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Krotsch, Pedro
(2001). Educación superior y reformas
comparadas. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de
Quilmes.
Pp. 196
Precio en Argentina:
$8 ISBN 987-9173-54-6
Reseñado por
Analía I. Meo
Universidad de
Buenos Aires
7 de junio de
2002
Resumen
El libro de Pedro
Krotsch representa una valiosa introducción, por un lado,
al devenir histórico reciente de los sistemas de
educación superior tanto de países desarrollados
(Estados Unidos, Canadá, Japón y una
selección de países europeos) como en desarrollo
(un grupo de países latinoamericanos) y, por el otro, a la
conformación del campo de la educación comparada
del nivel superior universitario y no universitario en diferentes
espacios y tiempos. Este volumen se propone identificar las
transformaciones más salientes de los sistemas de
educación superior a partir de la Segunda Guerra Mundial
así como las líneas de investigación
más exploradas dentro del campo de la educación
comparada. Asimismo, este trabajo enfatiza la necesidad de
realizar estudios desde una perspectiva comparada que vincule los
diferentes modelos educativos con sus respectivos contextos
sociales, culturales, económicos y políticos. El
autor también presenta tres miradas sociológicas
que contribuyen a una mejor comprensión de las
instituciones de educación superior: la de Durkheim, la de
Bourdieu y la de Clark. En este recorrido, Krotsch devela la
complejidad de las instituciones y sistemas de educación
superior así como la necesidad de realizar estudios
socio-históricos que identifiquen las similitudes de los
procesos de cambio y reforma entre países, tanto a nivel
interno como externo de los sistemas de educación
superior, así como las particularidades que asumen en cada
caso nacional.
Abstract
Pedro Krotsch's book
represents a valuable introduction to the recent processes of
transformation of the higher education systems of developed (USA,
Canada, Japan and selected sample or European countries) and
developing countries (group of Latin American countries) after
the Second World War. Moreover, this work portrays the
configuration of the field of comparative higher education (at
university and non-university levels) in different spaces and
times. Furthermore, this book also presents the most explored
lines of inquiry within the field of comparative education.
Krotsch emphasizes the necessity of undertaking comparative
studies of educational models that should take into account their
interconnections with their respective social, cultural, economic
and political contexts. In this volume, the author also analyzes
three sociological frameworks (Durkheim, Bourdieu and
Clark) that have contributed
to a better understanding of educational institutions. This work
reveals the complexity of the institutions and systems of higher
education as well as the necessity of undertaking socio-historic
analysis that recognizes the commonalities of the processes of
change and reform between countries or cases (both at internal
and external level of the national systems of higher education)
and their particularities.
Durante las
últimas dos décadas, los sistemas de
educación superior (SES) de países desarrollados y
en desarrollo -con sus particulares ritmos, puntos de partida y
características- han mostrado un intenso crecimiento,
complejización y diferenciación, han transformado
sus relaciones con sus respectivos estados nacionales, sociedades
y mercados; y han sido objetos de un renovado interés
desde una perspectiva comparada. En este marco y particularmente
en el contexto argentino –en el cual se está
configurando, firme aunque desarticuladamente, un campo de
reflexión específico en torno a la educación
superior-, este libro constituye una valiosa introducción
a, por un lado, los procesos históricos de
masificación de variados sistemas de educación
superior (SES) y, por el otro, a algunas de las miradas
disciplinarias, teóricas y metodológicas que los
han definido como objetos de investigación y
reflexión. En este volumen, Pedro Krotsch describe,
analiza y compara el desarrollo histórico de la
educación superior en distintos espacios
geográficos y sociales (EEUU, Japón –en menor
detalle- y una selección de países europeos y
latinoamericanos) y el despliegue del campo de la
educación comparada de la educación superior en
distintos espacios y tiempos. De esta forma, el autor presenta
sintéticamente un recorrido temático y
teórico "iniciático" que le proporciona
al lector un rápido e intenso reconocimiento de la
educación superior en contextos dispares, de sus
similitudes y particularidades así como de algunas de las
aproximaciones teóricas que la han efectivamente tomado
como objeto de análisis o que contribuirían a su
mejor comprensión.
