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Salvador Mata, Francisco (2001). Educación Especial
(enfoques conceptuales y de investigación). Granada:
Grupo Editorial Universitario.
229 páginas.
ISBN 84–8491–140–3
Reseñado por Jesús Domingo Segovia
Universidad de Granada
17 de julio de 2003
Enfoques conceptuales acerca de la Educación
Especial
El campo de la Educación Especial últimamente viene
experimentando un auge espectacular. Basta echar un vistazo a
cualquier librería para –en contraste con lo que
ocurría en otros momentos– ver que existe una
creciente producción bibliográfica en este ámbito,
aunque no todas la obras de igual peso. Existen importantes
aportaciones teóricas sobre el campo y cómo ha
evolucionado a lo largo de su más reciente historia,
también pueblan los estantes ejemplificaciones, propuestas,
actividades... Lo que sin duda es de agradecer tanto como
profesional como por ser ciudadano sensible con la justa
atención a todas las necesidades educativas especiales que
puedan existir. En este sentido, mi agradecimiento y bienvenida a
toda obra que ayude a construir la disciplina y a sensibilizar a
la sociedad.
Pero la obra que se recensiona tiene un matiz que la hace
especialmente importante y que viene a reivindicar también
la labor de algunas pequeñas editoriales que frente a
planteamientos más comerciales, a veces con providencial
clarividencia se ocupan de obras de mayor fondo y carga
académica. Aborda un tema muy pocas veces tratado y que,
cuando aparece, casi siempre ha sido con prisas y casi de soslayo
al inicio de algunos manuales: los enfoques conceptuales y de
investigación con los que se aborda y construye la
disciplina de la educación especial. Es una aportación
que navega por los complejos vericuetos de la fundamentación
epistemológica del campo, y lo hace con soltura y propiedad.
No es común pues en nuestra disciplina dedicar todo un libro
a asunto tan importante como olvidado.
El libro aborda la disciplina de la Educación Especial,
dentro del corpus de la Didáctica, tomando en
consideración los discursos, hallazgos y prácticas de
la comunidad que la desarrolla. Así pasa repaso a las
principales aportaciones teóricas y conceptuales de la
misma, a los enfoques y tópicos de investigación
estudiados y a las prácticas profesionales a que ha dado
lugar. Y todo ello analizándola desde su dimensión
sintáctica que busca la racionalidad desde los enfoques
conceptuales que han servido para ilustrar, comprender y guiar la
práctica profesional en el campo.
Este trabajo busca esta construcción discursiva de la
fundamentación epistemológica y disciplinar integrando
y superponiendo los diferentes enfoques, buscando lo mejor de
cada uno de ellos, sin intentar enfrentarlos o buscar la
primacía de unos sobre otros, para buscar con ellos un
diálogo que establezca nuevos estándares de
racionalidad.
Con todo ello la obra se compone de seis capítulos en los
que va pasando repaso paulatinamente, tras una primera
aproximación a la racionalidad del conocimiento disciplinar
en general, a los diferentes enfoques paradigmáticos y en el
orden en el que han ido apareciendo. De este modo, el primer
capítulo se centra en precisar léxica, semántica y
epistemológicamente las categorías, dimensiones,
aspectos y sustantivos que delimitan los marcos o parámetros
desde los que realizar esta construcción. Clasifica los
enfoques y desvela los intrígulis del conflicto entre una
aproximación paradigmática a la comprensión de la
disciplina o bien hacerlo desde otra, que el autor denomina,
pluriparadigmática. Entra en las tres dimensiones en las que
se fundamenta toda disciplina (teoría, investigación y
práctica profesional) y termina concretando algunas
apreciaciones particulares de la Educación Especial.
A continuación pasa repaso al enfoque funcionalista, al
interpretativo, al estructuralista radical, al humanista radical
y a las perspectivas postmodernas en la Educación Especial.
En cada uno de ellos entra a caracterizar el enfoque, a situar la
concepción de la Educación Especial desde el mismo y
describir las prácticas, modelos, respuestas, perspectivas y
enfoques de investigación y cuestiones metodológicas,
ideológicas, programáticas, etc. a las que ha dado
lugar. Conforme va entrando en la obra y se van añadiendo
perspectivas, lejos de abordar un enfoque
sumativo–descriptivo, adopta otra perspectiva más
dialéctica que va poniendo en relación o
contradicción unos con otros. Con lo que, de paso, hace
emerger grandes temas y cuestiones que también aportan
cuerpo y campo de investigación y estudio a la
Educación Especial. Como en cada uno de ellos entra a
analizar tanto los enfoques teórico–conceptuales, las
prácticas a las que ha dado lugar y los campos y enfoques de
investigación generados, con la lectura de todo el trabajo
se adquiere una perspectiva nada despreciable que termina dando
un conocimiento más relevante de eta disciplina, de su
devenir histórico como tal y alumbrar nortes de por
dónde podría encaminarse en el futuro.
En definitiva, un minucioso, argumentado, relevante y bien
escrito trabajo que sin duda debería ser tomado en
consideración por todo aquel que pretenda trabajar y
estudiar en el tema. No se trata pues de una obra para el
público en general, ni para alumnos sin formación
–sería dura y, como suelen quejarse, falto de
“práctica” como receta–, pero en cambio es
una muy interesante herramienta conceptual y epistemológica
para alumnado de tercer ciclo y profesionales inquietos en buscar
fundamentos y en racionalizar y sistematizar su conocimiento, su
práctica y su investigación. Además de suponer un
intento serio de sistematizar y particularizar un campo casi
siempre visto como dependiente, menor o particular y
práctico, pero sin demasiado peso para tener ciertos niveles
de autonomía disciplinar.
Sobre el autor del libro
Salvador Mata, Francisco
Catedrático de Educación Especial de la Universidad
de Granada. Amplio conocedor del campo, que ha centrado su
atención prioritariamente hacia el ámbito del estudio
del lenguaje y las necesidades educativas especiales relacionadas
con este ámbito personal y social. Investigador minucioso y
pulcro escritor. Ha realizado interesantes aportes teóricos
al campo de la atención a la diversidad como Dificultades
en el aprendizaje de la expresión escrita; El aprendizaje
lingüístico y sus dificultades; o Didáctica de la
Educación Especial y la dirección de la
Enciclopedia Psicopedagógica de necesidades Educativas
Especiales.
Sobre el autor de la reseña
Jesús Domingo Segovia
Profesor de la Universidad de Granada (España), Doctor en
Pedagogía y experto en Asesoramiento Curricular, Profesional
e Institucional.
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