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Regina Cortina y Nelly P. Stromquist. (2001). Promoviendo
la educacion de mujeres y niñas en América Latina.
México: Editorial PAX. Publicado en inglés con
el título de Distant alliances: Promoting education for
girls and women in Latin America (2000) por Routledge
Falmer.
256 páginas
Precio: $140 ISBN 0815333757
Reseñado por Oresta López
San Luis Potosí
9 de octubre 9 de 2002
Resumen
Distant Alliances: Promoting Education for Girls and Women
in Latin America
Regina Cortina and Nelly P. Stromquist, Editors
In this path-breaking study, Cortina and Stromquist examine
how the alliances of international agencies, national
governments, and nongovernmental organizations have strengthened
public support for educating girls and women in Latin America.
Offering a timely and readable account of the strategies pursued,
the authors show how the strength of the women's movement has
influenced the education of women and girls, and thus has helped
to reduce poverty and strengthen the citizenship of women in
developing countries. Intended for general readers and
specialists alike, the book's overview of recent initiatives,
along with its illuminating case studies of developing nations,
gives the reader a window into educational reform and the
realities of social change in Latin America.
Promoviendo la educación de mujeres y niñas en
América Latina
Regina Cortina y Nelly P. Stromquist, Editoras
Las autoras relatan con gran claridad las estrategias buscadas
y muestran cómo la fuerza del movimiento femenino ha
influido en la educación de mujeres y niñas, lo cual ha
contribuido a la disminución de la pobreza y ha reforzado el
sentido de ciudadanía de las mujeres que habitan en
países en vías de desarrollo. La visión global
del libro sobre las más recientes iniciativas en la
educación, así como los reveladores estudios de caso de
países en desarrollo, brindan al lector una ventana hacia la
reforma educativa y a las realidades del cambio social en
Latinoamérica.
Aliadas Distantes y Globalizción Frent Al Reto de
Promover Educación y Equidad de Género en América Latina
El primer supuesto a que convoca el libro es la denuncia de
que en diversas partes del mundo existe una gran desigualdad de
oportunidades sociales y educativas para las mujeres y para las
niñas. Situación que cada vez más es considerada
en las políticas para la educación pública pero
donde los esfuerzos aún son insuficientes o desarticulados,
pues no basta el deseo de cambiar las cosas con voces aisladas,
sino con acciones apoyadas por la sociedad civil, por los estados
nacionales y por la cooperación internacional.
Este libro es también un apoyo para la construcción
de propuestas por el cambio en la condición de las mujeres
pues sus autoras forman parte de una red internacional conocedora
y experta en asuntos de la educación de grupos marginados y
particularmente interesadas en el desarrollo educativo de las
mujeres del mundo. Duele saber que en muchos países las
niñas están fuera de la posibilidad de educarse porque
desde pequeñas son sometidas al trabajo agrícola,
informal o doméstico familiar. Este libro reúne el
registro de los esfuerzos de grupos de mujeres que desean cambiar
esta situación, que ensayan estrategias, que adaptan
políticas para lograr poco a poco algunos cambios en las
políticas de sus países. Se trata de una lucha que
requiere del largo plazo y sólo ha sido atendida con
acuerdos coyunturales y precarios, tensados por los tiempos
políticos. Son acciones que pese a todo siempre están
bajo la sospecha y el temor del poder masculino de sesgar el
mundo hacia lo femenino, las activistas aparecen en los diversos
países como confabuladoras de una conspiración de
resultados impredecibles.
El libro contiene tres apartados bien delimitados, y un total
de 13 ensayos, en los que participaron mujeres
académicas y militantes, funcionarias y promotoras de
equidad de género en la educación:
- En el primer apartado se analiza la equidad de género en
la política educacional en Paraguay, Bolivia y Brasil. Se
pretende reconocer los logros, obstáculos y el camino a
futuro.
