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Rueda, Mario. (2003). La investigación educativa en México (1992-2002). México: Consejo Mexicano de
Investigación Educativa (COMIE). 11 volúmenes. (http://www.comie.org.mx).
$190 ISBN 968-75402-21-7
Reseñado por
José Luis Ramírez Romero
Armando Alcántara Santuario
Rebeca Caballero Álvarez
17 de agosto de 2004
Resumen
La Investigación Educativa en México (1992-2002) es una colección de 11 volúmenes distribuidos en 14
tomos coordinados por Mario Rueda y publicados por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Cada uno de los
volúmenes es un estado del conocimiento sobre igual número de áreas temáticas. Por constituir el esfuerzo de
concentración, sistematización y difusión de los trabajos de investigación educativa realizados principalmente en
México en el período 1992 – 2002 más completo existente hasta el momento, se convierte en un punto obligado de
referencia para cualquier trabajo serio de investigación educativa realizado en y sobre dicho país.
Abstract
La Investigación Educativa en México 1992-2002 (Educational Research in Mexico 1992-2002)
is a collection of eleven
volumes distributed among fourteen books. The collection is coordinated
by Mario Rueda and published by the Mexican Council of
Educational Research (COMIE). Each volume presents a state of the art of
a particular topic of educational research in Mexico. The
collection is, without doubt, the most important effort to concentrate
and systematize the research conducted in Mexico from 1992 to
2002, and as such, it should be read by anyone interested in conducting
or being informed about educational research in Mexico.
La investigación educativa (IE) en México (1992-2002) es una colección de 11 volúmenes distribuidos en 14 tomos
coordinados por Mario Rueda y publicados por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), asociación académica
fundada en 1993 donde participan la mayoría de los principales investigadores del área educativa en México. Los trabajos
iniciaron en Mayo del 2000 con la conformación de 11 equipos temáticos que a su vez correspondían a las áreas de
interés del COMIE.
En la elaboración de cada uno de los volúmenes participaron de manera voluntaria más de 400 académicos, en un
esfuerzo sin precedentes, por concentrar, sistematizar y difundir los trabajos de investigación educativa (IE) realizados
principalmente en México en el período 1992 – 2002.
Cada uno de los volúmenes constituye un punto obligado de referencia para cualquier trabajo serio de investigación
educativa realizado en México; por constituir el esfuerzo más completo de sistematización de la investigación
educativa existente hasta el momento, y llevada a cabo, en este país. La colección se puede considerar como una especie de
memoria del quehacer científico sobre educación en México. Por otra parte, cada volumen corresponde a una de las 11
áreas temáticas, siendo su objetivo principal “identificar los objetos bajo estudio y sus referentes conceptuales, las
principales perspectivas teórico-metodológicas, tendencias y temas abordados, el tipo de producción generada, los
problemas de investigación y ausencias, así como su impacto y condiciones de producción” (Rueda:2003:4). Por ello
cada tomo se considera un estado del conocimiento, pues presentan un análisis y valoración detallada sobre un campo de estudio
determinado.
De suma importancia resulta mencionar que el conjunto de trabajos lo dirigió un comité académico, el cual estuvo
compuesto por un coordinador general, los responsables de las once áreas del conocimiento y un representante del comité
directivo y del consejo consultivo del COMIE.
