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Galanes, Luis. (2003). Los hijos de la infancia: Estudio
sobre la maternidad y
el embarazo en la adolescencia. San Juan, Puerto
Rico: Editorial Tal Cual.
Pp 273
$19.99 ISBN 0-9702018-304
Reseñado por Loida M. Martínez Ramos, EdD
Catedrática Asociada, Departamento de Estudios
Graduados
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras
21 de enero de 2004
Los hijos de la infancia
¿Es que paren porque son promiscuas?,
¿porque “no tienen padre”?, ¿porque tienen
déficit de atención?, ¿porque son antisociales?
¿Es que cuando paren tienen hijos e hijas con problemas en
el desarrollo? ¿Es que, al ser madres jóvenes, tienen
la “marca del destino” hacia el fracaso educativo,
laboral y social?
Estos y otros cuestionamientos que han estado en
la cartelera pública en las últimas décadas son
abordados por Luis Galanes en el estudio publicado con el
título Los hijos de la infancia: Estudio sobre la
maternidad y el embarazo en la adolescencia. A
través de diez capítulos organizados en tres partes, el
autor aborda críticamente los argumentos en boga que se han
utilizado para justificar la intervención con las
jóvenes embarazadas, rescata las voces y experiencias de
estas jóvenes estudiantes y reflexiona en torno a las
posibilidades de elaborar políticas públicas que den
cuenta de la complejidad del asunto bajo estudio.
Vale mencionar que el embarazo de jóvenes en
edad escolar se ha convertido en un área de interés en
los escenarios escolares en las últimas décadas.
Asimismo, se han desarrollado programas de educación sexual
e, incluso, escuelas especializadas para jóvenes embarazadas
con el objetivo de controlar lo que para muchos tiene visos de
epidemia. En ese proceso, se han desarrollado discursos que
tienden a victimizar a las mujeres jóvenes, particularmente
a las negras, pobres y de grupos minoritarios (Burdell, 1996;
Fine, 1999; Proweller, 2000 y Martínez-Ramos, 2001). El
mismo autor se hace eco del planteamiento de que la
aprobación en 1972 del Título IX de las enmiendas a la
Ley de Educación de Estados Unidos, que explícitamente
prohibe el discrimen por sexo en los escenarios educativos y
presenta protecciones especiales para las jóvenes
embarazadas, ha hecho que estas jóvenes sean más
visibles en las escuelas. Esto podría explicar la
situación de Estados Unidos y sus territorios, como es el
caso de Puerto Rico. Sin embargo, no necesariamente da cuenta de
lo que sucede en otros países donde también el embarazo
de adolescentes y la educación sexual se han convertido en
"un problema social" para el cual "hay que buscar" soluciones
(Stern y García, 2000).
Al desmenuzar las estadísticas que han creado
al fenómeno social como un “problema
epidémico”, el autor afirma que no existe tal crisis
epidémica como lo presentan los medios de comunicación
(y también quienes hacen políticas públicas), que
en el análisis del embarazo de jóvenes ha habido un
desplazamiento de una mirada criminal hacia una
higienista-salubrista y que las prácticas sexuales de los y
las jóvenes tienen su correlato en el Siglo XVIII, lo que
contribuye a deconstruir el discurso de la llamada
“epidemia”. A esos efectos el autor señala:
La información recopilada mediante entrevistas
cualitativas realizadas en el presente estudio muestran cómo
las prácticas sexuales de los adolescentes
contemporáneos se asemejan más a las [...] del siglo
dieciocho que aquellas [de] mediados de siglo veinte. (p.
41).