Este libro forma parte
de una colección destinada a brindar material
didácticamente estructurado para ser utilizado
principalmente por docentes y alumnos universitarios de grado.
Sin duda, su lectura será también provechosa para
todos aquellos lectores interesados en la temática
universitaria desde una perspectiva histórica y comparada.
Este volumen se organiza en cinco Unidades (denominadas
así por el autor) o capítulos, los cuales se
estructuran en torno a tres objetivos. Al final de cada
capítulo, el autor recomienda una lista de lecturas
vinculadas con las temáticas consideradas. Si bien la
presentación general de este volumen es clara y ordenada,
algunos capítulos se dedican con variada profundidad y
extensión al análisis de unidades temáticas
o conceptuales del mismo nivel sin explicitar las razones de tal
decisión (por ejemplo, cuando el autor examina, en la
Unidad V, las reformas recientes en una serie de países de
América Latina y se detiene con especial detalle en el
caso argentino). En cuanto a la presentación formal, el
único problema que identifiqué es el
carácter incompleto de las referencias
bibliográficas (ver, por ejemplo, el caso de los
artículo de O' Donnell y de Portantiero citados en
las páginas 150 y 151 respectivamente que no han sido
incluidos en la sección dedicada a las referencias
bibliográficas ni en la de lecturas sugeridas).
A continuación
presentaré los temas que considero más relevantes
de cada una de las Unidades en las que se organiza el presente
libro
La primera Unidad
Reforma, innovación y perspectiva comparada en
educación superior se organiza en torno a tres
núcleos temáticos. En primer lugar, Krotsch intenta
distinguir dos tipos de procesos de cambio: el de reforma y el de
innovación. En su interpretación, ambas nociones
son centrales a la hora de intentar aprehender las
dinámicas de continuidad y cambio de los SES, en especial
para el caso de la universidad. Partiendo del supuesto que los
sistemas educativos son dinámicos y particulares, en
términos de su capacidad específica para procesar
los conflictos que supone el cambio, Krotsch propone una
definición de reforma como "acción
voluntaria, como estrategia tendiente a modificar situaciones
existentes aunque no transformen el orden vigente"
(Krotsch, 2001: 14). La innovación, por su parte, es
entendida como aquella "capacidad que tienen los sistemas
de cambiar de manera autónoma" (Krotsch, 2001: 14).
Estas nociones permiten distinguir los procesos de cambios
externos, inducidos y concientes de prácticas y
estructuras de aquellos vinculados con transformaciones
autopromovidas por las dinámicas sociales de
interacción propias de las unidades que conforman los
SES.
En segundo lugar, en
este Unidad, el autor argumenta que el estudio de la actual
Educación Superior (ES) exige un abordaje comparativo (en
términos temporo-espaciales) de su desarrollo, problemas y
dilemas particulares. En esta sección, Krotsch sostiene
que, si bien los procesos de internacionalización y
globalización configuran un contexto propicio para el
estudio comparado, es necesario explicitar algunas
características que "fundamenten a la
educación comparada como perspectiva específica de
análisis, con rasgos teóricos y
metodológicos propios" (Krotsch, 2001: 20) y que la
alejen de una falsa comparación de los fenómenos
educativos entre países. Así, el autor apunta al
"carácter teórico relacional" de toda
perspectiva comparada, la cual refiere al empotramiento de los
modelos educativos en sus respectivos contextos sociales,
culturales, económicos y políticos. En este
sentido, Krotsch subraya la complementariedad de la
dimensión histórica y espacial de los sistemas de
educación a la hora de registrar sus continuidades y
discontinuidades. De igual forma, el autor señala que,
dentro del campo de educación comparada, existe una
notable diversidad de objetos de estudio relativos a los SES
(incluyendo desde comparación de regiones o países
hasta prácticas áulicas o legislación
específicas). El autor menciona la necesidad
metodológica de definir "categorías y
conceptos que se correspondan con las características
propias de los ámbitos de estudio diferenciados"
(Krotsch, 2001: 21). En esta sección, el autor
también presenta brevemente la evolución
histórica del campo de la educación comparada,
haciendo referencia a Europa, Estados Unidos y
Argentina.