El volumen I, coordinado por Eduardo Weiss, titulado “El campo de la Investigación Educativa 1993 – 2001”, se
compone de 21 capítulos organizados en 3 partes. Para su elaboración se analizaron más de 200 trabajos publicados en
México sobre el tema, incluyéndose finalmente 102: 100 publicaciones y 2 tesis sin publicar. La primera parte consta de una
introducción y 9 capítulos y en ella, además de una discusión sobre el campo de la IE desde diversas perspectivas
teóricas y una caracterización de la producción de investigación sobre ésta de 1993 al 2001, se revisaron las
publicaciones sobre investigación de la IE según los siguientes ejes temáticos: reflexiones, epistemología,
método y agentes de la IE en México; las instituciones y condiciones institucionales, las comunidades académicas
especializadas a nivel interinstitucional, la comunicación, usos e impactos de la IE; y las políticas de apoyo y
financiamiento. En el segundo apartado se presentan los resultados encontrados en diferentes entidades federativas del país,
abarcando las siguientes: Baja California, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Sonora, Tlaxcala, y Yucatán. En la
tercera parte se ofrece una serie de conclusiones organizadas en tres capítulos: uno sobre un balance de la IE en México en el
período 1993 – 2001, otro de Pablo Latapí con algunas reflexiones sobre el desarrollo de la misma, y un tercero sobre
una propuesta integral para conocer dicha actividad a nivel nacional.
“Acciones, Actores y Prácticas Educativas” es el título del volumen dos de la colección y fue coordinado
por Juan Manuel Piña, Alfredo Furlán y Lya Sañudo. Dicho volumen se integró por tres grandes campos temáticos:
a) “La construcción simbólica de los procesos y prácticas de la vida escolar”; b) “La
investigación de la práctica y las acciones educativas en la década de los noventa”; y c) “Procesos y
prácticas de disciplina y convivencia en la escuela. Los problemas de la indisciplina, incivilidad y violencia”.
Con respecto al primer campo temático, éste no se agota en las prácticas efectuadas dentro del aula ni tampoco en
aquellas generadas en la institución escolar, sino en las que se realizan en el contexto histórico cultural. En virtud de lo
anterior, los autores decidieron analizar las investigaciones sobre las prácticas educativas en el aula, así como los estudios
de las prácticas que se generan y recrean en diferentes espacios físicos de los establecimientos escolares (patios,
bibliotecas y cafeterías). También se revisaron investigaciones sobre contextos fuera de la escuela, pero que repercuten en
ella, tales como la comunidad, la familia y la religión.
El segundo campo temático se desarrolla a lo largo de tres capítulos en los que se examinaron las investigaciones acerca de
la práctica y las acciones educativas efectuadas en los estados de Jalisco y Guanajuato a lo largo de los años noventa. Por
último, el tercer campo temático que integra el volumen en cuestión, aborda una serie de temas (disciplina, incivilidad y
violencia), que han estado ausentes en los debates tradicionales de la educación. Es indudable que la problemática tratada en
este campo resulta crucial para entender los obstáculos que dificultan la adecuada interacción dentro de los establecimientos
escolares y, en última instancia, dificultan el logro de los objetivos de enseñanza, aprendizaje y formación que dichos
establecimientos se han fijado como su razón de ser.
El volumen tres, “Educación, Derechos Sociales y Equidad”, es el más
extenso de la serie ya que comprende tres
gruesos tomos. En ellos se reúnen las investigaciones referidas a las
dimensiones culturales, sociales y valorales que configuran
los procesos educativos y de escolarización. Más específicamente, se
identifican los estudios relacionados con dichos
procesos en pueblos y grupos con características lingüísticas y étnicas
distintivas; la educación para la
sustentabilidad ambiental y el uso racional de los recursos naturales;
la adquisición de competencias escolares para la vida y el
trabajo en personas jóvenes y adultas; la noción de género y educación
de hombres y mujeres; la difusión
tecnológica, los medios masivos de comunicación y la cultura globalizada
en educación. También se incluyeron temas
como la educación en valores y derechos humanos, los valores en las
políticas educativas, la ética en la educación y
el ejercicio de la ciudadanía.
