Reseñas Educativas/Education Review
Dalila Andrade Oliveira y Maria de Fatima Felix Rosamar
(Organizadoras). (2002). Política e Gestão da
Educação. Belo Horizonte, Brasil: Autêntica
Editora.
176 páginas
ISBN 85-7526-067-7
Reseñado por Myrian Andrada
Université de Bourgogne (Francia)
9 septiembre de 2004
Resumen
Por medio de esta compilación las autoras se proponen
"actualizar las discusiones sobre la gestión y la
política educativa" (P.7) en Brasil. A través del
contenido tratan de dar cuenta de las principales tendencias en
torno a las referencias teóricas y prácticas en el
campo de la administración de la educación en la
actualidad. Para lograr este ambicioso y controvertido objetivo,
las autoras incluyen diez artículos que abordan temas
diversos, pero con ciertas convergencias entre sí. En este
sentido, la autonomía y autogestión de las
instituciones escolares es un tema analizado –con mayor o
menor profundidad- por cada uno de estos artículos, al igual
que la esfera de lo público no-estatal.
Leyendo Política e Gestão da
Educação
La lectura de esta obra permite vislumbrar que resta un largo
camino por recorrer para avanzar hacia la re(creación) de
una comunidad educativa, la autogestión y la
democratización de las instituciones escolares en
América Latina. Para las organizadoras de la
compilación, existiría una estrecha relación entre
ciertos modelos de gestión escolar exaltados durante estas
dos últimas décadas y las estrategias de financiamiento
de la educación propuestas por los organismos
internacionales. En otras palabras, dichos modelos serían
funcionales a los objetivos planteados por los organismos
internacionales para el sector educación en los países
en vías de desarrollo.
La evidencia presentada –tanto a nivel de la macro y
como de la micropolítica a través de cada artículo
ha sido obtenida recurriendo a herramientas y análisis
propios de la metodología cualitativa. Esta
metodología, aunque sea la principal fortaleza de este
libro, termina convirtiéndose en la fuente de su principal
debilidad. Tanto abre el amplio abanico de las discusiones
actuales como a a su vez crea una serie de límites, al
intentar profundizar en las mismas incluyendo perspectivas,
análisis y enfoques diferentes acerca de cada tema abordado
en esta compilación. Cinco de los trabajos que componen este
libro abordan problemas en el nivel de la macropolítica
educativa, cuatro estudian aspectos de la micropolítica
escolar y un último artículo intenta articular ambos
niveles interrogándose acerca de la existencia “nuevos
paradigmas en la política y administración de la
educación” (P.157).
El primer atículo de este libro - publicado por primera
vez en 1985 – tiene por objetivo rendir homenaje a las
investigaciones realizadas por el profesor Mauricio Tragtenberg
en Brasil. “Relações de poder na escola”
destaca algunos de los aspectos clave del proceso de
disciplinamiento en el espacio escolar, conforme al andamiaje
teórico propuesto por Foucault. Dichos aspectos incluyen, la
escuela como espacio de poder disciplinar que produce saber y las
practicas de vigilancia que allí se generan. Tragtenberg
sostenía que “la posibilidad de desvincular saber
de poder, en el plano escolar, reside en la creación de
estructuras horizontales en las cuales profesores, alumnos y
funcionarios formen una comunidad real”.
(P.16).
El trabajo de Lucía Bruno aborda la problemática de
la gestión democrática. En la primera parte, la autora
presenta un línea de tiempo que incluye los hitos
históricos de la configuración de una gestión de
las instituciones escolares con características propias de
un sistema de gobierno democrático. En su análisis
advierte que a partir de la década del 90 los términos
público, privado y res pública abundan en la literatura
sobre el tema de la gestión democrática . Por ello
analiza algunas consideraciones acerca del significado otorgado a
dichos términos a lo largo de la historia de las sociedades.
Entre dichas consideraciones podemos mencionar el proceso que ha
conducido a que asimilemos la esfera pública a la esfera
estatal. “Asimilar lo público a lo estatal es
reconocer al Estado como único sujeto instituyente de lo
político, es afirmar que sólo los espacios definidos y
controlados por el poder del Estado son públicos y que
sólo así pueden desenvolverse una acción
política”. (P. 28), afirma Bruno.
Sin dudas, la innovación mas interesante en materia de
políticas públicas, a la que ha dado lugar la toma de
conciencia de la distinción señalada y la crisis del
modelo social-burocrático del Estado, es la importancia
otorgada a una forma no privada ni estatal de ejecutar los
servicios sociales garantizados por el Estado (Bresser Pereira
& Cunill Grau, 1999). Las organizaciones de servicio
público no-estatales, operarían en el área de
oferta de servicios de educación, salud y cultura con el
financiamiento del Estado, que no dejaría de ser responsable
por los mismos. Precisamente, el artículo de Gandini y
Riscal se refiere a la integración de esta esfera en el
análisis de la gestión de la educación
Este tercer artículo de Gandini y Riscal, utiliza como
punto de partida el análisis de lo acontecido en Brasil a
partir del Proyecto de Reforma Administrativa de 1995. Las
referencias a un “tercer sector” pueden encontrarse
frecuentemente en las últimas décadas del siglo XX en
Brasil. En el caso espécífico del servicio educativo,
dicho “tercer sector” se manifestaría a
través de una política de “parcerías”.
