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Victorino Ramírez, Liberio (2003). Perspectivas
socioeducativas e innovación curricular: Ideas para
comprender la Universidad en una transición de siglo.
México: UACH
370 Pp.
ISBN 968-884-893-X
Reseñado por Dra. Concepción Barrón
CESU-UNAM
19 de mayo de 2004
“Perspectivas socioeducativas e innovación
curricular” del Dr. Liberio Victorino Ramírez presenta
una mirada desde el campo de la sociología a los procesos
educativos, escolares, curriculares y de aprendizaje y más
específicamente en el ámbito de la Educación
Agrícola Rural Superior (ERAS).
El libro está organizado en dos grandes apartados, en el
primero se presenta el debate social y educativo en el Siglo XX y
en el segundo se muestran algunos modelos sociológicos y
pedagógicos que se están intentando aplicar en algunas
universidades, específicamente en “aquellas
instituciones en transición de universidad crítica,
democrática y popular a universidad de excelencia con
responsabilidad social”. (Victorino,2003:229). Cabe
señalar, que en este apartado se incluye un capítulo
denominado Evaluación curricular en la Universidad
Autónoma Chapingo: propuestas y obstáculos”
elaborado por Dennis Huffman S.
El libro provoca diversas lecturas y acercamientos a lo
educativo a partir de diversas corrientes sociológicas,
pedagógicas y curriculares, lo cual posibilita una
perspectiva más amplia para el estudio de la educación
agrícola rural superior.
La organización del texto sigue una lógica que
permite dar cuenta del contexto en el que surgen las escuelas de
pensamiento sociológico, sus principales autores, incluyendo
datos biográficos, así como de sus principales
postulados. Se hace un especial énfasis en su
concepción acerca de la educación y finalmente se
realiza una apreciación crítica de cada una de las
corrientes y autores revisados.
Se realiza un recorrido histórico de las corrientes
sociológicas más relevantes, inicia con los
planteamientos de Durkheim como principal exponente de la
corriente funcionalista, se hace una revisión de las reglas
del método sociológico, de la construcción social
de la educación como objeto, del proceso educativo
socializador y del papel del Estado en la educación. Se
continúa con el planteamiento del estructural
funcionalismo, se revisan sus componentes básicos, las
categorías de estructura y sistema social y la
relación entre educación, socialización y
selección. Otro de los enfoques que se revisa es el del
Capital Humano, tomando como representantes a Schultz y Denison,
se analizan las principales funciones de la educación, la
visión del mercado de trabajo y el gran impacto que tuvo
esta corriente en las propuestas economicistas y desarrollistas
latinoamericanas.
Desde la Sociología de la Comprensión se presenta la
propuesta de Weber en torno a la ciencia, la burocracia y el
estado, la racionalidad y la racionalización de la
educación y el entrenamiento especializado, se realiza un
análisis sobre la visión Weberiana ante la
funcionalidad técnica de la educación.
Desde la perspectiva del Materialismo Histórico se
presentan varias posiciones, una centrada en el materialismo
histórico de Carlos Marx, otra desde el denominado
reproduccionismo educativo, el cual lo divide en tres enfoques:
el primero se centra en la visión económica
reproductora y como su principal representante se señala a
Louis Althusser, el otro enfoque denominado dependentista, se
retoman los trabajos de Cardoso(1977), Dos Santos (1978) y
Bambirra (1976). Esta última vertiente tuvo una gran
repercusión en las universidades y centros de
investigación como sociología en general e incluso como
sociología dominante, y como sociología de la
educación por su puesto, en América Latina, incluyendo
a México.
El tercer enfoque lo constituye la óptica cultural
reproductora, y su máximo exponente es Pierre Bourdieu, con
su teoría del capital cultural y sus tres estados.
En el capítulo sexto denominado “Por un nuevo
enfoque del marxismo”, se analiza la propuesta gramsciana
a partir de las categorías de educación y totalidad
concreta y de la educación como hegemonía, así
como los rasgos del principio educativo.
En el capítulo séptimo se analizan las teorías
de la reproducción y resistencia, como un nuevo paradigma
emanado del análisis cuidadoso de los aportes y limitaciones
de las teorías de la reproducción, profundizando en
aquellos aspectos que se orientan por una emergente
explicación de los procesos escolares, cuyos actores y
prácticas no reproducen totalmente la dominación.
Desde esta perspectiva se ubican autores como Young, Apple,
Williams y Giroux. El libro enfatiza el trabajo de este
último autor, quien analiza el papel de los actores y las
acciones cotidianas en el aula, como portadores de distintas
culturas, y la lucha por el poder a través de situaciones
cotidianas donde se pone de manifiesto el conflicto y los
procesos de reproducción y resistencia.
En la segunda parte del libro se analizan las corrientes
socioeducativas actuales e innovación curricular, cuyo
propósito principal es el de presentar algunos modelos
sociológicos y pedagógicos de diseño y desarrollo
curricular que se están intentando aplicar en algunas
universidades. Se trabajan las temáticas sobre la
modernidad, la posmodernidad y la globalización, el
significado de la globalización en las ciencias sociales y
algunos aspectos problemáticos teórico prácticos
ante la globalización.