El tomo I del tercer volumen se enfoca al análisis de trabajos
publicados en los temas de “Educación y diversidad
cultural” y “Educación y medio ambiente”. La razón para ponerlos juntos
es la estrecha relación que
existe entre cultura, control territorial y medio ambiente natural. El
tomo II se aboca a examinar la producción acerca de
“Educación de jóvenes y adultos”, así como de “Educación y género”. El
motivo para
agruparlos en el segundo tomo es “el énfasis que en ambos casos
adquieren la formación en el trabajo y para la vida,
así como la conformación de hombres y mujeres adultas en contextos
educativos y sociales diversos” (p. XLVI). Por
último, el tomo III agrupa a los campos temáticos relacionados con
“Comunicación, cultura y pedagogías
emergentes” y “Educación, valores y derechos humanos”. Ambos representan
el marco político, ético,
valoral y comunicacional en el que se inscriben los principales retos
educacionales del mundo actual. Por otro lado, todos los campos
temáticos incluidos en estos tres tomos revisan los siguientes aspectos:
1) el contexto nacional e internacional en el que se
inscriben las investigaciones y las contribuciones en el periodo
comprendido; 2) las condiciones institucionales de producción; 3)
los segmentos educativos atendidos; 4) los principales debates
filosóficos, teóricos y metodológicos que intervienen en
la configuración del campo; 5) los descriptores temáticos; y 6) el
impacto y las redes electrónicas, las páginas
web y los recursos multimedia disponibles, además de una visión prospectiva.
El volumen 4, titulado “Aprendizaje y Desarrollo”, tiene como objetivo, según Pedro Sánchez coordinador de la
obra, “compilar las investigaciones que en la frontera de las ciencias de la educación y psicología se han desarrollado
en el último decenio, primordialmente en las vertientes de crianza y desarrollo, cognición y educación especial”
(Sánchez:2003:21). El volumen se compone de tres partes y consta de 384 páginas. En la primera parte, “Sociocultura,
aprendizaje y desarrollo”, se analizan las influencias familiares y las del sistema educativo, así como los factores
preactivos de logro escolar y permanencia. La segunda parte, “Cognición y educación 1991-2001” presenta los
trabajos sobre cognición desarrollados en México en el período señalado. Finalmente, en la tercera parte,
“Educación especial en México (1990 – 2001)” se pretende evaluar la producción en torno a la
educación especial en México y presentar el estado del conocimiento en esta área.
“La investigación curricular en México. La década de los noventa”, coordinado por Ángel Díaz, es
el quinto volumen de la colección, y está compuesto por cinco capítulos y una sección de conclusiones. El
propósito central del volumen es mostrar la investigación que se generó en la década de los noventa en “los
ámbitos de producción del conocimiento e investigación curricular en México” (Díaz:2003:21). Para su
elaboración se recolectaron y analizaron 719 documentos, desde documentos internos y artículos publicados en revistas hasta
tesis de licenciatura y postgrado. El volumen está compuesto por cinco capítulos, que a su vez corresponden a los ámbitos
o grandes subtemas en que los autores decidieron organizar su trabajo. El primero capítulo titulado “Conceptualización
de la esfera de lo curricular”, analiza el concepto de currículum y otros aspectos afines a éste, así como los
diferentes enfoques teóricos y epistemológicos empleados en la teorización curricular. En el segundo capítulo,
“Desarrollo del currículo” se ofrece un panorama general de las tendencias y modelos imperantes durante la década
de los noventa, en cuanto a diseño y operación de proyectos curriculares se refiere. “Currículum y formación
profesional”, es el título del tercer capítulo, el cual presenta información sobre propuestas y estudios de
diseño del currículum, formación de profesionales, estudio de las profesiones y seguimiento de egresados. En el cuarto
capítulo, “Procesos y prácticas curriculares” se revisa la dinámica gestada al interior del aula o
institución educativa, conjuntamente con la relación directa que establece con el currículum; es este capítulo
también se abordan las ideas y vivencias de los sujetos o grupos en relación al currículum. Finalmente, en el quinto
capítulo, “La evaluación curricular en la década de los noventa” son analizadas las tendencias, modelos,
propuestas y enfoques de la evaluación, que en esa década, se aplicaban con mayor frecuencia al terreno de lo curricular.
