martes, 1 de abril de 2025

Coleman, J., & Hendry, L. (2003). Psicología de La Adolescencia. Reseñado por Margot Kinberg

 

Coleman, J., & Hendry, L. (2003). Psicología de La Adolescencia (4ta Edición). Madrid: Ediciones Morata, SL.

291páginas
ISBN 84-7112-490-4

Reseñado por Margot Kinberg
National University

18 de marzo de 2004

En su edición más reciente de Psicología de la Adolescencia, Coleman y Hendry presentan un cuadro complejo y detallado del adolescente. En este libro, se pueden notar cuatro perspectivas generales que utilizan los autores para examinar el desarrollo de los adolescentes. La perspectiva física; que incluye el desarrollo físico, la salud y la sexualidad de los adolescentes. Otra perspectiva empleada en este libro es la cognitiva. Desde este punto de vista se describe el desarrollo del pensamiento y el razonamiento del adolescente. La tercera perspectiva que se observa en Psicología de La Adolescencia es la perspectiva social. Esta, como notan los autores, es sumamente importante, ya que incluye tales factores como relaciones familiares y relaciones con iguales, amigos y relaciones románticas. Finalmente se nota la perspectiva personal; ésta consiste en tales tópicos como el desarrollo de la identidad, la autoestima y la autoimagen.

Estos autores examinan el desarrollo del adolescente considerándolo un proceso holístico. Por ejemplo, no se puede describir el desarrollo físico de una manera informativa sin reconocer el papel que desempeña en el desarrollo de los sentidos sobre la autoimagen y viceversa. Los autores mantienen (Coleman y Hendry, 2003, pág. 59) que, “…los importantes cambios físicos…traen consigo una alteración en la imagen del cuerpo y, de este modo, en el sentido del yo.”

Además de este enfoque holístico, los autores describen el desarrollo del adolescente dentro del contexto de un modelo focal. “…determinadas clases de patrones de relación se sitúan en foco, en el sentido de ser más relevantes a distintas edades, pero que ningún patrón es específico sólo de una edad.” (Coleman y Hendry, 2003,.24): Dentro de este modelo, los autores ponen de relieve los vínculos entre las varias dimensiones (física, psicológica, social) del desarrollo adolescente, ofreciendo al lector herramientas útiles para entender la transición entre la niñez y la adultez. Los autores también presentan hallazgos recientes y clásicos que añaden profundidad y detalle a su análisis.

Hay cuatros temas centrales en Psicología de La Adolescencia. El primero es la importancia de las diferencias individuales. Coleman y Hendry afirman que los jóvenes afrontan todos tipos de acontecimientos de maneras distintas. Algunas son maneras positivas (por ejemplo, pedir consejos de un adulto responsable); otras son negativas (por ejemplo, el uso de drogas o alcohol para escapar de un problema). Según estos autores, la decisión de cómo afrontar un problema es diferente para cada individuo (de acuerdo a antecedentes familiares, destrezas, niveles de madurez, etc., y todos estos factores influyen el proceso de interactuar dentro de los varios contextos en los cuales funciona el adolescente. Las diferencias individuales también incluyen el género, pertenencia étnica, relaciones familiares, y cada uno de estos aspectos tiene su propio efecto en el desarrollo del adolescente. Los autores reconocen y destacan estos efectos en cada dimensión del desarrollo

El segundo tema abordado en este libro es la temática del multiculturalismo. Los hallazgos presentados en el libro provienen de estudios realizados con varios grupos culturales y los autores indican con frecuencia la importancia de tomar en cuenta las manifestaciones cultura para comprender fenómenos tales como las relaciones familiares y/o, románticas, los comportamientos escolares, y la selección de amigos. Es importante mencionar que los autores también discuten el papel de la pertenencia étnica en el desarrollo del sentido de yo.

Otro tema presente en Psicología de La Adolescencia es el tema de cambio. Coleman y Hendry notan que cuando se estudia el desarrollo del adolescente se deben considerar los cambios sociales, políticos, económicos y familiares entre otros. Además de estos cambios externos, hay cambios internos que se deben incluir en cualquiera discusión sobre los adolescentes. Se incluyen aquí los cambios físicos asociados con la pubertad y los cambios de pensamiento y razonamiento que asociados con los procesos de maduración. .

El tema final que se observa en esta obra es sobre la noción de adaptación. Coleman y Hendry discuten cómo se adaptan los adolescentes a los varios cambios que ocurren en sus vidas y de cómo enfrentar el estrés causado, por ejemplo, por escuelas, la presión de los grupos de amigos/as o problemas familiares. También, los autores ponen de relieve la importancia de las maneras de adaptarse, los métodos usados para enfrentar acontecimientos, las estrategias que usan los adolescentes. En este caso, Coleman y Hendry indican que las estrategias son tan importantes como los factores que causen el estrés.

Psicología de La Adolescencia ofrece un tratamiento claro y bien detallado de la naturaleza de la adolescencia. Los autores disipan varios mitos sobre este estadio de la vida (por ejemplo, el mito que los jóvenes y sus padres siempre tienen disputas), y presentan al lector amplias sugerencias para profundizar la investigación. Este libro es un recurso útil e informativo para los que tienen interés en los procesos de transición entre la niñez y la madurez.

Acerca de los Autores

John C. Coleman es director de The Trust for the Study of Adolescence del Reino Unido y del Journal de Adolescence. Leo B. Hendry es Catedrático de Educación en la Universidad de Aberdeen en el Reino Unido y Catedrático de Psicología de la Salud en la Universidad noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim.

Acerca de la Autora de la Reseña

Margot Kinberg es Catedrática Asociada en el Departamento de Educación de Maestros de National University, La Jolla, California (EEUU). Se especializa en la adquisición y enseñanza de lenguas y la preparación de maestros.


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