- En el segundo apartado se hace referencia a las ONG y la
educación de mujeres adultas, con el objetivo de construir
una agenda feminista desde los aprendizajes en las organizaciones
de la sociedad civil. Así, se busca “otra
forma” de ser maestras, madres y padres en la atención
y expansión de la educación preescolar; educar acerca
del género; la formación de liderazgos y la
interacción entre lo global y lo local.
- La ultima sección se dedica a revisar las agencias de
desarrollo internacional y equidad de género, sus
prioridades; la labor de la UNESCO; las formas de ayuda
bilateral; la USAID; las ambigüedades en políticas
compensatorias, etc.
Parte I: Equidad de género en la política
educacional: Logros, obstáculos y direcciones
futuras
En este apartado se analizan esfuerzos por impactar en las
políticas educacionales en Paraguay, Bolivia y Brasil. En el
caso de Paraguay presentado en este libro, se observa que hay una
lucha de feministas por crear y poner en marcha una
Secretaría de la mujer, Carmen Colazo al frente de estas
tareas nos narra que los retos por incorporar contenidos de
equidad de género en la educación es una tarea ardua y
de largo plazo, porque hay que enfrentar la ideología
patriarcal dominante, así como a instituciones conservadoras
de corte confesional o autoritario. En este país se ha
planteado la necesidad del reconocimiento y respeto hacia las
personas con identidades sexuales diferentes y los que no se
ajusten a la norma, los diferentes, seguirán siendo
discriminados.
La cooperación internacional ha sido muy importante para
casi obligar al Estado a la inclusión de componentes de
género a partir de ser condicionantes para obtener
financiamientos. La debilidad más marcada de estos esfuerzos
es que cuando se termina la cooperación internacional,
muchos proyectos se acaban. En Paraguay las promotoras intentaron
darle continuidad a iniciativas a partir de alianzas
interministeriales y del PRIOME (Proyecto de Igualdad de
Oportunidades y resultados para las Mujeres en la
Educación), que se puso en marcha para atender un conjunto
de reivindicaciones de la mujer más allá de la
educación y la institucionalización de políticas
de equidad.
Las paraguayas reconocen que en las tareas de ampliar lo
ganado, contar con gente conciente y comprometida, capacitada
para abordar los contenidos y acciones de transformación de
la condición de género, las convierte en personas que
no conviene remover, las feministas en este caso por su
conocimiento y compromiso son imprescindibles.
El caso de Bolivia es analizado por Cecilia Lazarte y Martha
Lanza, quienes narran que a partir de la creación de la
Subsecretaría de Asuntos de Género (SAG) se ha podido
incluir en la legislación educativa y en las acciones de
Estado, un conjunto de prescripciones de equidad de género
que se han reflejado en el corto plazo en el incremento de las
mujeres alfabetizadas. La ley señala que la educación
es intercultural y bilingüe y propone incluir en el
diseño curricular de manera transversal la concepción
de equidad de género. “Las transversales estudiadas
son: educación para la equidad de género,
educación para la democracia, educación para el
desarrollo sostenible, educación para la salud y
educación para la sexualidad.” (p.27) No obstante,
señalan las autoras del artículo, les preocupa lo que
pueda suceder más tarde, ya que el estado Boliviano
sólo aporta el 10% al sostenimiento de esta
Subsecretaría, el resto es obtenido por cooperación
internacional. Ellas plantean una experiencia que arranca de
manera prometedora, pero tienen muchas preguntas y dudas, la
más persistente es la que dice que si bien la
institucionalización de las políticas y acciones de
equidad de género demuestra tener buenos resultados en la
alfabetización, (que es uno de los más visibles).
Qué hacer para afianzar su duración en el largo plazo,
cuando las mismas instituciones de gobierno en otros ámbitos
fundamentales, no son fuertes. ¿Cómo lograr no depender
tanto de la cooperación internacional?.
El tercer capítulo de este apartado corre a cargo de
Maria Clara Di Pierro, trata sobre la educación de mujeres
adultas en Brasil. Nos muestra que las mujeres representan hoy
la mayoría de la población brasileña joven y
adulta y poseen, en término medio, más escolaridad que
los hombres. Pese a ello, existe un 31% de las mujeres
jóvenes y adultas brasileñas que se encuentran en
situación de analfabetismo absoluto o que forman parte del
grupo de analfabetas funcionales.