El término proviene del latín, partiariu,
“quien tiene parte”, “que participa”.
Esta participación se basa en que una de las partes no
dispone de algún tipo de recursos para realizar un
determinado emprendimiento o no desea (por diferentes motivos)
dedicarse por completo a su gestión (Andrada, 2003). Un
elemento clave en la parcería es la celebración de un
contrato —formal o informal dependiendo del tipo de
actividad a desarrollar— para acordar las tareas entre las
partes. A su vez, “la educación pasaría a ser
concebida como un servicio y su gestión pautada por la
administración de resultados...” (P.58).
Nora Krawczyk en “Em busca de uma nova governabilidade
na educação”, coincide con la hipótesis del
artículo de Bruno acerca del rol significativo que
asumiría la evaluación de los resultados. Junto con
ello, Krawczyk enfatiza el cambio importante - acaecido a partir
de la década del 90 – producto a la introducción
de “nuevas formas de organización, gobierno y
regulación económica, social y política”
(P.60). De esa forma, el modelo de organización y
gestión que instauran las ‘Reformas Educativas’
en América Latina es definido por la autora en torno a
“la descentralización en tres dimensiones,
generando una nueva lógica de gobernabilidad de la
educación pública: 1.Descentralización entre las
diferentes instancias de gobierno -municipalización,
2.Descentralización hacia la escuela –autonomía y
3.Descentralización hacia el mercado –responsabilidad
social”. (P. 63).
La autora presenta cada una de esas dimensiones. El aspecto
mas controvertido resulta del proceso designado como
“descentralización hacia el mercado”
(P.68). Dicha controversia surge a partir de la
generalización que la autora postula al afirmar que dicho
“...proceso es una forma de privatización de la
educación...creando un cuasi-mercado” (P.68). La
evidencia empírica en el campo de la investigación
educativa latinoamericana e internacional es controvertida e
incluso insuficiente como para avalar dicha aseveración en
forma taxativa .. Teniendo en cuenta la diversidad que adquieren
las formas de proveer los servicios educativos en América
Latina y teniendo presente las características de un
cuasi-mercado (ex.: Cullis & Jones, 1996; Levacic, 1995;
Gorard et al. 2001; Gordon & Whitty, 2002),sólo
el sistema educativo chileno corresponde a dicho modelo. A su
vez, la conclusión puede confrontarse con los señalado
por Whitty & Power (2000: 93) puesto que en los
cuasi-mercados, los proveedores pueden limitarse a los del sector
público y por lo tanto, es posible afirmar, en un sentido
ideológico, que algunos aspectos de la marketization
contribuyen a la privatización, pero no en un sentido
estríctamente económico.
Cleinton de Oliveira, analiza a través de su
artículo las principales tendencias de la investigación
sobre la municipalización de la educación en Brasil.
Cuatro son los movimientos identificados por el autor. El primero
es denominado “Proposta”,que se inicia en 1957 con la
propuesta de Anísio Teixeira.El segundo
,“Críticas e estabelecimento de
condições”, incluye los trabajos que analizan la
inviabilidad de la municipalización y las condiciones
necesarias para su implementación exitosa. El tercero de los
movimientos identificados es denominado
“Desvelamentos” y en él se incluyen las
investigaciones a partir de los ’80 que enfatizan la
relación del proceso con la democratización y los
efectos de la implementación de esta política en
diferentes estados de Brasil. Por último, el autor se
refiere a “Municipalização induzida”
partiendo de lo prescrito en las regulaciones a partir de
mediados del ’90. A pesar de ello “otro tema,
extremadamente interesante y poquísimo estudiado, es el de
la investigación sobre los aspectos jurídicos de la
municipalización” (P. 84).
El trabajo de Leitão de Souza y el de Martins son
complementarios. Puesto que el primero analiza las tendencias
discursivas de los organismos internacionales en la
elaboración de los documentos que pretenden introducir
reformas en los sistemas educativos. El segundo estudia qué
sucede en el proceso de formulación de una política de
autonomia escolar a escala local y algunos de sus efectos en la
micropolítica escolar. Entre las tendencias discursivas se
encuentran: participación e invoucramiento de las familias
en las escuelas (P.92), mayor autonomía administrativa de
las instituciones escolares (P.92.) y
participación/involucramiento de la comunidad educativa en
el sostenimiento de los servicios educativos (P.93). El
artículo “Autonomia e gestão da escola
pública: aportes para uma discussão” constata la
“distancia entre las intenciones políticas y su
materialización en el cotidiano escolar” (P. 105)
originadas principalmente a partir de un proceso de
resignificación de la normativa por parte de los equipos de
gestión de las escuelas públicas de nivel primario y
medio. El análisis de los datos del trabajo de campo es
presentado a través de tres ejes: gestión
pedagógica, financiera y administrativa.