Finalmente, en este
primer capítulo, el autor enumera y describe una serie de
temas que han sido objetos de análisis de la
educación comparada de la educación superior. Entre
ellos: la relación entre el desarrollo de la ES y la
sociedad que la contiene, su forma de gobierno y
organización interna (estructuras), el tipo de
relación que se establece entre los estados y los SES
(planeamiento y/o evaluación), los docentes y estudiantes
"como categorías sociales" –su
prestigio, poder relativo, prácticas y valores-, los
contenidos de la enseñanza universitaria y del desarrollo
disciplinar y, por último, la naturaleza de las relaciones
entre las certificaciones proporcionadas por los SES y el mercado
de trabajo.
En la Unidad II La
universidad como objeto de investigación y
reflexión, Krotsch presenta, primero, un
sintético estado del arte de los estudios sobre la
universidad, comenzando por los desarrollos filosóficos de
los siglos XVIII y XIX, continuando con la interpretación
sociológica de Durkheim a principios del siglo XX y
arribando a los aportes desde la sociología de las
organizaciones de Burton Clark durante las últimas
décadas de ese siglo. A partir de estos desarrollos
esporádicos en torno la universidad, los estudios sobre la
ES comienzan a configurarse en un campo legítimo de
producción de saber que continúa las líneas
de análisis anteriores y que se objetiva en variadas
formas organizacionales (tales como instituciones especializadas,
eventos, revistas científicas, etc.). Krotsch reconoce que
la configuración del campo de educación comparada
es problemática debido a los límites y
obstáculos que la multiplicidad de perspectivas
disciplinarias, los varios objetos de estudio, la naturaleza
heterogénea de los dos actores de investigación de
la ES (los académicos y los técnico-expertos) y la
orientación práctica de la reflexión imponen
a los "intercambios intelectuales" entre sus diversos
actores. Sin embargo, Krotsch considera que esta situación
no es exclusiva de la educación comparada y que
también caracteriza a los actualmente cuestionados
encierros disciplinarios propios del siglo XIX, tanto en las
ciencias duras como blandas, a la luz de crecientes demandas
relativas a la utilización social de los conocimientos.
Este autor señala que, en un contexto signado por
opiniones a favor y en contra de las miradas
disciplinarias,
los estudios
sobre la universidad (...) deberán asumir la
diversidad disciplinaria y temática, al mismo tiempo que
se vuelve cada vez más necesario crear puentes entre las
distintas perspectivas y orientaciones más o menos
prácticas del conocimiento (Krotsch, 2001:
41)
Según este autor,
el estado precario y fragmentado de los estudios sobre la
universidad en el caso de América Latina y Argentina,
demandan el uso y desarrollo del herramental cognoscitivo e
institucional de las diferentes disciplinas que la han tomado
como objeto.
