martes, 1 de abril de 2025

Dussel, Inés y Silvia Finocchio (compiladores). (2003). Enseñar hoy: una introducción a la educación en tiempos de crisis. Reseñado por Alan Garfinkel

 

Dussel, Inés y Silvia Finocchio (compiladores). (2003). Enseñar hoy: una introducción a la educación en tiempos de crisis. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica Argentina.

128 pp.
ISBN 950-557-546-7

Reseñado por Alan Garfinkel
Purdue University

25 de mayo de 2004

Resumen

Se trata de presentaciones de varias orientaciones de la educación argentina en tiempos de crisis. Se incluye en cada sección una parte subtitulada “en palabras de maestros y profesores” para que haya presencia del aula en esta obra. Algunas de las presentaciones más largas también se escribieron por los que trabajan en las escuelas directamente con los maestros y profesores citados. Puede ser que los no-argentinos que leen este tomo lo lean para tratar de comparar la situación argentina con lo que les parezca su propia crisis. Claro que esa comparación se terminará de una manera diferente para cada lector.

Abstract

This book contains descriptions of Argentinean education in times of crisis. Each section includes a part subtitled “in the words of teachers and professors” to keep this work from ignoring the classroom. Some of the longer articles are also written by those who work directly with the quoted teachers and professors. It could be that a non-Argentinean would read this book to compare the Argentinean situation with what they may see as their own crisis. Of course, that analysis must turn out differently for each reader.

¿Es posible enseñar hoy?

Después de un una presentación detallada de las dos compiladoras y un prólogo de Guillermina Tiramonti, Enseñar hoy empieza con una descripción de “La escuela que tenemos.” (Todas las cinco secciones del libro empiezan con fotos de Jorge Boido. En la primera, vemos la campana de una escuela, posiblemente colonial. Las fotos, que son mucho más que simples adornos, impactan fuertemente y, en cierto sentido, forman un abstracto visual de todo el libro.) La sección incluye citas directas de varios maestro/as y profesore/as. Hay una que queda quemada en la memoria mía:

Repercusión de la crisis en los docentes (yo incluida):

  • Multiempleo con sus consecuencias: cansancio, falta de tiempo para preparar a fondo las clases , falta de tiempo para reflexionar, desmotivación.
  • Pérdida de sentido de la tarea docente frente a las exigencias institucional y la desmotivación de los alumnos.
  • Cuestionamiento en las formas, lo métodos de enseñar.
  • Cuestionamiento de los contenidos seleccionados para transmitir.

Repercusión de la crisis en los alumnos:

  • La realidad económica los lleva a no visualizar horizontes para su futuro.

  • Pérdida de “confianza” en la educación como medio de movilidad social.

  • Desmotivación, desinterés en los contenidos

  • que se presentan.

  • Aburrimiento frente a las formas tradicionales de trabajar en el aula.

María Lura Mauceri, Ciudad de Buenos Aires

Después aparecen capítulos de Inés Dussel y de Estanislao Antelo. Dussel nos describe la chocante muerte de un muchacho, Ezequiel Demonty secuestrado y matado por policías que trabajaban en los barrios pobres de Buenos Aires en 2002. Yo me cuento entre los que pensaban que tales tragedias acabaron después del fin del infame gobierno militar pero parece que no. Dussel nos sugiere una solución: “repolitizar la escuela.” Nos aconseja que el riesgo es un sine qua non del éxito. Es interesante notar que la bibliografía de Dussel incluye obras estadounidenses. Eso, me supongo, se debe a su trabajo doctoral en Estados Unidos. Antelo describe la insuficiencia de la palabra crisis, diciéndonos que no hay escuela donde no se haya pensado que “las cosas pueden ser de otro modo” y que allí vemos que lo que pasa es más que crisis.