El volumen 6 fue coordinado por Sonia Reynaga, y se titula “Educación, Trabajo, Ciencia y Tecnología”.
Está organizado en tres campos: estudios de seguimiento de egresados, estudios sociales de la ciencia y la tecnología, y
educación y trabajo. El campo de estudios de seguimiento de egresados fue organizado a su vez en tres sub-campos temáticos: 1)
evaluación curricular, 2) pertinencia de la formación académica recibida, y 3) inserción laboral. El campo de
estudios sociales de la ciencia y la tecnología, “se centra en el análisis de los documentos que abordan los procesos
históricos, sociales, económicos y políticos que intervienen tanto en la generación como en la transferencia y
aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos” (Reynaga et al.:2003:26). Los contenidos se
distribuyeron en dos grandes ámbitos: 1) estudios sociales de la ciencia, y 2) tecnología e innovación. En el tercer
campo, “Educación y trabajo”, se recuperaron y analizaron documentos de investigación “que abordan el
conjunto de procesos económicos y educativos relacionados con el trabajo, reconociendo para ello el trabajo como actividad
genérica. Este campo de dividió en cuatro subcampos, a saber: 1) educación, formación, profesiones y mercado de
trabajo; 2) educación, competencias y trabajo; 3) educación y economía y 4) educación y vinculación.
El volumen 7, coordinado por Ángel D. López y Mota, titulado “Saberes
científicos, humanísticos y
tecnológicos: procesos de enseñanza-aprendizaje” se compone de dos tomos
del área denominada oficialmente
“Didácticas específicas y nuevos medios y tecnologías” que incluye los
siguientes temas: educación en
ciencias naturales, educación matemática, didáctica de las ciencias
histórico-sociales, y tecnologías de
información y comunicación. Originalmente se intentó incluir también
trabajos sobre didáctica del arte y
lenguas, y casi al término de los trabajos hubo la intención de
desarrollar el campo de la educación para la salud,
recreación y deporte, pero por diversas razones no fue posible, quedando
pendientes para su publicación posterior. El primer
tomo está referido al campo de la educación matemática, así como a la de
ciencias naturales. La primera parte de
este
tomo, el cual se refiere concretamente al campo de la educación
matemática, está integrado por grupos de investigaciones
que corresponden a los diversos niveles del sistema escolar (preescolar,
primaria, secundaria, bachillerato y superior). En el
análisis de los hallazgos encontrados durante el periodo bajo estudio,
los coordinadores de este estado del conocimiento destacan
la existencia de una “vigorosa producción y el número de investigadores
que en ella participan.” (López y
Mota:2003:352) Así mismo, observan una contracción en el análisis del
saber que es propia del nivel superior, en tanto
que en la educación media se aprecia un mayor interés por la cognición,
así como por la “puesta a prueba de
medios tecnológicos como potenciadores de los aprendizajes.” (p. 352) En
el nivel básico el predominio corresponde al
análisis de la enseñanza como fenómeno situado en las escuelas comunes.
Por último, la falta de rigor que los
compiladores puntualizan, parece ser un signo de que la comunidad bajo
estudio aún no ha adquirido la madurez necesaria. La segunda
parte del primer tomo se enfoca a estudiar diversos aspectos del
currículum, las concepciones al cambio conceptual, los modelos de
representación, la historia y la filosofía en la enseñanza de la
ciencia; además, se analizan los ambientes de
aprendizaje y la evaluación del mismo, así como la equidad. En lo que
respecta al desarrollo de la investigación sobre la
educación en ciencias naturales, objeto de esta parte del tomo I, se
destaca la reducida cantidad de reportes de investigación
encontrados en revistas arbitradas, así como una dedicación a la
investigación condicionada por el desempeño de
otras funciones académicas, falta de formación especializada entre los
investigadores del campo, deficiente
estructuración de grupos de investigación y ausencia de una revista
especializada en el campo.