En la última
parte de la Unidad II, el autor presenta un breve panorama de la
investigación en ES en América Latina. En este
sentido, se identifican ciertos indicios de un proceso de
constitución de un campo unificado de producción de
saberes relativos a la ES. Entre ellos, la emergencia de disputas
entre distintos autores en torno al control de su
producción y sentido; la presencia creciente de
especialistas, investigadores o expertos en ES y el
enriquecimiento de los marcos teóricos, líneas de
trabajo y metodologías utilizadas a partir de la mayor
participación de investigadores de diferentes disciplinas
y tradiciones. Históricamente, la formación de un
campo de estudios de ES –paralelo al proceso de
masificación de los SES en Estados Unidos y Europa- estuvo
limitada por la preeminencia de una concepción
filosófica-jurídica sobre la universidad en
América Latina que impedía pensarla como
institución compleja digna de estudio. Las formas de
conocimiento hegemónicos sobre la universidad variaron en
diferentes períodos históricos. Así, desde
la creación de los SES en la región hasta fines de
los 60 –período de la universidad de élite-,
el ensayo con fuerte contenido "normativo, propositito e
ideológico" (Krotsch, 2001: 43) fue su forma
característica. Con la masificación de los SES
–durante las tres últimas décadas del siglo
XX-, el crecimiento del número de universidades
públicas y privadas, las políticas de organismos
internacionales para financiar investigaciones sobre el nivel y
las políticas públicas orientadas a la
producción de información sobre los sistemas se
desplegaron las condiciones para la producción de nuevas
formas de conocimientos fundadas en la economía y la
sociología, las cuales asumieron particulares en cada
país debido a la naturaleza de sus estructuras y de
actores individuales y colectivos. En este apartado, Krotsch
describe la red de instituciones que producen conocimientos en
torno a los SES en México, Brasil, Chile, Venezuela y
Argentina. En éste último caso, el autor
evalúa en detalle las características del campo de
estudios sobre ES identificando un desarrollo más reciente
y rápido que los restantes países de la
región. Asimismo, identifica distintos organismos
regionales que se dedican o promueven la investigación de
la ES (tales como el UDUAL –Unión de Universidades
de América Latina-) y experiencias de cooperación
interuniversitaria que podrían contribuir a un avance
hacia "la interdependencia e integración que tiene
como base las disciplinas y la investigación"
(Krotsch, 2001: 48) (como por ejemplo el caso de la
Asociación de Universidades Grupo Montevideo).
En la Unidad III
Modelos analíticos para la comprensión de la
educación superior, Krotsch argumenta que el estudio
de la universidad y de la ES aparece signado por una falta de
debate interpretativo que contribuya a delinear "posturas
teóricas" en torno a sus funciones y misiones y por
un intercambio intelectual más evidente cuando se trata de
reflexionar en torno a políticas concretas tales como el
arancel, el rol de los posgrados, y el profesionalismo. En este
capítulo, el autor se detiene en tres perspectivas
teóricas que contribuyen a "pensar el cambio y las
relaciones de poder" de manera diferente, considerando
tanto aspectos internos como externos a los SES. El autor
examina en el análisis de tres posturas o "miradas
fuertes" en torno a la ES - configuradas todas en el campo
de la sociología-: la de Emile Durkheim, Pierre Bourdieu y
Burton Clark. Los trabajos del primero y del último son
objetos de una descripción particularmente amplia y
detallada. Krotsch organiza la presentación de la mirada
durkheimiana en tres partes. En la primera, analiza la
conceptualización de Durkheim (1858-1917) sobre el rol de
la educación y su centralidad en tanto medio de
socialización y formación de individuos
independientes y moralmente disciplinados. Krotsch explicita que
la mirada de este autor rompe con las miradas filosóficas
y normativas sobre la educación y propone una mirada
analítica que se interroga por los mecanismos
empíricos que configuran la base del desarrollo social.
Durkheim indagará, pues, sobre el origen de las
instituciones y su funcionamiento presente, valorando así
"la génesis histórica de las prácticas
sociales y educativas" (Krotsch, 2001: 57). En la segunda
parte dedicada a Durkheim, Krotsch se detiene en su
análisis de la emergencia y función que la
universidad encarna, siempre en contrapunto con los cambios
societales que la sociedad medieval, primero, y la moderna,
después, configura. Finalmente, Krotsch apunta al estudio
que Durkheim realiza del lento pero firme proceso de
diferenciación social, disciplinaria, institucional y
funcional de la universidad. En el caso de Bourdieu, Krotsch
recupera el estudio que ese autor realiza sobre el mundo
académico. Este autor considera a la mirada de Bourdieu
fructífera y poco explotada a la hora de estudiar y
comprender el mundo universitario. En este sentido, el autor la
presenta como posible plataforma de análisis antes que
como corriente consagrada dentro del estudio de la ES. Para
Krotsch, Bourdieu argumenta que los estudios sociológicos
sobre cualquier campo social (incluyendo la universidad) demandan
el reconocimiento y comprensión de la posición que
el investigador tiene dentro de ese campo de posiciones. El autor
recuerda que Bourdieu intenta dar cuenta no sólo de las
estrategias que se dan en la universidad para imponer una
particular visión como verdadera sino también de la
propia posición del investigador en el campo del saber. En
esta parte, se analiza la noción de campo como espacio de
lucha que, en el caso de la universidad, se despliega en torno a
la producción de conocimientos verdaderos sobre el mundo
físico y social. En este espacio, las disputas apuntan a
determinar "las condiciones y los criterios de la
membresía legítima y la jerarquía
legítima, (…) qué propiedades son
pertinentes, efectivas para funcionar como capital"
(Krotsch, 2001: 65).
