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Dominicè, Pierre (2000). Aprendiendo de
Nuestras Vidas: Usando Biografías Educativas con
adultos. San Francisco, Jossey-Bass
Inc.
Pp. xxiii + 206
$28 ISBN 0-7879-1031-7
Reseñado por Olga L. O’Hearn
Norfolk State University
24 de agosto de 2003
(This review is also available in English.)
Pierre Dominicè contribuye al mundo de la educación
para adultos con la introducción de la expresión
“Biografía educativa” y explicando paso a paso
el uso de este método como una propuesta para entender el
proceso de aprendizaje, en adultos, mediante la rememoración
de sus vida pasada al reflexionar sobre sus experiencias como
aprendices. El propósito de Aprendiendo de Nuestra
Vidas es hacer "una exploración detallada de la razones
para usar métodos de biografía educativa en la
educación de adultos". Los aprendices adultos, los
educadores adultos, y aquellos en profesiones de la salud, en la
política, y en estudios religiosos, pueden beneficiarse de
la experiencia de escribir o leer una biografía educativa,
puesto que esta es no sólo la historia del individuo sino
también la historia de la sociedad, y da un idea sobre
cómo aprenden los adultos, qué aprenden, y qué los
motiva ha aprender.
Basados en el trabajo del autor, con cerca de 100 adultos
quienes contribuyeron con su Biografía educativa como un
requisito para uno de los cursos que se ofrecen en la Universidad
de Ginebra, este libro se presenta como una guía esencial
para aquellos que desean incorporar el método de la historia
de vida en su campo de estudio o trabajo. Los ejemplos que el
autor usa, aunque no son abundantes, son representativos del
grupo diverso que forman los aprendices adultos.
El libro refuerza aún más lo que Cyril O. Houle
(1988) ya había enfatizado en La Mente Inquisidora:
La mayoría del aprendizaje que tiene lugar en la edad adulta
es realmente autodirigido.
Dominicè cree que la escritura de una Biografía
educativa empodera a los individuos para reflexionar sobre
còmo han aprendido de las experiencias de la vida; al mismo
tiempo, esto permite a los adultos incrementar su pensamiento
crítico para la búsqueda permanente de sentido, para
hacer una interpretación cooperativa de su aprendizaje, y
para prestar atención a influencias situacionables o
contextuales.
El libro comienza con múltiples descripciones del
término “Biografía educativa”, y con una
breve introducción de tres de los casos estudiados en la
investigación: Beatrice, la mujer que se ha preparado para
ser, entre otras cosas, una masajista, una jardinera y cocinar en
un circo; y por tanto está categorizada como una todera
(Nota 2) . Mary,
quien emigró a Europa de un país subdesarrollado y
piensa que su vida es un palimpsesto; y Mark, un hombre que
ingresó a la universidad a la edad de 40 años. Esto
proporciona, al lector, una explicación de cómo el
autor integra la narrativa oral y escrita, basada en la vida de
sus estudiantes, en su curso de Biografía educativa. El
curso está pensado como un seminario y este tiene lugar en
dos semestres consecutivos, por lo que se infiere que los
estudiantes ya se conocen bastante bien antes de que sus
biografías educativas sean leídas y discutidas en
clase. El seminario está dividido en siete fases: entrega
de la información sobre el seminario, introducción al
seminario, iniciación de pequeños grupos, entrega de
narrativas orales, preparación de narrativas escritas,
entrega de comentarios, y evaluación del proceso. Las
primeras dos fases son cruciales para el éxito del seminario
porque los estudiantes eligen el asunto que desean investigar, y
se comprometen a ser discretos con el manejo de la
información personal obtenida a lo largo del seminario; este
compromiso se materializa en la forma de un convenio. El trabajo
en grupos de 6 a 8 estudiantes permiten a cada persona la
oportunidad para discutir y desarrollar su propio trabajo, basado
en las observaciones hechas por sus compañeros. Las
narrativas orales y escritas se complementan mutuamente, pero
Dominicè prefiere que los estudiantes lo hagan primero
oralmente porque existen algunas preguntas que pueden surgir
durante la presentación, y que podrían ser
desarrolladas en la versión escrita. Durante la fase de
comentarios de los estudiantes, se interpreta la narrativa y se
presenta un análisis utilizando un formato provisto por el
instructor. A fin de evaluar los procesos, en la última
fase del seminario, los participantes deben escribir un reporte
que resuma la reacción del grupo y los comentarios acerca de
la biografía educativa presentada en la clase.
Reflexionando sobre cómo aprendieron en el pasado, los
adultos pueden aprender cómo aprender más
eficientemente. Esto no está limitado a estudiantes adultos
y a la educación continuada; también podría abrir
nuevos caminos para los profesionales que trabajan con aprendices
adultos como es el caso de sicólogos, sicoterapistas y
sicoanalistas.