Al igual que en el caso Boliviano los aspectos de género
son factores que se cruzan con los etarios, así como la
raza, etnia y clase social. En Brasil las mujeres negras o
indígenas del norte y noreste, que forman el grupo de madres
mayores de 39, perciben menos de un cuarto de salario
mínimo, son el grupo que presenta mayor cantidad de
analfabetas. Frente a esta situación el estado brasilero no
ha emprendido acciones específicas, más bien han
surgido un conjunto de programas educativos de ONG feministas,
femeninas o comunitarias, que combinan la alfabetización con
asesorías jurídicas, salud reproductiva, educación
sexual, capacitación para el trabajo, etc. Se trata de
iniciativas locales dirigidas a pequeños grupos. Las
promotoras de las ONG opinan que la alfabetización de estas
mujeres da resultados muy positivos, que rebasan los resultados
concretos en cuanto a la completa adquisicion de las habilidades
para leer y escribir. Se observa un aumento importante en sus
capacidades de comunicación afectiva y de sociabilidad.
Asimismo es notable el rescate de su autoestima, mayor
autonomía y movilidad en el ambiente urbano, incluso hay
cambios en sus opiniones políticas y cambios significativos
en las relaciones de género al interior de la familia.
Aquí vemos un caso de iniciativa de la sociedad civil que
revela posibilidades esperanzadoras.
Parte II: Organizaciones no gubernamentales y la
educación de la mujer adulta
El primer artículo de este apartado es de Nelly P.
Stromquist, quien nos ofrece reflexiones muy interesantes sobre
los contenidos de género posibles en la educación
formal, no formal e informal de las mujeres y de los aprendizajes
de la sociedad civil a través de las ONG feministas que
han promovido estos cambios. Ofrece elementos para valorar la
construcción de una agenda feminista en torno al tema y
lanza la hipótesis de que el movimiento de mujeres en
América Latina ha puesto relativamente poco énfasis en
la transformación de la educación formal. Más bien
han sido los grupos feministas que trabajan en ONG los que han
aportado significativas contribuciones a la educación en sus
modalidades no formal e informal. Los cuales, han tenido la
habilidad para proponer concepciones integrales de la
educación y reivindicación de las mujeres. Han logrado
infundirles confianza y capacidad de liderazgo. “Al unirse
con redes globales, el movimiento de mujeres ha incorporado una
agenda de desarrollo social que tiene sentido humano y, por
tanto, representa una visión más amplia de lo que
significa el progreso individual y colectivo del ser humano."
(p.104).
Stromquist, también analiza el significado de los
movimientos sociales de mujeres y de los movimientos feministas.
Al respecto, afirma que estos movimientos no han conformado
organizaciones masivas, más bien se trata de una
organización coyuntural y diversificada a través de
múltiples grupos y eventos. Asimismo advierte las
características de estos movimientos tan diferentes a las
movilizaciones políticas tradicionales. Las mujeres no
privilegian las amenazas, las demostraciones de fuerza y/o la
violencia, en sus luchas han empleado estrategias pacíficas,
actos de paciencia, poca disponibilidad para usar medios
violentos y, sólo recientemente han dado muestras de
voluntad para usar el poder político en beneficio de sus
comunidades.
Es decir las mujeres que han actuado a través de las ONG
buscando transformaciones, han sido más actoras sociales que
políticas y su impacto ha ido más allá de la
dimensión de género. Este artículo en general es
de un gran valor para entender nuevos conocimientos sobre el
feminismo y las especificidades de actuación social de las
mujeres organizadas en las ONG.