En la última
parte de esta Unidad, Krotsch hace un detallado análisis
de la perspectiva que Burton Clark desarrolló para
analizar la ES. El autor define a esta sección como un
resumen crítico del libro de Clark El sistema de
educación superior (1983), el cual ha tenido un fuerte
influencia en la comprensión de la ES. Según
Krotsch, su centralidad se debió principalmente a que el
herramental conceptual propuesto contribuyó a un mejor
entendimiento de
los
fenómenos instituciones más "micro", a
nivel del departamento, la cátedra o la facultad, como de
los procesos en el nivel sistémico y sobre todo a nivel
del análisis comparado entre sistemas y
países (Krotsch, 2001: 66).
Según Krotsch, la
perspectiva de Clark sobre la universidad es organizacional e
internista. Su mirada se centra en los procesos de poder y
negociación dentro de la universidad, sin prestar
atención al carácter reproductor de lo social que
sí está presente en Bourdieu. En esta
interpretación, El sistema de educación
superior se propone establecer modelos y reconocer semejanzas
y diferencias entre ellos, distanciándose así de
las particularidades nacionales históricas ponderadas por
Durkheim. La visión internista de Clark implica focalizar
la atención en el sistema y en las formas en que
éste determina la acción social y el cambio.
Krotsch señala que el referente de la reflexión de
Clark no es la ES en general sino la llamada Research
University. Según el autor, el libro de Clark intenta
responder cinco preguntas centrales de los sistemas
académicos: cómo se distribuye el trabajo, como se
mantienen las creencias, en qué se funda la autoridad,
cómo se integran los sistemas y cómo se promueve el
cambio. Krotsch despliega una detallada presentación de
los distintos conceptos acuñados o incorporados por Clark
en torno de cada uno de esos ejes temáticos. Asimismo, el
autor indica que este análisis es particularmente
fructífero para comprender a institución como la
universidad, caracterizada por una particular materia prima: el
conocimiento (el cual es especializado, autónomo, abierto
pero también fundado en la tradición y en la
herencia).
En la Unidad IV
Etapas recientes y reformas en la educación superior de
los países desarrollados, el autor describe desde una
perspectiva histórica y comparada el desarrollo reciente
de los SES en los países desarrollados. También
analiza las cambiantes relaciones entre el Estado, el mercado y
las universidades a partir de la naturaleza de la
autonomía de éstas últimas. Finalmente,
Krotsch presenta una serie de casos nacionales (Alemania,
Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos de
Norteamérica y Japón), cuyo examen permite
identificar importantes particularidades fundadas en la historia
de los respectivos sistemas y en las formas en que llevaron a
cabo las distintas oleadas de reformas.
