martes, 25 de marzo de 2025

Ainscow, Mel, Hopkins, David, Soutworth, Gordon y West, Mel. (2001). Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes. Reseñado por Jesús Domingo Segovia

Reseñas Educativas/Education Review

 

Ainscow, Mel, Hopkins, David, Soutworth, Gordon y West, Mel. (2001). Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes. Madrid: Narcea.

158 pág.
ISBN  84–277–1360–6

Reseñado por Jesús Domingo Segovia
Universidad de Granada

6 de julio de 2003

Resumen

Este libro, basado en un Proyecto de mejora de la calidad de la educación para todos, IQEA (Improving the Quality of Education for All), ofrece un plan de actividades, basadas en la experiencia y pensadas para quienes han asumido la responsabilidad de innovar el trabajo en sus escuelas. La obra proporciona ideas y materiales para ir buscando y creando las condiciones que apoyen aquellos cambios que las escuelas o los individuos consideren imprescindibles, a fin de lograr la mejora y la eficacia escolar. Para ello es necesario que tanto los centros como el profesorado, hagan su propio diagnóstico y modifiquen las condiciones internas de la escuela, al mismo tiempo que los métodos de enseñanza o el currículo.

Escuelas eficaces para todos

Este libro se destaca y contrasta con los habituales tratados de didáctica que pueblan los estantes. Es muy didáctico, pensado para ser comprendido y útil desde el primer momento a cualquier grupo de profesores que quieran cambiar. Está cargado de ejemplos, propuestas, actividades, gráficos y reflexiones a modo a eslóganes o explicaciones básicas. Dedica un capítulo inicial muy breve a presentar el propósito y uso del manual. Seguidamente, en un capítulo también equilibrado desbrozan lo principal de sus planteamientos de forma amena, clara y directa. Para –desde el capítulo tres al diez (pág. 22 a 156)– dedicarse fundamentalmente desarrollar sus principios didácticos a modo de capítulos, haciendo para ello en todos una breve presentación de los principales argumentos y principios que avalan la propuesta, con un estilo discursivo basado en el planteamiento de preguntas y cuestiones, seguido de una propuesta de actividades tipo para desarrollar directamente por el “grupo” lector: presentación, instrucciones, actividades, esquemas, herramientas, pasos, etc., terminando con una serie de recomendaciones de lecturas para saber más. Termina con una serie de apéndices (tres) que recogen protocolos, escalas, modelos y un interesantísimo  ejercicio de debate.

En definitiva se trata de un manual pensado para seguirse como proceso de autoformación y mejora con el que empezar a tener planteamientos y destrezas iniciales con las que caminar por estos derroteros. No se puede considerar una aportación teórica, pero, en cambio, sí es un completo recorrido por actividades perfectamente diseñadas para ir trabajando las dimensiones que ellos consideran básicas de la mejora a modo de manual de entrenamiento para iniciar y apoyar estos procesos de cambio.

Los autores de este trabajo, miembros del Proyecto de mejora IQEA, cuentan con un reconocido prestigio en el ámbito de la mejora de la educación desde una perspectiva de reestructuración de las escuelas no eficientista. Frente a la mejora de la eficacia escolar entendida simplemente como mejora de resultados y de capacidad para gestionar y aplicar la reforma ofrece al profesorado de trabajar sus propios proyectos y prioridades de manera coherente con los principios y valores fundamentales que hoy se conocen sobre mejora escolar. Para ello desarrollan los principios programáticos del Proyecto IQEA, a modo de propuesta con la que comprometerse para iniciar estos procesos de mejora. Desde esta perspectiva, esbozan someramente algunos de sus supuestos sobre mejora como algo dinámico, a conquistar entre todos los miembros del centro, desde su participación, compromiso y formación en el centro, haciendo por iniciativa propia y con el fin de la mejora su propio diagnóstico organizativo y –desde ahí– modifiquen las condiciones internas de la escuela para hacer posible la mejora, al tiempo que se cuestionan y modifican los procesos de enseñanza–aprendiza y el currículum desarrollado en el centro.

En este sentido y haciéndose eco del movimiento actual de vuelta a lo básico (el aula y los buenos aprendizajes de los alumnos), en otro trabajo en esta misma editorial, dedican otro trabajo a mejorar las condiciones organizativas y curriculares del aula. Y, desde su propio título, ponen también el dedo en la llaga de qué calidad pretenden (no tanto con criterios de mercado como otros más democráticos). Cuando adjetivan el título de escuelas eficaces (que tanta controversia arrastra en el momento actual) con “para todos”, de manera sintética guían el interés del lector hacia otros asuntos más sociales y de ciudadanos, para que la innovación que se pretenda y defienda adquiera todo su compromiso social y ético propio de un sistema educativo para una sociedad plural y democrática. Reivindica, frente a la creciente incidencia de reformas globales alejadas de los docentes, su realidad y decisiones, la profesionalidad del profesorado y su papel primordial en el control de los cambios, las innovaciones y el currículum que desarrollan y crean. Consideran que para ello es fundamental no sólo su formación y capacidad profesional de mejora y entrega, sino que también trabajen en el seno de instituciones educativas capaces de ofrecer apoyos, estímulos y colaboración para desarrollarse profesional, institucional y curricularmente.