En esta misma sección, podemos leer un texto sobre
México, nos lo presenta Malú Valenzuela. En éste
analiza la puesta en marcha, la experiencia y la prospectiva del
proyecto “Otra forma de ser maestras, padres y
madres” que impulsó el Programa de Formación de
Mujeres Trabajadoras del Grupo de Educación Popular con
Mujeres A.C. Colectivo que ha laborado durante más de 10
años con grupos de maestras de educación básica
del Distrito Federal mexicano. Dio inicio a sus actividades
capacitando a un grupo de 25 maestras, directoras e inspectoras
de educación preescolar en el uso de los conceptos de
equidad de género en educación. También con un
curso a 100 padres y 150 madres de familia, con quienes se
analizó el ejercicio de la paternidad, la maternidad y las
alternativas para modificar las actitudes discriminatorias en la
familia.
La experiencia en general ha sido innovadora en México, y
los resultados iniciales llevaron a las investigadoras a ampliar
sus preguntas y acciones, para llegar a la elaboración de
materiales educativos, recomendaciones y actividades que apoyen
el trabajo de los maestros, padres y madres de familia, así
como a directivos de la educación de los niños y
niñas.
En el capítulo 6, Jeanine Anderson y Rosa Mendoza,
ofrecen a los lectores el estudio de caso de Perú. Se
preocupan por analizar los espacios donde se estudia la
perspectiva de género, parten de la pregunta ¿cómo
educar acerca del género? Sus respuestas son situadas desde
enfoques feministas, académicos y de acciones de desarrollo.
Nos ofrecen interesantes figuras y reflexiones de utilidad para
revisar cómo se construye un movimiento académico y
sociopolítico en torno a las reivindicaciones de las
mujeres.
El séptimo ensayo es de Alejandra Valdés Barrientos
y se refiere a la formación de liderazgos: transformaciones
y transgresiones. En éste se analiza la construcción
de liderazgos y en particular el de las mujeres como un
acontecimiento reciente. Parten de la experiencia de trabajo
educativo realizada por un equipo del Instituto de la Mujer en
Chile en el cual promueven entre lideresas sociales, el
desarrollo de capacidades de individuación, de capacidad
propositiva, de visibilidad, el reconocimiento del poder en otros
y en si mismas y la capacidad para enfrentar conflictos. Así
se promueven transformaciones bajo los siguientes ejes: de la
uniformidad a la diversidad; del precivismo a la ciudadanía;
de la invisibilidad a la presencia con propuesta y de la
autocensura al enfrentamiento de conflictos. Las potencialidades
inducidas desde estos talleres son aún novedosa
revelación.
El capítulo 8, cierra la segunda sección del libro,
se trata de un ensayo de María Bonino y Celia Eccher,
quienes ofrecen un resumen de la experiencia de REPEM (Red de
Educación Popular entre mujeres de América Latina y el
Caribe), una red con amplia trayectoria y agrupadora de
organizaciones no gubernamentales que realizan trabajo con grupos
de mujeres pobres de América Latina, especialmente
impactando en los aspectos educativos. Su experiencia muestra
cómo el proceso de globalización y los planteamientos
de equidad de género de las Naciones Unidas han tenido un
efecto en las organizaciones no gubernamentales que trabajan con
grupos de mujeres. Han podido contar con un marco explicativo de
derechos de las mujeres que contribuye a legitimar su
actuación en sectores populares. Les permite contar a las
ONG con capacidad de crear propuestas, presión y
negociación, así como articulación con organismos
internacionales. Ha planteado la necesidad de que las ONG se
articulen y capaciten para desempeñar su papel en el
ámbito global.
Parte III: Agencias de desarrollo internacional y equidad
de género en la educación de mujeres y niñas en
Latinoamérica
Este apartado ofrece artículos de las autoras, Regina
Cortina y Stromquist, así como de Fulvia Rosemberg y Maria
Luisa Jáuregui, con colaboraciones de Helen Porter, Steven
J. Klees y Shirley J. Miske. Las autoras abordan lo referente a
las agencias de desarrollo internacional y equidad de género
en la educación de mujeres y niñas en
Latinoamérica.