En la primera parte del libro aborda los
argumentos físico-biológico, psico-patológico y de
desarrollo personal y profesional. En torno al primero afirma
que no existen diferencias significativas entre no adolescentes y
adolescentes en algunos indicadores de salud (atención
médica, peso de neonatos, período de gestación al
momento del parto). El argumento psico-patológico se ha
utilizado para establecer correlaciones entre embarazo de
adolescentes, criminalidad, delincuencia, divorcio,
drogadicción, alcoholismo, en fin, una suerte de
patologización del embarazo de jóvenes. Indica
Galanes, coincidiendo con Fukuyama, que el incremento de los
problemas y patologías antes mencionadas, no coinciden con
el aumento poblacional conocido como baby boom. A esos
efectos cita a Fukuyama quien señala:
Resulta problemático utilizar la ruptura de la familia
para explicar el aumento en las tasas de delincuencia en la
década de los setenta. Si ese fuera el principal factor
responsable de los delitos, habría que suponer que las tasas
de delincuencia aumentarían con un atraso de 15 a 20
años respecto al incremento de las tasas de divorcio y de
los nacimientos de hijos ilegítimos, dado que serían
los hijos de estas familias destruidas quienes liderarían la
ola delictiva. Y, sin embargo, la delincuencia, el divorcio y la
ilegitimidad comenzaron a aumentar todos al mismo tiempo durante
el mismo periodo. Es decir, que los jóvenes que
delinquían a finales de los años sesenta y principios
de los setenta, habrían nacido en un periodo entre 1945 y
1950, o sea, en pleno baby boom de la posguerra, cuando la
estabilidad de la familia estadounidense iba en aumento.
(Fukuyama, citado en Galanes, 2003, pp. 65-66).
Añade que estos argumentos más bien han servido para
la “satanización de la niñez”, asunto que
le ha convenido a quienes hacen las políticas públicas
en momentos de crisis del estado benefactor. En torno al
último argumento, el autor considera los factores
estructurales -desempleo, condiciones inadecuadas para asumir la
maternidad y el trabajo, la trampa del discurso de la
educación para el trabajo- para desmantelar este
argumento.
En la segunda parte del libro Galanes presta
especial atención a los discursos y experiencias de las
jóvenes embarazadas o madres. Las voces de las
participantes son recogidas por medio de entrevistas cualitativas
en las modalidades de grupo focal (un total de diez) y de
historia de vida. Veintinueve jóvenes estudiantes del
sistema de educación pública que se encontraban entre
las edades de catorce a diez y siete años participaron en
los grupos focales y cuatro de ellas en las entrevistas dirigidas
a construir las historias de vida. Estas jóvenes, en su
mayoría, provenían de pueblos de áreas rurales de
la isla de Puerto Rico. En cuanto a los discursos, éstos
reflejan simultáneamente el ideal hegemónico de la
“madre perfecta” y discursos contestatarios en torno
al derecho a la maternidad. En una especie de reclamo de querer
estar allí, a pesar de haber sido constituidas
discursivamente en el lado opuesto, las jóvenes reclaman
espacios desde sus múltiples ilusiones y esperanzas, desde
sus vidas cotidianas en matrimonio en los hogares donde se les
permita estar, desde las alegrías y sufrimientos, desde sus
entradas y fugas. La mirada al embarazo como esperanza coincide
con otros estudios que se han realizado en Puerto Rico (Capella,
1999).
Aunque tímidamente al referirse a la
política pública, las jóvenes se expresan en torno
a temas pertinentes de estas políticas en la última
parte del libro. Esta política es mirada inicialmente como
servicios que provee o deja de proveer el Estado. En un giro que
pone en evidencia lo movedizo y contradictorio de los discursos
sobre necesidades (Fraser, 1989) las participantes responden a
preguntas que se podrían sintetizar de la siguiente manera:
¿Qué tienen? Todo. ¿Qué necesitan? Todo.
Entre las necesidades apuntadas por las jóvenes vale
puntualizar las de psicólogos(as) escolares, vivienda y
servicios ambulatorios de enfermería. Esto le sirve al
autor de pie forzado para sus propias recomendaciones y
reflexiones entre las que destaca asuntos que ya había
adelantado al principio de su texto: 1) el hecho de que no haya
una crisis epidémica de embarazos de adolescentes, no
significa que no hay una dimensión problemática que
necesita la atención de la política pública y, 2)
esa política necesita considerar las representaciones
sociales y los discursos de quienes están directamente
impactados. Esos discursos, en este caso, son de esperanza, no
de tragedia. Por lo tanto, disminuir la brecha entre el discurso
oficial y el de las jóvenes, se convierte en una tarea
urgente.
El texto Los hijos de la infancia...
abre varias avenidas de investigación que ya el autor se ha
propuesto explorar. ¿Qué pasa con los padres de
los(as) hijos(as) de las adolescentes? ¿Cómo se
construyen otros discursos en el interior de la escuela?
¿Cómo otros sectores sociales se acercan a la
experiencia del embarazo de adolescentes? Igualmente, amerita
examinarse ¿qué sucede con ellas al cabo de los
años? De la misma manera que en otros escenarios va
emergiendo un discurso alternativo sobre el embarazo de
adolescentes (Stern y García, 2000), espero que el texto de
Galanes que brevemente he reseñado sirva de referencia
obligada para construir otros acercamientos.
Referencias
Burdell, P. (1996). Teen mothers in high school: Tracking
their curriculum. Review of Research in Education,
21, 163-208.
Capella, G. (1998). Embarazo y maternidad en la adolescencia:
Conversaciones con jóvenes. Pedagogía, 32,
84-107.
Fine, M. (1999). Sexualidad, educación y mujeres
adolescentes: El discurso ausente del deseo. En M.
Berlausteguigoitia y A. Mingo (Ed.), Géneros
prófugos (pp. 291-321). México: Universidad
Nacional Autónoma de México.
Fraser, N. (1989). Unruly practices: Power, discourse and
gender in contemporary social theory. Minnesota: University
of Minnesota Press.
Martínez-Ramos, L. (2001). Embarazo en jóvenes y
educación sexual: Los discursos ausentes y presentes.
Pedagogía, 36, 52-59.
Proweller, A. (2000). Re-writing/-righting lives: voices of
pregnant and parenting teenagers in an alternative school. En L.
Weis y M. Fine (Eds.). Construction sites: excavating race,
class, and gender among urban youth, (pp. 100-120). New York:
Teachers College Press.
Stern, C. & García, E. (febrero, 2000). Hacia un
nuevo enfoque en el campo del embarazo adolescente. [60
párrafos]. Modemujer [], Docs. 314.39 y 314.40.
Originalmente publicado en revista Reflexiones: Sexualidad,
Salud y Reproducción, Año 2, Núm. 13 (sept.
1999). México, D.F.: Programa de Salud Reproductiva y
Sociedad del Colegio de México.
Acerca del autor del libro
Luis Galanes es Director del Departamento de Ciencias
Sociales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey.
Desde su trasfondo antropológico realiza investigaciones
sobre la juventud y las políticas públicas. Posee un
doctorado en filosofía de The Union Institute &
University en Ohio donde se especializó en Estudios
Interdisciplinarios con concentración en antropología
filosófica Ha cursado estudios en la misma área en
Louisiana State University, la Universidad de Navarra y The New
School University en Nueva York. Ha dirigido el Instituto de
Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad de Puerto
Rico en Cayey. En sus trabajos de investigación examina las
prácticas discursivas contra grupos sociales
específicos.
Acerca de la autora de la reseña
Loida M. Martínez Ramos es profesora de
fundamentos de la educación en el Departamento de Estudios
Graduados de la Universidad de Puerto Rico. Hizo un doctorado en
diversidad cultural y reforma curricular en la Universidad de
Massachusetts en Amherst. Fue fundadora del Centro
Interdisciplinario de Investigación y Estudios del
Género de la Universidad Interamericana de Puerto Rico,
Recinto Metropolitano, institución donde se
desempeñó como profesora de fundamentos de la
educación. Dirigió la Unidad de Investigaciones de la
Comisión para los Asuntos de la Mujer, agencia en la que
coordinó el Proyecto Colaborativo de Equidad por Género
en la Educación. Como producto de dicho Proyecto tuvo a su
cargo las siguientes publicaciones: Hacia la equidad para las
mujeres y las niñas en la educación, Equidad
para las mujeres y las niñas en la educación: Manual
para facilitar talleres , guías de evaluación de
sexismo en documentos curriculares y materiales
instruccionales y Manual del Proyecto de Equidad por
género. Ha publicado artículos sobre el tema de
género y educación en las revistas Homines
pedagogía, en los periódicos Claridad,
Diálogo Quehaceres así como en
publicaciones realizadas en encuentros nacionales e
internacionales. Ha presentado ponencias sobre estos temas en
Estados Unidos, México, República Dominicana y Puerto
Rico.
Reseñas Educativas/ Resenhas Educativas
publica reseñas de libros sobre educación, cubriendo
tanto trabajos académicos como practicas educativas.
Todas las informaciones son evaluadas por los editores:
Editor para Español y Portugués
Gustavo E. Fischman
Arizona State University
Editor General (inglés)
Gene V Glass
Arizona State University
Reseñas Educativas es firmante de la Budapest Open Access Initiative.
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