El tomo II del séptimo volumen indaga diversos aspectos de la
didáctica en ciencias histórico-sociales en los niveles
básico, medio superior y superior: productos de investigación, productos
de reflexión y propuestas pedagógicas. Una
de las conclusiones a las que arriban los participantes en este campo
temático, se refiere al todavía incipiente desarrollo de
la didáctica basada en un conocimiento generado por la investigación.
Por otro lado, fue alentador observar un creciente
interés por contribuir al desarrollo del campo por parte de académicos
residentes en un número considerable de entidades
del país. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
fueron el objeto de análisis de la segunda
parte del tomo II. Llama la atención que la revisión de trabajos sobre
el tema abarcó, tanto países de América
Latina como diversas entidades de México. Entre las conclusiones
apuntadas por los responsables de las distintas secciones, destaca
el hecho de que aún hay poco conocimiento empíricamente validado acerca
del impacto del uso de las computadoras en el
rendimiento escolar. Asimismo –y esto no es privativo de este campo
temático- señalan que el estudio de la
dimensión educativa en el desarrollo de las TIC ha sido un campo más de
intervención que de indagación
sistemática. Destacan también las “ausencias” detectadas en los trabajos
de este campo temático, tales como
los problemas de equidad en el acceso, la intrusión cultural, las
diferencias de género, así como el potencial de las
tecnologías en cuestión con respecto a la formación de una ciudadanía
más justa, humana y solidaria. Este tomo
concluye con una reflexión sobre el uso benéfico que podrían
proporcionar los nuevos instrumentos tecnológicos al
aprendizaje.
El volumen 8, “Sujetos, Actores y Procesos de Formación”, coordinado por Patricia Ducoing, se compone de dos tomos
que abarcan seis campos: estudiantes, formación docente y en educación, formación para la investigación, profesores
de educación básica y normal, académicos, y actores y organizaciones. En el primer tomo se incluyen los trabajos
relacionados con la: formación para la investigación, los académicos, y diversos actores y organizaciones. El apartado
correspondiente al primer campo, formación para la investigación, se encuentra organizado en cinco secciones: método de
trabajo, delimitación del campo temático, caracterización global de la producción, reporte de hallazgos y
consideraciones sobre el desarrollo del campo. Los trabajos incluidos en el campo de “Académicos” están
organizados en una introducción y cuatro secciones: la génesis y evolución de los cuerpos académicos y de los grupos
disciplinarios; los procesos de constitución simbólico-imaginaria de los académicos desde su propia experiencia, las
políticas públicas y las nuevas formas de organización y regulación del trabajo académico; y la profesión
académica en Estados Unidos. Los trabajos del tercer campo, -actores y organizaciones-, están organizados sólo en dos
secciones: una primera sobre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y una segunda sobre los organismos
internacionales en México, “a pesar de la diversidad de trabajos sobre actores colectivos y organizaciones que fueron
publicados en esta década. Las razones están estrechamente vinculadas con la disposición y el tiempo que demanda por
parte de los investigadores que trabajan estas temáticas y de ninguna forma aluden a una decisión de exclusión”
(Ducoing:2003:31).
“Políticas educativas” se titula el noveno volumen de esta
colección. Las coordinadoras del mismo, Margarita
Zorrilla Fierro y Lorenza Villa Lever, centran su atención en dos
niveles fundamentales del sistema educativo mexicano: la
educación básica y la educación media superior. Conformado por dos
capítulos, este libro pretende analizar la
importancia del conocimiento con respecto a su uso y peso en las
decisiones que han llevado a constituir la política educativa
mexicana. Las coordinadoras contextualizan ambos ámbitos educativos,
describiendo su dinámica particular, reconociendo su
problemática concreta e intentando aportar elementos que contribuyan no
sólo al balance de la situación, sino,
también, a la elaboración de propuestas que modifiquen favorablemente la
situación de la educación básica y
media superior en México. El capítulo primero, dedicado a la educación
básica, centra su interés en tres
cuestiones. La primera de ellas se refiere a la elaboración de un
diagnóstico sobre las políticas de educación
básica en los años noventa. Dentro de este tema se abordan puntos como
la equidad, la cobertura y la calidad educativa,
así como el federalismo y financiamiento educativo. La segunda cuestión
central del capítulo tiene como eje el estudio de
los actores en las políticas educativas y su participación social.