A pesar del hecho de que “En nuestro país … grandes sectores sufren una pobreza inimaginable y los poderosos son cada vez más ricos e impunes” (descripción que me parece muy familiar a pesar de no ser Argentino) Graciela González, directora de una escuela en el barrio de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires, nos dice que “La escuela está viva, es un buen lugar para la resistencia y la construcción.” Perla Zelmanovich termina el segundo capítulo, “Mirar con otros ojos,” hablándonos del amparo que tienen que proveer los adultos de la sociedad. Es muy interesante su empleo de una analogía a una película de Roberto Benigni. También nos habla del énfasis excesivo en aprender de memoria hechos que no significan nada afuera de algún contexto. Me hizo pensar en los esfuerzos del gobierno estadounidense para reformar la educación (que a mí me parece un esfuerzo para deformarla).

El tercer capítulo, “Ética , política y cultura en la transmisión, presenta artículos por Patricia Redondo y Silvia Finocchio. Se trata de las influencias de la pobreza y los propósitos sociales de la escuela.

Después, en el capítulo titulado “Ruptura y ocasión,” Silvia Duschatzky y Adriana Puiggrós presentan vistas de la historia de la educación (“Ya no vienen como antes.”) y las responsabilidades universitarias.

Finalmente, Pablo Pineau emplea la táctica de analizar la educación con una visita imaginada de Marcianos que llegan para investigar la educación y Luis Cabeda considera que la cultura (el arte) puede emplearse como fuente de contexto, elemento imprescindible de la instrucción.

Querido lector, confieso que yo, como educador estadounidense que ha estado en y que quiere mucho a la Argentina (y a los argentinos), escogí esta obra con el propósito de comparar la “crisis educacional” de Argentina con la de Estados Unidos. Es verdad que noté muchas similitudes muy impresionantes pero también aprendí que la comparación que intentaba hacer es sumamente difícil si no imposible. De todas maneras, recomiendo Enseñar hoy como excelente fuente de información de la educación “en tiempos de crisis.”

Acerca de las autoras del libro

Inés Dussel es coordinadora del área de Educación de FLACSO /Argentina (una parte de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, grupo fundado en 1956 bajo iniciativa de UNESCO) y Profesora de la Universidad de San Andrés (Victoria, Bs.As.,Argentina). Se recibió de doctora en la Universidad de Wisconsin-Madison, EE.UU.

Silvia Finocchio es investigadora de FLACSO/ Argentina, donde coordina el postgrado Curriculum y Prácticas Escolares. Es Profesora titular de Historia de la Educación General de la Universidad Nacional de La Plata y profesora adjunta de Didáctica de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

About the Authors of the Book

Inés Dusell is coordinator of the Education section of FLACSO/ Argentina (a part of the Latin American Social Sciences Faculty, a group founded in 1956 through a UNESCO initiative) and Professor at the University of San Andrés in Victoria, Province of Buenos Aires, Argentina. She earned a doctoral degree at the University of Wisconsin-Madison, United States.

Silvia Finocchio is a researcher at FLACSO/ Argentina where she coordinates the graduate program in Curriculum and School Practices. She is Full Professor of the History of Education of the School of Humanities and Educational Sciences at the National University of La Plata and an adjunct professor of History Education in the College of Philosophy and Humanities at the University of Buenos Aires.

Acerca del autor de la reseña

Alan Garfinkel es Profesor de Español y Educación de la Universidad de Purdue (West Lafayette, IN, EE.UU.). Cuenta con 40 años de experiencia pedagógica a varios niveles. Hoy en día publica libros de texto para el estudio del español. Su línea de investigación trata de los métodos de la enseñanza de lenguas. En términos no vocacionales es filatélico y socio de Rotary International. Le interesa recibir correo electrónico de quien tenga interés en escribirle en «alangarf@purdue.edu».

About the Author of the Review

Alan Garfinkel is Professor of Spanish and Education at Purdue University (West Lafayette, IN, USA). He has forty years of teaching experience at various levels. These days, he has been publishing Spanish textbooks. His research deals with language teaching methodology. In non-vocational terms, he is a stamp collector and a member of Rotary International. He would be pleased to receive e-mail from whomever might wish to write him at Email: alangarf@purdue.edu.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario