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Porter, Luis. (2003). La Universidad de Papel.
México, D.F.: Editorial Centro de Investigaciones
Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH-UNAM).
245 Págs.
ISBN 970-32-0866-5
Reseñado por Salvador Jara Guerrero
Universidad Autónoma de Michoacán
13 de julio de 2004
La Universidad de Papel(UNAM 2003), de Luis
Porter nos retrata una de las caras menos atractivas de la
universidad mexicana. Desde el título, nos remite a por lo
menos tres significados. El primero se refiere a una universidad
de papel, literalmente, una institución con una débil
estructura. El segundo a la universidad burocrática, de los
papeles, los documentos y las evaluaciones, llena de archiveros y
estantes. Y el tercero se refiere a la universidad de las
intenciones, los programas y los planes en papel y de papel,
todos publicados pero también archivados. Estas tres facetas
de la universidad de papel son, sin duda, provocadoras, pero
tristemente parte de la realidad universitaria y son posibles
gracias a que se ha expulsado paulatinamente el problema del
sujeto, del humano, de los grupos sociales y sus relaciones, y ha
sido sustituido por expedientes y calificaciones.
La crítica de Porter se centra en la visión
racionalista y cuantitativa de la planeación, que
actualmente se realiza en las universidades y que se promueve en
las políticas federales, considerando que la educación
es una actividad con una complejidad tal, que no es posible
describirla y/o evaluarla a través del uso de un lenguaje
único.
Porter parte de los problemas centrales de nuestras
universidades: la calidad de la educación, la
planeación, la reconstrucción del significado cultural,
la descentralización y el financiamiento. El argumento
fundamental de Porter es que a través de los actuales
modelos de planeación no será posible atacar
adecuadamente esos problemas porque su aproximación es
fragmentaria y olvida la totalidad de la institución.
Las reflexiones y el análisis que realiza Luis Porter
invitan a imaginar las actuales prácticas universitarias
como estudios por pedazos y estáticos. Si la
institución fuera un auto, podríamos pensar en la
actual planeación como la descripción cuantitativa de
sus características, tipo de motor, potencia, tamaño,
peso, etc. Si poseemos una tabla comparativa de varios autos que
no conocemos, cualquiera de esas descripciones sería
insuficiente para tener un conocimiento adecuado del
automóvil: las características juntas en el acto de
usar el automóvil toman una significación diferente
ante el usuario, que no está presente al presentarlas de
manera fragmentaria.
Por supuesto que tanto la información que obtenemos de
las partes aisladas de un auto es importante y necesaria para
tener un mejor conocimiento de su funcionamiento integral, pero
no lo es todo. Si tuviéramos que evaluar cuál es el
mejor, sería necesario especificar la función que
queremos que cumpla, el tipo de camino dónde se
utilizará, lo angosto de las calles y el tipo de usuario,
entre otras cosas. Lo que Luis Porter observa de los modelos de
planeación y evaluación de nuestras universidades, es
justamente esta fragmentación que no toma en cuenta las
particularidades, las tradiciones, ni el contexto de las
instituciones.
Lo que Porter propone es un modelo más bien inspirado en
los sistemas dinámicos, que son sistemas cuya complejidad y
gran número de variables hace difícil cualquier
predicción a largo plazo. Por tanto, lo que se requiere es
una planeación menos rígida, más flexible y
más participativa.
La crítica es fuerte y veraz, pero al final del libro se
atisba una luz que no llega totalmente. Porter dedica la
última parte del libro a lo mejor de la universidad. Destaca
la labor académica silenciosa, cumplida y creativa de la
mayoría de los docentes e investigadores. En esta parte
final exhibe que la universidad pública sigue siendo una
gran institución con un potencial enorme. Pero Porter no
explora suficientemente el futuro optimista, apenas lo muestra.
Hubiera sido deseable que le dedicara más tiempo y espacio.A
fin de cuentas es en las universidades públicas donde
está la gente mejor formada del país, quizá las
mejores inteligencias, la imaginación y la creatividad en
las artes las ciencias y las humanidades.
La Universidad de Papeles un libro que vale la
pena leer, es una invitación a pensar, a declarar y planear
menos en el papel, una invitación crítica a actuar.
Acerca del autor del libro
Dr. Luis Porter Realizando su sabático en
el Centro de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias y
Humanidades (CEIICH-UNAM) Profesor investigador de la Universidad
Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco -Teléfono
oficina (52 55) 5483 7125.
Luis Porter es arquitecto, especialista en urbanismo y con un
doctorado en educación por la Universidad de Harvard, es
profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana y ha
trabajado para la ANUIES, la CONPES, la CONAEVA y la SESIC de la
SEP. Es decir, es amplio conocedor de las instituciones de
educación superior por dentro por fuera.
Para mas información: http://academia.uat.edu.mx/porter/
Acerca del autor de la reseña
Salvador Jara Guerrero. Licenciado en Ciencias
Físico Matemáticas por la UMSNH, tiene una especialidad
Física Experimental en Universidad de Berkeley. Ca. USA, con
maestría en Tecnología Educativa por el ILCE, y
maestría en Filosofía de la Cultura por la UMSNH y es
Candidato a Doctor en Filosofía por la UNAM.
Es Presidente del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología
y subdirector del CIDEM, Vicepresidente de la Sociedad Mexicana
para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica
(SOMEDICYT), y es Profesor Investigador Titular de la Escuela de
Ciencias Físico Matemáticas “Mat. Luis Manuel
Rivera Gutiérrez” de la UMSNH, actualmente en año
sabático.
Es Divulgador de la ciencia y docente desde 1976, Fundador y
editor de varias revistas de divulgación científica. Ha
publicado más de 70 artículos de divulgación
científica en periódicos y revistas.
Ha sido docente desde los niveles básico, medio
básico, medio superior, hasta el superior y de posgrado. Ha
impartido alrededor de 250 ponencias y conferencias. Su área
de investigación es historia y filosofía de la ciencia,
especialmente de la física y sus relaciones con la
educación, ha publicado alrededor de 47 artículos en
revistas y cuatrto libros. Ha sido Profesor invitado en la
Universidad “La Sapienza” de Roma, Italia; en la
Universidad de Messina, Italia, en el World College West, U.S.A y
en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido Jefe del
Departamento de Física, Secretario de las Escuelas de
Farmacobiología y Físicomatemáticas, Jefe del
Departamento de Vinculación y Desarrollo, Secretario de
Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Director
de la Escuela de Ciencias Físico matemáticas y
Secretario Académico de la Universidad Michoacana de San
Nicolás de Hidalgo.
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