Finalmente, este capítulo realiza un análisis
sobre la planeación y la evaluación del sistema educativo mexicano y,
también, de las políticas de
profesionalización del magisterio. En cuanto al segundo capítulo, éste
expone los objetos de estudio más frecuentes
en las investigaciones realizadas sobre educación media superior; y de
igual forma hace mención de tales estudios, dando a
conocer las instituciones a cargo de ellos y la manera en la cual
realizaron su publicación. La lectura de este libro permite
conocer las transformaciones que el sistema educativo mexicano ha
sufrido en estos dos niveles, las políticas que se han
desarrollado y la perspectiva que varios especialistas han estructurado
con respecto a esta cuestión. De esta manera, el mosaico
construido por Margarita Zorrilla Fierro y Lorenza Villa Lever permite
conocer la problemática que la educación básica y
media superior han venido sufriendo desde la década de los noventa. Una
omisión en este volumen es el análisis de las
políticas de educación superior.
El volumen 10 de la colección, titulado “Historiografía en México”
es, como su propio título lo
indica, un estudio sobre los trabajos relacionados con la historia de la
educación en México. Las coordinadoras del mismo, Luz
Elena Galván, Susana Quintanilla Osorio y Clara Inés Ramírez, -en
colaboración con otros investigadores del tema-,
presentan un estado del conocimiento de los trabajos de investigación
sobre la vida educativa de México durante la colonia y
los siglos XIX y XX. Estructurado en tres apartados, este texto permite
al lector o lectora conocer aspectos de suma relevancia sobre la
educación colonial y la Real Universidad de México, temas centrales de
la primera parte del libro. La segunda parte de este
tomo engloba estudios sobre acontecimientos educativos tanto del siglo
XIX como del XX; de tal forma que el lector o la lectora puede
conocer los estudios realizados hasta el año 2002 con respecto a la
educación preescolar y elemental del siglo XIX, la
formación del magisterio durante el siglo XX; además de obtener
información sobre investigaciones cuyo objeto de estudio
han sido los colegios civiles y los institutos científicos y literarios,
las escuelas particulares, o la educación
técnica. Finalmente, la tercera parte de este libro está formado por
temas contextualizados en el siglo XX. Cuatro son los
principales focos de interés en esta última parte: la educación
superior, el magisterio, la educación indígena
y la educación rural. Esta última parte también cuenta con un apartado
destinado a los anexos, en este caso conformado
por la presentación de un proyecto colectivo titulado “Diccionario de
Historia de la Educación en México”, el
cual surge por un interés genuino de propiciar un trabajo continuo en
torno a la historia de la educación en México. El
otro apéndice que forma esta última parte es un listado de tesis tanto
de licenciatura como de maestría y doctorado, cuyo
tema central es el mismo que da origen a este tomo 10.
El volumen 11, último de la colección, se titula “Filosofía, Teoría y
Campo de la Educación.
Perspectivas Nacional y Regionales”, fue coordinado por Alicia de Alba.