Identifican seis condiciones para lograr el cambio: 1) crear un clima de investigación y reflexión sobre la práctica docente, 2) adquirir un compromiso de planificación colaborativa, 3) lograr la participación de todos en los proyectos y toma de decisiones de la escuela, 4) prestar atención a la formación permanente y el desarrollo profesional del profesorado, 5) crear y desarrollar estrategias de coordinación y comunicación y 6) lograr el funcionamiento de un liderazgo eficaz capaz de implicar a todo el claustro en este proceso. En este punto apuestan por crear y consolidar en el seno de las escuelas la capacidad de los equipos docentes para pensar en voz alta (con otros) sobre su trabajo, saber planificar, desarrollar y evaluar aquellas innovaciones o cambios educativos que les sirvan para mejorar su trabajo y tratar de responder a los retos actuales del sistema educativo y de la sociedad de nuestro tiempo.

El cambio se da dentro de una determinada cultura escolar, de acuerdo con una determinada historia y organización de la escuela, determinando una serie de prioridades y de condicionantes (que favorecen, ordenan, dificultan o se resisten a esos cambios), lo que implicará el desarrollo y empleo de determinadas estrategias que traerán consigo determinados resultados profesionalizadores y en los propios alumnos.

Desarrollan varios supuestos que conviene tener presentes a la hora de enjuiciar o abordar cualquier proceso de mejora: 1) mejorar las condiciones de la escuela supone la mejora –en sentido amplio– de los resultados académicos y profesionales, 2) la cultura institucional y profesional es determinante en el éxito o fracaso y no siempre es considerada, 3) la organización responde a la cultura y valores predominantes, pero los simples cambios organizativos no suponen cambios culturas o de principios, la cuestión es un poco más compleja y no meramente tecnológica, 4) cuanto más selectivo, serio y concreto sea el sistema de priorización de necesidades y ámbitos de actuación más posibilidades de éxito existirán (de ahí la importancia de las primeras fases de autorrevisión ,identificación de necesidades y priorización consensuada de las mismas),  5) no se pueden trabajar condiciones estructurales para apoyar el cambio de manera independiente del currículum y otras prioridades que la escuela establezca, lo curricular, la formación del profesorado y la mejora de condiciones organizativas han de ser partes fundamentales e interrelacionadas de un mismo proceso y, por último, 6) vincular de forma realista y con visión de cambio, las prioridades con las condiciones, posibilidades y capacidades de cambio. En este sentido comentan que hay que medir y sopesar este equilibrio para salvar la fase de desestabilización y turbulencia propia de los inicios del cambio, como para que produzca crecimiento, pero no rechazo ni vanalidades que vacíen de contenido e hipoteque el futuro de la mejora.

Seguidamente–ocupando para ello la inmensa mayoría del trabajo–proporcionan algunas ideas, materiales y herramientas de trabajo para ir buscando y creando estas condiciones. Los capítulos prácticos se dedican a: 1) cómo recopilar información mediante la formulación de preguntas y procesos de reflexión; 2) planificación de la acción; 3) la estimulación de la participación y de un clima abierto y de apoyo; 4) centrar los procesos de desarrollo profesional e institucional cerca del aula; 5) coordinación y redes de comunicación de profesores y 6) liderazgo para estimular el pensamiento crítico y la visión compartida de escuela. A continuación ilustran el proceso de mejora mediante la metáfora “el viaje hacia la mejora escolar”, determinando fases, claves, ejemplos, etc. Y terminan haciendo una invitación a seguir este proceso. Por todo ello, es una obra claramente recomendable para los profesionales en ejercicio y como complemento de prácticas de formación inicial.

Sobre los autores del libro

Mel Ainscow, David Hopkins, Gordon Soutworth y Mel Westson profesores de las Universidades de Manchester, Cambridge y Nottingham y colaboran con el programa IQEA ("Improving the Quality of Education of All") para la mejora de la escuela, en varios países de Europa y Latinoamérica. Además de ser destacados conocedores de los procesos de cambio y mejoras educativos, son también autores –individual o colectivamente– de algunas de las aportaciones más frescas al campo educativo. Son coordinadores del Proyecto IQEA (Improving The Quality of Education for All).

Sobre el autor de la reseña

 Jesús Domingo Segovia. Profesor de la Universidad de Granada (España), Doctor en Pedagogía y experto en Asesoramiento Curricular, Profesional e Institucional.


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