Regina Cortina es autora y coautora de gran parte de este
apartado. En su ensayo “Prioridades globales y
predicamentos locales en la educación” hace una
revisión exhaustiva de la aplicación de las
políticas educativas para enfrentar la pobreza y la
inequidad. Afirma que mientras las agencias internacionales
sólo brinden apoyos a nivel de ONG a corto plazo, y no haya
estados nacionales que inviertan en la preparación de
profesores no se asegurarán cambios a fondo, no se
estimularán cambios profundos que impacten en la
economía y transformen la situación de pobreza que
abate a varios países de la región. Así, no hay
terreno que no se analice sobre las acciones grandes y
pequeñas para actuar a favor de un mundo con mayor equidad.
Ciertamente, se trata de aliadas a distancia –porque todas
las participantes de estos proyectos son mujeres- movilizadas en
diferentes partes de América Latina.
El libro cuenta con un apartado de conclusiones y
notas biográficas de las autoras de los
artículos.
Por sus características, este texto bien puede ser de
interés para cualquier investigador social y educativo,
maestras y maestros, promotoras rurales y urbanas del desarrollo
de organizaciones de mujeres. Pero también ofrece
interesantes aportes para quienes estudian los procesos de
gestión, o los estudios organizacionales y las
políticas públicas. Además los estudiosos de las
teorías de género encontrarán aquí un
registro de lo que el Estado, la cooperación internacional,
los nuevos actores de la sociedad civil y lo que mujeres y
hombres hacen para lograr un mundo con mayor equidad en sus
relaciones de género.
Reflexiones finales al cierre de la reseña:
Si pusiéramos a dialogar los libros y sus propuestas yo
pondría a dialogar este libro tan lleno de experiencias y
datos de fin de siglo con la obra de otra aliada distante que
además del análisis teórico, nos hace propuestas
de largo alcance: Victoria Camps feminista española autora
de “El siglo de las mujeres” (Nota 1). Camps señala que es necesario
revalorizar y hacer cambios en las actividades que
tradicionalmente realizan las mujeres, como el cuidado de los
hijos. Estas tendrían que ocupar un papel de reconocimiento
fundamental, no sólo como una actividad femenina, sino
también como actividad de varones. Afirma que habría
que feminizar a los varones y por extensión a la sociedad.
El siglo XX ha sido de lucha contra la desigualdad: “De
cual sea la situación actual y futura de la mujer dependen
muchas otras cosas, depende casi todo. Es una guerra en la que
todo el mundo, lo quiera o no, ha de entrar. Negarse a verlo es,
además de minimizar una cuestión que no es mínima,
abdicar de responsabilidades que son de todos.” (Nota 2)
Victoria Camps dice que a pesar de que muchas profesiones
tienen ya a una gran cantidad de mujeres, -especialmente en la
enseñanza han sido mayoría-, no obstante, la
educación de los niños no ha dejado de ser sexista,
aún y cuando muchas de estas educadoras estén más
o menos concientes del problema. La explicación está en
la lentitud con que cambian las costumbres, “[...] y
también en la timidez de las mujeres que aún tienen
memoria de su situación de inferioridad y les falta audacia
para emprender reformas en serio.” (Nota 3)
El libro de Regina Cortina y Nelly Stromquist se convierte en
un balance de fin del siglo XX que si bien constata la lentitud
de los cambios en la condición femenina, también nos
muestra una importante iniciativa de las mujeres mismas por
cambiar su futuro y con ello lograr un mundo menos desigual, nos
confirma la diversidad de posibilidades y de estrategias entre
las mismas mujeres y feministas. Alguien que resumiría de
maravilla estas ideas es Marina Subirats otra intelectual de las
teorías de género, quien afirma que: “Las mujeres
ya no somos víctimas y todavía somos víctimas,
somos potentes y somos débiles, tenemos más poder y
tenemos más pobreza. Somos iguales y somos
diferentes” (Nota 4).
Somos iguales y somos diferentes a los hombres y entre nosotras
mismas, por ello este libro nos deja un rico sabor a diversidad y
a esperanza en el cambio.
Notas
1. Victoria Camps,
El siglo de las Mujeres, Ediciones Cátedra,
Universitat de Valencia, Instituto de la Mujer, Madrid, 2000.