Dalila Andrade Oliveira afirma que “...la
descentralización de la educación...ocurrirá no
sólo como una transferencia de responsabilidad de los
gobiernos centrales hacia los locales, del Federal para los
estados y de estos para los municipios sino que implicará un
movimiento de pase directo de ciertas obligaciones de los
órganos del sistema hacia la escuela” (P.129). En
su trabajo sintetiza cómo los cambios en los modelos de
organización tienen su correlato con otros cambios -que
muchas veces contradicen el efecto deseado- en la gestión
del trabajo en la escuela. Entre esos cambios, Andrade identifica
la sobrecarga de trabajo administrativo en las escuelas.
El trabajo de Abrantes Fortuna se centra en la síntesis
del esquema teórico que la autora comienza a utilizar en sus
investigaciones acerca de “los condicionantes subjetivos
de la gestión escolar, buscando incluir al
psicoanálisis como una matriz, capaz de ofrecer la lente
necesaria para comprender la dimenisión del sujeto en el
juego dinámico de las relaciones escolares...”
(P.146). La autora no analiza evidencia empírica a partir de
su esquema teórico; sólo menciona que para ello se
basará en el análisis de datos reolectados a
través de diversas técnicas cualitativas
etnográficas, bajo la modalidad de estudio de caso de una
escuela en Rio de Janeiro. Esto puede dejar al lector con la
sensación de que faltan elementos como para emitir un juicio
fundado acerca de la utilidad de dicho esquema
analítico.
Finalmente, Felix Rosamar se interroga acerca de la existencia
de nuevos paradigmas en la administración de la
educación, con el objetivo de destacar que ciertos aspectos
que parecen nuevos (como aquellos modelos propios de la
gestión empresarial) pero pierden dicha cualidad al no
lograr “alteraciones transformadoras, en sentido amplio,
en la mayor parte de las escuelas que componen el sistema
educativo” (P.158). La hipótesis que el
autordesarrolla es que la denominada “nueva
perspectiva” de la administración educativa - entrada
en aspectos propios de la administración empresarial - no
tiene tal caracter de novedosa, puesto que ya había sido
utilizada durante los gobiernos militares
La principal virtud de este libro, tal como se anticipó
al comienzo de la reseña, reside en la presentación de
un abanico representativo de los problemas objeto de estudio en
el campo de la gestión escolar en Brasil.
Bibliografía
Andrada, M. 2003 Decentralization, Regulation and Models of
autonomy. A Comparative Perspective of Buenos Aires and São
Paulo (1996-2002), in Mexican Journal of Educational
Research, 8(18), Mexican Council of Educational
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Bresser Pereira, L. & Cunill Grau, N. (Orgs.) 1999
Público não-estatal na reforma do Estado, Rio de
Janeiro: CLAD, Fundação Getulio Vargas. 498 p.
Cullis, J. G. & Jones, P. 1996. Decision Making in
quasi-markets: A Pedagogic Analysis, in Journal of Health
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Gorard, S. Fitz, J. & Taylor, C (2001), School Choice
Impacts: What do we know? Educational Researcher 30(7),
pp. 18-23.
Gordon, L. & Whitty, G. 2002. Una mano a la ‘mano
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Narodowski, M. Nores, M. & Andrada, M. (Comps.) Nuevas
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Granica.
Levacic, R. 1995. Local Management of Schools: analysis and
practice, Buckingham, Open University Press.
Whitty, G. & Power, S. 2000. Marketization and
privatization in mass educations systems, International
Journal of Educational Development 20, pp.93-117.
Acerca de la autora de la Reseña
Myrian Andrada es Magister en Sociología &
Ciencia Política (FLACSO, Argentina) y actualmente se
encuentra cursando el tercer año del Doctorado en Ciencias
de la Educación en el IREDU – Institut de Recherche
sur l’éducation – de la Université de
Bourgogne (France). Es coautora de dos libros y ha publicado
sobre los temas que investiga en revistas académicas en
español, portugués, inglés y francés.
Investiga sobre las políticas de autonomia escolar y de
elección de escuelas desde una perspectiva comparada, la
“governance” y la regulación de los sistemas
educativos en sus diferentes niveles y la operacionalización
de las teorías de la equidad y de la justicia social
aplicadas al análisis de los efectos de las políticas
educativas en los sistemas educativos.
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