En la primera parte de
esta Unidad, Krotsch examina el período de
consolidación de la universidad como institución
con una lógica de poder propia y fuerte independencia
respecto del estado, el de la masificación de la
universidad (años 1960-1970) y el de reformas recientes
durante los años 1980-1990. En primer término, el
autor subraya que -a pesar de las particulares historias
nacionales- los SES de Europa Occidente configuraron un modelo de
universidad de élite caracterizado por ser selectivo y
restrictivo en el ingreso de los estudiantes; por ser
jerárquico –cuyo poder se asienta en "los
profesores, los departamentos burocráticos y el desarrollo
de la investigación" (Krotsch, 2001:96); por
estructurarse en torno a disciplinas oficializadas por
certificaciones y exámenes, por orientar su oferta
centralmente hacia las profesiones liberales (medicina y
derecho), a algunas ingenierías y a estudios en algunas
áreas de humanidades y ciencias sociales; y, por tener
como único rasgo de homogeneidad el hecho de que los
títulos que otorga son válidos nacionalmente
(excepto en el caso de Gran Bretaña). Krotsch advierte que
los sistemas educativos de Estados Unidos, Canadá y
Japón, en cambio, lograron desarrollar un modelo de
"acceso masivo e irrestricto" en paralelo al modelo
de élite europeo. Estos modelos tenían una estrecha
relación con la escuela secundaria. Asimismo, en Europa se
daba una diferenciación más nítida entre
estudios generales y técnico-vocacionales en tanto en EUA,
Canadá y Japón el modelo era "comprensivo y
propedéutico". Otra diferencia importante es el rol
central que jugaba el sector privado en los casos de EUA y
Japón y la orientación de mercado que
suponía.
El autor identifica la
década de los años sesenta como escenario de
profundas transformaciones económicas, sociales,
culturales y políticas que presionaron a favor de una
transformación y a apertura de las universidades. En este
nuevo contexto, el estado asume un rol central en la
organización de los SES y lleva adelante reformas
estructurales tales como la incorporación de
"instituciones de educación post-secundaria en un
sistema integrado de educación superior" (Krotsch,
2001: 97), la creación de nuevas instituciones e
innovaciones en algunos países (tales como las
universidades abiertas en Gran Bretaña o comprensivas en
Alemania), y la promoción de nuevas formas ingreso a la
educación superior, en especial en el caso de franjas
sociales desfavorecidas por medio de innovaciones como la
educación a distancia y de adultos. En un marco de
rápido crecimiento de la matrícula, el Estado
asumió un rol rector en la planificación y la
dirección de los SES (ver también Neave,
2000).
Durante las
décadas de los ochenta y noventa, se despliega un
período de crisis y cambio sustantivo del rol del Estado
respecto de los SES. Una profunda y larga crisis del
régimen de acumulación capitalista promovió
una serie de reformas en las relaciones entre el "Estado y
la sociedad y entre la educación y la
economía" (Krotsch, 2001: 98). El autor
señala que en este nuevo escenario se pasó de un
alto nivel de financiamiento estatal hacia una brusca
reducción del mismo acompañada por el
establecimiento de un Estado evaluativo que fue abandonando su
rol de planificador y se limitó a evaluar y establecer
pautas de calidad de los productos de los SES (tales como
cantidad de egresados, tasa de deserción, calidad de
investigación, etc.) (ver, también, Neave, 1988,
1994). Asimismo, el crecimiento de la cantidad de estudiantes y
su envejecimiento relativo contribuyó a la
diversificación del modelo de universidad de élite
por medio de la expansión del número de carreras
cortas y técnico-vocacionales, las cuales eran atractivas
socialmente por su alta vinculación con las necesidades
del mercado de trabajo. Krotsch menciona las consecuencias
nocivas que tuvieron estas reformas en términos de
pérdida de autonomía académica –basado
en los "propios límites del espíritu
científico"- y de creciente dependencia de las
demandas del mercado. Otra consecuencia negativa del triunfo de
la lógica de rendición de cuentas por parte de las
universidades al Estado ha sido la reducción de la
evaluación en términos de productividad concreta
dejando de lado dimensiones centrales del aprendizaje tales como
los valores éticos del pensamiento
científico.
Por último, la
Unidad V Expansión, diferenciación y
complejización de la educación superior en
América Latina y Argentina describe el proceso
histórico de estructuración y cambio de la ES en la
región desde su emergencia hasta el presente. Para ello,
el autor divide este capítulo en tres partes. La primera
caracteriza a la universidad colonial - creada casi
simultáneamente con la conquista militar a partir del
siglo XVI- hasta llegar a la configuración de la
universidad de los abogados (mediados del siglo XIX). El autor
señala que una de las características centrales de
la universidad latinoamericana es que "comenzó
siendo una institución transferida cuyo enraizamiento de
la realidad local fue durante siglos por demás precaria y
débil en materia de alumnos, docentes, estructura
académica y recursos" (Krotsch, 2001:
123)
Siguiendo a Krotsch, las
características del imperio español, debido a los
escasos beneficios que dejaba a la economía y sociedad
local, no permitieron la conformación de grupos locales
interesados en el desarrollo de instituciones que posibilitaran
su reproducción social. Recién a principios del
siglo XIX, las revoluciones independentistas, el desarrollo
económico de la hacienda como base de la economía y
la expansión incipiente de las ciudades
configurarán la base sobre la que se definirá la
llamada "universidad de los abogados". Esta
institución tendrá por función la
formación de las profesionales requeridos por las
nacientes repúblicas (por ejemplo, profesiones liberales y
administración) y, en algunos casos, promover el
desarrollo científico –tarea en las que
fracasarán debido a las condiciones sociales en las que
progresaron-. Según el autor, la universidad, durante este
período, empezó a arraigarse en el cuerpo social
local y será un medio central de ciertos grupos sociales a
la hora de aumentar su poder social y político. En este
apartado, Krotsch examina minuciosamente el caso de la
universidad argentina. En este punto es especialmente relevante,
por su carácter expansivo y persistente en el contexto
latinoamericano, el movimiento de la Reforma de 1918. De acuerdo
al autor, la Reforma tendrá una influencia perdurable en
las "formas de organizar e imaginar la universidad en
muchos países latinoamericanos" (Krotsch, 2001:
130). Con ella se instauran el principio del autogobierno, del
co-gobierno (con la participación de los estudiantes y
graduados en los organismos rectores de la universidad), la
"modernización de la enseñanza" y un
compromiso con la cuestión social que signará todo
el desarrollo futuro del movimiento de estudiantes en Argentina y
América Latina. Este movimiento contribuyó a la
democratización de la vida política de varios
países en la región.
En la segunda parte de
esta Unidad, Krotsch describe la segunda ola de reformas
(años cincuenta y sesenta) en la región que
implicará la adopción en la mayoría de los
países, salvo Argentina, del modelo anglosajón de
universidad. Después de la segunda guerra
mundial,
estados
fuertes, sustitución de importaciones, migración
rural-urbana, emergencia de la ciudadanía social,
(…) desarrollo de una cultura de masas abrirán el
camino al denominado desarrollismo y a la voluntad de transformar
el modelo universitario tradicional" (Krotsch, 2001:
133).
Como en Europa, la
mayoría de los estados latinoamericanos también
asumen un rol central en el planeamiento de la educación y
de sus SES. A diferencia de Europa, los estados latinoamericanos
cumplieron funciones de planeamiento muy específicas y su
intervención fue central a la hora de modernizar e
integrar socialmente, excediendo en sus las tareas a las del
Estado de bienestar en los países desarrollados. Durante
esta época, la modernización de la universidad era
vista como íntimamente ligada al desarrollo de la sociedad
debido a su capacidad de formar recursos humanos que respondieran
a las necesidades de la economía. En este período,
afirma el autor, la región registra un intenso crecimiento
de las instituciones de educación superior (IES) que
contribuyeron a la emergencia de "sistemas", por los
menos en los países más grandes. Asimismo, el autor
reconoce un crecimiento de un sistema de estudios postsecundarios
independiente de la universidad y la aparición de un
sector privado. Esta proliferación de instituciones
tendrá importante consecuencias en términos de
debilitamiento de las "universidades nacionales", el
comienzo de un mercado de instituciones, alumnos y docentes y una
creciente diferenciación inter e intra-institucional
dentro del sector público y privado. El autor argumenta
que estos procesos de diferenciación y
complejización institucional del SES fueron principalmente
motorizados por un acelerado crecimiento en la matrícula
en todos los países de la región (el cual asume
distintas proporciones según el caso nacional). En esta
sección, el autor ejemplifica estos procesos recurriendo a
diferentes casos nacionales (tales como el de Argentina, Chile,
Colombia, México, Brasil, Uruguay, Cuba y Bolivia). La
presentación de los casos permite identificar, más
allá de las similitudes en sus desarrollos, las
particularidades que cada una de estas dimensiones asume en cada
país. Krotsch también describe el crecimiento del
número de docentes que acompañó a este
proceso así como el perfil que esta profesión fue
asumiendo. También hace una breve mención de las
características que el sector no universitario adopta en
algunos países.
