miércoles, 16 de abril de 2025

Porter, Luis. (2003). La Universidad de Papel. Reseñado por Raquel Glazman Nowalski, Posgrado Pedagogía, FFL. UNAM

Reseñas Educativas/Education Review

 

Porter, Luis. (2003). La Universidad de Papel. México, D.F.: Editorial Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH-UNAM).

245 Págs.
ISBN 970-32-0866-5

Reseñado por Raquel Glazman Nowalski
Posgrado Pedagogía, FFL. UNAM

13 de julio de 2004

El libro de Luis Porter sintetiza el análisis del cambio organizacional visto desde los especialistas en la teoría del cambio con sus visiones particulares y las aplica a la universidad pública para sugerir una serie de medidas que contribuirían a superar su inercia. Es un trabajo de reflexión que suma las experiencias personales con las lecturas de clásicos de diferentes campos para conformar una propuesta propia, ampliamente matizada por la subjetividad del autor.

Porter refleja su profunda vocación universitaria manifestada en la preocupación por algunos de los problemas que aquejan a las instituciones públicas de educación superior hoy en nuestro país.

Es un resultado que comparten los universitarios representativos de una época que busca integrar una explicación global de las instituciones sociales y políticas y del propio quehacer hoy que se captan las múltiples divisiones, exclusiones y separaciones que afectan al conocimiento y a la propia educación superior. Intenta y busca conjugar saberes, propuestas teóricas, planteamientos metodológicos, campos de conocimiento y explicaciones, no en vano acude a autores como Edgar Morin o Isaiah Berlin, buscando los orígenes, el curso y la forma de operar del pensamiento, su complejidad y su integración a los tiempos que corren.

Porter atiende a las condiciones particulares de la mayor parte de las universidades públicas del país vistas desde su propia experiencia analítica o práctica en una época específica. El autor examina a la ANUIES, la SESIC, y a instituciones como CONAEVA o los CIEES, a partir de su experiencia de su paso por las mismas Su análisis permite entender una forma de operación que rigió y probablemente sigue rigiendo en algunos aspectos la política educativa del nivel superior, los orígenes de las decisiones que hoy sufren buena parte de los representantes de los distintos sectores de universitario, así como da pautas para prever algunos lineamientos y líneas de acción de la política educativa del nivel superior.

El libro se refiere a las innumerables formas de exclusión que son explicacadas racionalmente, en función de presupuestos reducidos paulatinamente en las universidades públicas. En efecto, ante los aumentos de población demandante en las universidades públicas (ya sea por expectativas creadas o por el deterioro económico en la clase media), a la dificultad creciente de pagar las universidades privadas- y a la reducción generalizada de los dineros destinados a la educación pública, hoy se somete a las universidades, los investigadores, los docentes, los alumnos, las escuelas y facultades a evaluaciones, calificaciones, acreditaciones, certificaciones y anexas; que permiten justificar la existencia de los que quedan fuera y los que quedan dentro con explicaciones poco convincentes y con participaciones obligatorias en un juego en el que estar fuera, se paga muy caro económica y socialmente.

El olvido del papel social de la universidad, incide en su pérdida de identidad. Si bien es cierto que hoy se cuestionan las grandes verdades -entre ellas la de la universidad como centro de búsqueda de una Verdad única- también lo es que la reducción paulatina de sus finalidades ligadas a las grandes metas de la humanidad han conducido a perder un rumbo que pareciera irrecuperable. Un ejemplo de lo anterior se representa con la declaración de uno que otro eminente funcionario en torno a la inutilidad de la enseñanza de la filosofía.

De cierta forma, Porter aborda en su trabajo el juego dialéctico que hoy enfrenta el académico o el intelectual, entre una situación que lo obliga a precisar su identidad, su vocación reflexiva y analítica y una fuerza que lo lleva a la producción y la productividad masivas impulsadas desde propuestas mercantiles. Este juego dialéctico en el investigador o el docente universitario, más que llevarlo a una síntesis producto del enriquecimiento de tesis y antítesis, lo conduce frecuentemente al camino de la esquizofrenia. En esta pérdida de la identidad vemos a muchos colegas inclinarse peligrosamente a la arena de las manías, las autocomplacencias o las depresiones frente a un “futuro que ya no es lo que era”. Así el conocimiento pierde su papel trascendental y el académico deja de conservar su status, las universidades pierden sus finalidades y buscan “misiones” en el mejor de los lenguajes religiosos o la mayor de las confusiones con los objetivos empresariales. Políticos, burócratas, académicos y estudiantes universitarios buscan una identidad perdida o fraccionada, se debaten en la incertidumbre, se ubican en el ámbito de los informes que reclaman el dato: hacer algo cuantificable ofrece la seguridad para llenar lo solicitado y sustituye la búsqueda de producción de un conocimiento trascendente.

No dudo que en La Universidad de Papel, se dicen muchas cosas que quisiéramos haber afirmado, revisado o discutido en distintas situaciones. Lector constante, escribidor de múltiples facetas y hoy autor de un libro universitario, Porter afirma, propone o niega puntos que deben ser objeto de un tratamiento amplio por parte de los distintos sujetos de la educación. Su texto lejos de dejarnos indiferentes catapulta pensamientos de diversa naturaleza. Hoy la discusión de los universitarios debe continuar y el trabajo de Porter es una invitación a la misma para generar una nueva forma de educación superior acorde a la época.

Acerca del autor del libro

Dr. Luis Porter Realizando su sabático en el Centro de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias y Humanidades (CEIICH-UNAM) Profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco -Teléfono oficina (52 55) 5483 7125. Para mas información: http://academia.uat.edu.mx/porter/

Acerca de la autora de la reseña

Raquel Glazman es una connotada académica nacida en Costa Rica, residente en México hace muchos años. Trabaja en la Facultad de Filosofìa y Letras de la UNAM. Es experta en curriculum, doctora en Pedagogía por la UNAM. Miembra del Sistema Nacional de INvestigadores.

 

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