4. Marina
Subirats, Con diferencia. Las mujeres frente al reto de la
autonomía, Editorial ICARIA Antrazyt, vol 116,
Barcelona España, 1998. p.22
Acerca de la autora de la reseña:
OrestaLópez es investigadora y coordinadora
del Programa de Historia de El Colegio de San Luis, Centro
Público de investigación CONACYT en México.
Ha realizado actividades de investigación educativa y de
historia de la educación, para la Universidad Autónoma
Chapingo como responsable de la sección de formación de
profesores. En el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados
del IPN (DIE-CINVESTAV); en la dirección de Métodos y
Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación
Básica de la SEP ; en el Centro de Investigaciones
Multidisciplinarias de la Universidad Michoacana de San
Nicolás de Hidalgo. Docente de Historia e
Historiografía en la Escuela Nacional de Antropología y
en la Universidad Michoacana. A nivel de Posgrado en la
Maestría de Historia contemporánea de la Universidad de
Morelos; en la Maestría en Ciencias de la Educación del
ISCEEM Instituto Superior de Ciencias de la Educación del
Estado de México y en la Maestría en Historia de El
Colegio de San Luis. Miembro del Colegio de Etnólogos y
antropólogos sociales de México; del Comité
Mexicano de Investigación Educativa y de la sociedad
Mexicana de Historia de la Educación. Organizadora del
Primer congreso Internacional sobre los Procesos de
Feminización del Magisterio (2001).
Autora de “Alfabeto y enseñanzas
domésticas. El arte de ser maestra rural en el Valle de el
Mezquital”. CIESAS y Consejo Estatal para la cultura y las
Artes del Estado de Hidalgo, 2001; “.Historiografía de
las maestras rurales. La conquista de espacios en el sistema
educativo, (1997) ;"Los maestros y la educación
socialista en el Valle del Mezquital"
(1994);“Los positivistas, su concepto de mujer y
el modelo de educación doméstica”, 1996;
"La imagen negada de las maestras rurales" (1993).
Acerca de las autoras del libro
Regina Cortina es miembro de la facultad e
investigadora en la Escuela de Educación de la Universidad
de Nueva York.
Nelly P. Stromquist es profesora de educación y
académica afiliada al Centro de Investigación Feminista
de la Universidad del Sur de California, Los Angeles; y fue
presidenta de la Sociedad de Educación Comparada e
Internacional.
Regina Cortina, is a Research Scientist and Adjunct Associate
Professor in the Steinhardt School of Education at New York
University, received her Ph.D. in Education from Stanford
University in 1985. She has published widely on issues of
comparative education in Latin America, public policy and
education in Mexico, gender equity and education, educational
attainment among the poor in Latin America. Among her recent
publications is Distant Alliances: Promoting Education for
Girls and Women in Latin America (co editor, RoutledgeFalmer,
2000); "Professions and Unions in Latin America: The Teaching
Profession of Mexico," in Stromquist, ed., Gender Dimensions
in Education in Latin America (1996); “The Impact of
International Organizations on Educational Policy in Latin
America,” in Randall and Anderson, ed., Schooling for
Success: Preventing Repetition and Dropouts in Latin American
Primary Schools (1999); UNIFEM’s Contributions to
Implementation of The Beijing Platform for Action in Latin
America and the Caribbean: A Five-Year Review 1995-2000.”
(New York: UNIFEM, 2000). Presently she is conducting research
on the schooling of Latinos in New York City, looking at the
schooling of immigrant students, particularly time to graduation,
the risk of dropping out, and ways of building greater
understanding of the needs of these students.
Reseñas Educativas/ Resenhas Educativas
publica reseñas de libros sobre educación, cubriendo
tanto trabajos académicos como practicas educativas.
Todas las informaciones son evaluadas por los editores:
Editor para Español y Portugués
Gustavo E. Fischman
Arizona State University
Editor General (inglés)
Gene V Glass
Arizona State University
Reseñas Educativas es firmante de la Budapest Open Access Initiative.
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