En esta obra, donde se articulan diversas perspectivas y
posturas, se pretende recuperar, sistematizar y valorar los trabajos de
los académicos Mexicanos “que contribuyen a la
conceptualización, la teorización e incluso al trabajo meta teórico en
educación” (Yurén:2003:29). El
objetivo del trabajo -el cual no solamente se logró sino, incluso, se
rebaso ampliamente- fue la constitución y
genealogía de los elementos integrantes del campo Filosofía, Teoría y
Campo de la Educación (FTyCE) en el
período 1992-2002 en México. El volumen se compone de 8 capítulos y un
anexo, “que van desde el planteamiento de
las herramientas conceptuales hasta la constitución y genealogía del
campo” (De Alba: 2003:41). En el primer
capítulo se presentan los elementos conceptuales y las herramientas
metodológicas utilizadas en el proceso investigativo. En
el segundo, se expone el sistema de bases de datos empleado para la
sistematización de la información, así como su
construcción conceptual, metodológica y técnica. En el tercer capítulo
se ofrece una aproximación al contexto
teórico internacional “asumiendo una original forma de abordaje que se
centra en la significatividad de aspectos particulares
y concretos de la interlocución con intelectuales del campo a nivel
internacional y complejiza las relaciones conceptuales,
teóricas y metodológicas como parte del entramado de FTyCE” (Ibid). En
el cuarto capítulo aparece la
producción en el período 1992-2002, iniciando con un mapa del campo
donde se presentan los temas, perspectivas y tendencias, y
cerrando con una mirada hacia el futuro unas reflexiones finales. El
quinto capítulo se centra en los eventos académicos
realizados en México en el período en cuestión, destacando los espacios,
agentes y debates. En el sexto capítulo se
abordan los programas curriculares y la formación en filosofía, teoría y
campos de la educación donde se analizan 87
postgrados en educación y su relación con la formación en FTyCE. En el
octavo capítulo se hace un análisis e
interpretación general de la investigación y se ofrece un balance y
algunas perspectivas. Finalmente, el volumen cierra con un
anexo donde se sintetizan los antecedentes, problemática, metas y
avances del proyecto.
Cada uno de los libros que conforman esta colección representa el interés de los participantes sobre la educación en
México. Es de reconocer la dedicación, el esfuerzo y el compromiso mostrado por los involucrados en este proyecto, cuya
máxima satisfacción es contribuir al desarrollo de la investigación educativa en México, para así impulsar
transformaciones benéficas en el ámbito educativo.
Referencias
Alba, Alicia de (Coordinadora). Filosofía, Teoría, y Campo de la Educación. Perspectivas Nacional y Regionales.
México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2003.
Díaz B. Ángel. La Investigación Curricular en México. La década de los noventa. México: Consejo
Mexicano de Investigación Educativa, 2003. Ducoing, Patricia. Sujetos, Actores y Procesos de Formación.
México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2003.
López y Mota, Ángel. Saberes Científicos, Humanísticos y Tecnológicos: procesos de enseñanza y
aprendizaje. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2003.
Reynaga, Sonia. Educación, Trabajo, Ciencia y Tecnología. México: Consejo Mexicano de Investigación
Educativa, 2003.
Rueda, Mario. “Presentación de la Colección” en: Eduardo Weiss, El Campo de la Investigación Educativa
1993-2001. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2003.
Sánchez, Pedro. Aprendizaje y Desarrollo. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2003.
Yuren, María Teresa. “Prefacio” en: Alicia de Alba (Coordinadora) Filosofía, Teoría, y Campo de la
Educación. Perspectivas Nacional y Regionales. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2003.
Acerca de los autores de la reseña José Luis Ramírez Romero
Licenciado en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y Doctor en Educación por la
Universidad de California, Los Ángeles (EUA). Profesor-Investigador de tiempo completo de la Universidad de Sonora (México).
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y Socio Fundador de la Red de
Investigación Educativa en Sonora (REDIES). Correo electrónico: jlrmrz@golfo.uson.mx
Armando Alcántara Santuario Doctor en Educación por la
Universidad de California, Los Ángeles. Investigador
titular del Centro de Estudios Sobre la Universidad (UNAM). Miembro del
Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Mexicano de
Investigación Educativa y fundador de la Sociedad Mexicana de Educación
Comparada. Integrante del Seminario de Educación
Superior de la UNAM.
Rebeca Caballero Álvarez
Pasante de la licenciatura en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM).
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