una introducción del
coordinador del proyecto llegamos a la obra de Freire, la tesis de concurso, Educación y
la actualidad brasileña. Como indica la cita arriba, es una de las obras más importantes
del campo educativo. Trataré de explicar por qué. Nosotros que enseñamos tenemos la
costumbre de decir al educando ", Aprende las reglas primero y después podrás
aplicarlas." Me supongo que la fuente de esa orden del aprendizaje se encuentra en
Grecia, tal vez con Aristóteles. Pues, así hemos enseñado durante de miles de años pero
no creo que hayamos aprendido de esa manera. Cuando queremos aprender algo, no
tenemos la costumbre de aprender las reglas y después aplicarlas. Un buen ejemplo es la
caja que contiene un artículo de software nuevo. En tal caso, ¿Cuál es el procedimiento
escogido por Ud? ¿Lee las reglas y después las aplica? No creo que sea así. Es probable
que Ud. abra la caja y que empiece a "aplicar las reglas" ANTES de aprenderlas
completamente de memoria. Es probable que así aprenda Ud. en todo caso cuando no hay
nadie quien le enseñe. Pues, dice Freire que debemos enseñar, no como nos enseñaron
nuestros profesores, sino como nosotros mismos aprendemos. Si siguiera yo la idea de
Freire en todo caso (a veces la sigo) entonces me dedicaría siempre al uso de un idoma y
no al análisis de él. Como profesor de pedagogía, no hablaría del proceso de la teoría
hacia la práctica, sino, al contrario, del proceso de la práctica hacia la teoría. Vemos el
valor del pensamiento de Freire fijándonos en este hecho: Quien demuestra interés en la
teoría de la pedagogía suele ser quien ha enseñado y no quien va a enseñar. Pues, lo que
que aborda Freire en su trabajo tan revolucionario es la "reinvención" de la educación.
El valor del trabajo de Freire y no es que no es simplemente un pensamiento sino
también una acción. El trabajo de Freire es importante o con la contextualización que nos
provee este tomo o sin. Pero es verdad que contribuye a la influencia de Freire en el
futuro de la educación y es, por eso, un tomo supremamente valioso.
Acerca del autor del libro
Paulo Freire (1921-1997) fue filósofo educativo nacido en Recife, Brazil. Las ideas de
Freire siempre amenazan a los gobiernos totalitarianos y a la educación que confunde la
dictadura con la iluminación. Así es que mantienen su actualidad no solo para Brasileños
sino para todo ser humano.
Acerca del autor de la reseña
Alan Garfinkel es Profesor de Español y Educación de la Universidad de Purdue (West
Lafayette, IN, EE.UU.). Cuenta con 40 años de experiencia pedagógica a varios niveles.
Hoy en día publica libros de texto para el estudio del español. Su linea de investigación
trata de los métodos de la enseñanza de lenguas. En términos no vocacionales es filatélico
y socio de Rotary International. Le interesa recibir correo electrónico con quien tenga
interés en escribirle en alangarf@purdue.edu.
Reseñas Educativas/ Resenhas Educativas
publica reseñas de libros sobre educación, cubriendo
tanto trabajos académicos como practicas educativas.
Todas las informaciones son evaluadas por los editores:
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Gustavo E. Fischman
Arizona State University
Editor General (inglés)
Gene V Glass
Arizona State University
Reseñas Educativas es firmante de la Budapest Open Access Initiative.
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