El libro incluye un capítulo, el noveno, escrito por
Dennis Huffman , en el que se reporta los resultados de un
trabajo de investigación cualitativa sobre la
“Evaluación curricular en la Universidad
Autónoma Autónoma Chapingo. Propuestas y
obstáculos”. El propósito que guió la
investigación fue el de saber qué estaba sucediendo,
qué ha sucedido y qué significado tiene o ha tenido
para diferentes grupos los procesos de intervención
curricular durante los últimos diez años en la UACH. Es
importante señalar que se buscó medir de manera
independiente las siguientes variables: gestión curricular,
desarrollo curricular, innovación curricular, resistencia
al cambio curricular y calidad curricular, a través de
informantes clave: autoridades académico-administrativas y
profesores, involucrados en procesos de diseño y
evaluación curricular en el nivel medio superior y de
licenciatura.
En el capítulo denominado “La interdisciplina en
educación agrícola rural superior como innovación
curricular” se plantea la necesidad de conceptuar la
interdisciplina desde una perspectiva sistémica que ofrezca
diagnósticos y alternativa integradas para lograr
aproximaciones sucesivas al campo curricular en el ámbito de
la Educación Agrícola Rural Superior (EARS). Se
intenta construir y aplicar un aparato crítico conceptual en
torno al papel de la interdisciplina en la EARS como propuesta de
innovación curricular, lo cual constituye un reto para los
investigadores de las ciencias naturales y las ciencias sociales,
por cuanto implica pensar la construcción de un problema
complejo, de manera colectiva y a la formación de grupos
pluridisciplinarios. Con la finalidad de contrastarlo
empíricamente el autor hace referencia a varias
universidades públicas y en especial a la UACh
El último capítulo denominado “Retos y
visión de la universidad pública: el caso de la
Universidad Autónoma Chapingo”, se aborda desde la
perspectiva de la planeación prospectiva , primero se
plantean los retos como problemas presentes, enseguida se plantea
lo referente hacia la visión del futuro (sociedad del
conocimiento, demografía y población rural,
comportamiento de la educación agrícola superior
pública, urbanización, ru-urbanización,
crecimiento económico, sectores económicos, desarrollo
regional y mercado mundial, empleo y autoempleo,
certificación de competencias laborales, calificación y
reconocimiento de la investigación, posgrado y servicio,
diversificación presupuestal y rendición de cuentas,
sistema político y futuros globales y nacionales,
descentralización y redes universitarias de docencia,
investigación y servicio y la reorganización de la
Investigación: Redes-Programas-Centros.
Posteriormente con la finalidad de convertir a la UACH en una
universidad para la innovación y excelencia académica,
se plantean principios y postulados tales como la pertinencia
social, la calidad educativa, la formación integral, la
visión humanista y la formación de valores, la
flexibilidad curricular, la cobertura matricular y la
internacionalización educativa.
Como se puede observar, el texto en cuestión cubre
diferentes propósitos que va desde la preocupación por
recuperar la lectura y enseñanza de los clásicos de la
sociología de la educación hasta de debate
contemporáneo del quehacer socioeducativo. En ese debate
contextualiza al fenómeno de la globalización en sus
diferentes acepciones, pero sobre todo, el nuevo rol que debe
jugar la investigación socieducativa ante problemas locales,
nacionales y mundiales. Así mismo, envía un mensaje
sobre la discusión de la reforma de las universidades
públicas en los primeros años de la década del
siglo XXI, especialmente en México, dando argumentos para
repensar la Universidad de Excelencia con responsabilidad social,
como la mejor opción de reforma para el presente y futuro de
la educación superior pública.
Finalmente este texto es muy recomendable para los estudiantes
de licenciatura y posgrado que se están formando como
profesionales e investigadores en el campo de la
educación.
Acerca del autor del libro
Liberio Victorino Ramírez.
Profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo.
Doctor en sociología por la facultad de ciencias
políticas y sociales de la universidad nacional
autónoma de México (UNAM). Durante 20 años ha sido
profesor-investigador en la propia UNAM y en la Universidad
Autónoma Chapingo. Ha publicado una treintena de
artículos científicos arbitrados en revistas de
circulación nacional e internacional en el campo de las
ciencias sociales y la educación. Ha impartido distintos
cursos sobre metodología de la investigación social y
seminarios de investigación en ciencias sociales. De 1987 a
1991 estuvo becado por conacyt y la dirección general de
apoyo al personal académico (DGAPA) de la UNAM. Desde 1990
pertenece al sistema nacional de investigadores del CONACYT-SEP y
a partir del año 2004, alcanzó el nivel ii como
investigador nacional por el sin. Es miembro del consejo mexicano
de investigación educativa a.c. (comie). Miembro y
colaborador activo del comité científico para el vii
congreso nacional de investigación educativa celebrado el 17
al 21 de octubre del 2003 en Guadalajara, Jalisco, México.
También pertenece a la red de investigadores de la
educación superior de la anuies-unesco, así como
miembro de la red de investigadores de estudios comparados de la
unión europea.
Acerca de la autora de la reseña
Dra. Concepción Barrón Tirado,
Investigadora del CESU-UNAM e investigadora nacional, nivel 1 por
el SNI-CONAYT.
Reseñas Educativas/ Resenhas Educativas
publica reseñas de libros sobre educación, cubriendo
tanto trabajos académicos como practicas educativas.
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Arizona State University
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