Dominicè finaliza su libro con algunas de las
implicaciones asociadas a un educador de adultos y las diferentes
etapas por las que los profesores pasan a través de su ciclo
de vida. Igual que sus estudiantes, los educadores adultos deben
hacer un esfuerzo para interpretar sus propias historias de vida,
para tener conciencia de los factores que juegan un papel en los
procesos de aprendizaje del adulto.
La fortaleza de este libro incluye un completo detalle sobre
qué es una biografía educativa, así como una
guía sobre cómo escribir con base en las experiencias
propias. Igualmente da buenos ejemplos de las narrativas
presentadas en el seminario y permite al lector identificar los
esfuerzos y obstáculos mencionados por los estudiantes en
este tipo de curso.
Entre las debilidades, el libro contiene numerosos errores de
gramática y ortográficos que a veces hacen
difícil la lectura. Sería importante incluir un
apéndice con una copia de una o dos narrativas completas,
anónimas para mantener la privacidad de los escritos, en una
próxima edición.
Este libro, definitivamente, debería hacer parte del
material de lectura requerido en el área de educación
de adultos. Yo, lo recomendaría para educadores de adultos
que quisieran incorporar el método de biografía
educativa en su enseñanza, y para estudiantes adultos con
interés en una mejor comprensión de su propio
aprendizaje. Gran parte del trabajo e investigación de
Dominicè tiene lugar en Suiza, pero el método que
él presenta y los ejemplos que usa son de aplicación
universal, independiente del país, región, raza o
cultura: el método es el mismo sí estamos tratando con
personas de los Andes o el Sahara, o si ellos viven en la ciudad
de New York o en Tokyo; Lo que cambia es la historia individual,
y por supuesto esto tiene que cambiar porque cuando se cuenta
una historia de vida el centro de la narrativa es la experiencia
individual.
Aunque la gran mayoría de autobiografías han sido
escritas por hombres, quizás debido al rol secundario que
las mujeres han jugado en la sociedad a través de la
historia, cada vez aparecen más libros escritos por mujeres,
usando el estilo biográfico sobre todo en las últimas
dos décadas. Entre estas Elizabeth Burgos (1996) con la
publicación de Me llamo Rigoberta Menchú y Así
me Nació la Memoria, Malika Belkaïd (1998) y su
estudio de la primera mujer argelina aceptada en una escuela de
formación de maestros en Francia, y Benedita da
Silva: An afro-Brazilian Woman’s Story of politics and
love escrito por Medea Benjamin, Maisa Mandoca, y Benedita da
Silva (1997). Dominicè insiste en una diferencia en la
forma de pensar, escribir y aprender entre hombres y
mujeres.
Los roles de los hombres en la sociedad posibilitan el
mantenimiento de sus vidas profesionales y personales separadas,
mientras que la situación de las mujeres incluye las
definiciones entrelazadas de mujer, esposa, madre, hija, y
profesional. Los hombres dominan el mundo del trabajo y la
academia; las mujeres tienen que luchar para encontrar su justo
lugar. La educación, y la reflexión sobre su
aprendizaje ha dado a las mujeres el poder para reclamar ese
lugar.
Como estudiante adulta, encuentro en este libro una fuente de
información interesante y útil para tener presente al
momento de hacer énfasis sobre la importancia de las
experiencias vitales de un individuo y su proceso de aprendizaje
personal. "No estaremos educados hasta que no demos sentido a
nuestra educación - de alguna manera no estaremos educados
hasta que seamos capaces de educarnos a nosotros mismos" (p.
80).
Notas
1. Título original Dominicè, Pierre. (2000).
Learning from Our Lives: Using Educational Biographies with
Adults. San Francisco, Jossey-Bass Inc. Traducido para
Uni-pluri/versidad por Zulma Rueda Vallejo, estudiante de
Medicina, del Club de traducción del Grupo CHHES,
Universidad de Antioquia; con autorización de
“Education Review” Education Review.
http://edrev.asu.edu/reviews/rev167.htm
y de la autora.
2. Todero: que
tiene múltiple habilidades.
Referencias
Benjamín, M Mendonca, M., y da Silva B. (1997).
Beneditada Silva: An Afro-Brazilian Woman’s Story
of Politics and love. Oakland, The Instiute for Food and
Development Policy.
Burgos, E. (1996). Me llamo Rigoberta Menchù y
Así me Nació la Memoria. México, D. F. Siglo
XXI.
Houle, C. O. (1988). The Inquiring Mind. (3rd
Edition). Madison, The University of Wisconsin Press.
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