Finalmente, la Unidad V
retrata la "tercera generación de reformas" de
la ES, durante los noventa, en América Latina. En este
punto, Krotsch señala ciertas similitudes entre las
reformas europeas de los SES relativas al "giro hacia la
autonomía evaluada" (ver también Neave, 1994)
pero advierte que este proceso se da en contextos de tradiciones
universitarias muy diferentes caracterizadas por su debilidad en
materia de tradiciones académicas, por un contexto de
desarrollo económico y social adverso, un espacio
público definido por prácticas patrimonialistas y
el retorno y consolidación de las democracias. Estos
escenarios implican diferencias no sólo en la
definición de la "agenda sino también en los
procesos de implementación de las políticas"
(Krotsch, 2001: 149). En este contexto, los lineamientos seguidos
por las reformas de los SES estuvieron fuertemente definidos por
las prioridades y políticas definidas por organismos
internacionales tales como el Banco Mundial. Entre ellas, se
encuentra la voluntad de fomentar la diferenciación de
instituciones -favoreciendo el crecimiento de las privadas-, de
promover formas de financiamiento alternativas al público
–vía aranceles, vinculación de fondos con
desempeño académico, venta de servicios-, de
redefinir el rol del estado en la ES, de llevar adelante
políticas para promover la equidad y de reemplazar
definitivamente el modelo universitario europeo por uno
más "diversificado institucionalmente"
–vía la expansión de alternativas no
universitarias y privadas-. Krotsch señala que estas
reformas contribuyeron a una importante modificación del
funcionamiento del sector público e implicó la
creación de un mercado –inspirado en el
norteamericano- que muchas veces funciona en el marco de
organismos del Estado. En la última parte de esta
sección, el autor detalla la naturaleza de las reformas en
Brasil, Chile, México y Argentina (este caso es tratado
con particular interés y extensión).
Bibliografía
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van Vaught (Eds.), Prometeo encadenado. Estado y educación
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Acerca del autor del
libro
Pedro
Krotsch es sociólogo, con Maestría en
Estudios Latinoamericanos (UNAM, México). Actualmente,
dirige el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA,
Argentina) y es investigador-docente de las Universidades de
Buenos Aires y Nacional de La Plata. Ha publicado numerosos
artículos en Argentina y en el extranjero en el
área de Educación Superior. Dirige la revista
Pensamiento Universitario.
Acerca de la autora
de la reseña
Analía I.
Meo es socióloga de la Universidad de Buenos Aires
(UBA), Argentina, y es Magister en Sociología de la
Educación de la Universidad de Warwick, Reino Unido.
Actualmente, participa como investigadora de apoyo en dos
proyectos vinculados a temáticas educativas. Entre sus
intereses de investigación se encuentra la
formación docente, la educación superior y el uso
de metodologías cualitativas.
Reseñas Educativas/ Resenhas Educativas
publica reseñas de libros sobre educación, cubriendo
tanto trabajos académicos como practicas educativas.
Todas las informaciones son evaluadas por los editores:
Editor para Español y Portugués
Gustavo E. Fischman
Arizona State University
Editor General (inglés)
Gene V Glass
Arizona State University
Reseñas Educativas es firmante de la Budapest Open Access Initiative.
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