miércoles, 16 de abril de 2025

Souza Araujo, José Carlos y Gatti Junior, Decio (Org). (2002). Novos Temas em Historia da educacao brasilerira. Instituciones Escolares e Educacao na imprensa. Reseñado por Pablo Pineau, Universidad de Buenos Aires

Reseñas Educativas/Education Review

 

Souza Araujo, José Carlos y Gatti Junior, Decio (Org). (2002). Novos Temas em Historia da educacao brasilerira. Instituciones Escolares e Educacao na imprensa. Campinas, SP: Autores Associados, Uberlandia, MG; EDUFU

Paginas 226
ISBN 85-7496-052-7

Reseñado por Pablo Pineau
Universidad de Buenos Aires

14 de octubre de 2004

El libro que aquí estamos reseñando es producto de las actividades llevadas a cabo por el Nucleo de Estudos e Pesquisas em Historia e Historiografia da Educacao (NEPHE) de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Uberlandia (Brasil), en especial de su Proyecto “Historia y Memoria Educacional de Impresos e Instituciones Escolares en la región del Triangulo Minero”.

Es una obra colectiva que suma a cuatro investigadores externos a los cinco miembros del Núcleo, resultado de dos mesas redondas llevadas a cabo en el XI Encontro Nacional de Historia de la Associacao Nacional de Historia, Nucleo Minas Gerais, /ANOUH/MG), realizado en Uberlandia, Minas Gerais sobre los temas en cuestión: “Instituciones Escolares” y “Educación e Impresos”.

El Libro está dividido en dos secciones: la primera, llamada “Instituciones Escolares” (Institucioes Escolares”), está compuesta por tres artículos: Decio Gatti Junior, “A historia das instituciones educacionais: innovacoes paradigmaticas e tematica”, Ester Buffa “Historia e filosofia das instituciones escolares”, y Geraldo Inacio Filho “Escolas para mulheres no Triangulo Mineiro (1880-1960)”. Esta sección se propone desnaturalizar las formas institucionales escolares –desde cuestiones arquitectónicas a las sistémicas- mediante su historización y problematización. En los dos últimos trabajos se nota una fuerte presencia de las cuestiones de género.

La segunda sección, llamada Educación e Impresos” (“Educacao na Imprensa”) está compuesta por los siguientes seis trabajos: Carlos Enrique de Carvalho, José Carlos Souza Araujo y Wenceslau Goncalves Neto, “Discutindo a Historia da Educacao: A imprensa en quanto objeto de analise histórico (Uberlandia-MG, 1930-1950)”, José Carlos Souza Araujo, “Un capitulo da veiculacao da discussao educacional na imprensa do Triangulo Mineiro: a Revisa A Escola (1920-1921)”, Luciano Mendes de Faria Filho “O Jornal e outras fontes para a historia da educacao mineira do seculo XIX: Uma Introducao”, Maria Helena Camara Bustos “Expelo de Papel: A imprensa e a historia da Educacao”, Maurilane de Souza Bizcas, “Da revista a Leitura: A Formacao dos prefessores e a conformacao do campo pedagogico en Minas Gerais (1925-1940)”, y por último Wenceslao Goncalves Neto. “Imprensa, Civilizao e Educacao: Uberabinha (MG) no inicio do Seculo XX”. Esta sección, más extensa que la anterior, recata la importancia del análisis de impresos para la comprensión de los distintos momentos históricos. Este tipo de fuente es rescatado tanto su condición de espacios de debate de voces distintas, como en su capacidad preformativa de construcción los sujetos lectores.

Los nueve trabajos reunidos, en la dispersión que esto implica, son textos cortos que comparten una serie de problemáticas comunes. La primera de ellas, es el intento de renovación de la historia de la educación mediante el rescate de los debates que se producen en otras ciencias sociales, sobre todo la historia. La evaluación de los aportes de la Escuela de los Anales –en especial de la generación representada por Roger Chartier-, del materialismo cultural inglés o de la microhistoria italiana, por poner algunos ejemplos está presente en forma explícíta en los textos más teóricos que inauguran las dos secciones, o implícita en aquellos que analizan casos concretos, En esta interesante renovación, es llamativa las pocas referencias a la teoría educativa, que suponemos podría alimentar la riqueza de las posiciones.

En segundo lugar, los autores enfrentan el peligro de tomar temas “menores” o “parciales”, de llevar a cabo miradas “regionales” o “sesgadas”, que podrían quedarse en meras reconstrucciones eruditas. Gatti Junior llama a esta tensión “Entre el telescopio y el microscopio” (p. 17), y, reforzando esa metaforización con los aparatos de mirar, Carvalho, Souza Araujo y Goncalves Neto sostienen que “Cabe ao historiador promover uma aglutinacao dos fatos que ele localiza, procurando retirar desse seu caleidoscopio uma dada racionalidade, visando a identificar, na medida do possivel, as diferentes historias que compene o todo historico, com o objetivote construir uma historia menos excludente”(p. 74).

Finalmente, y en fuerte sintonía con las dos regularidades ya señaladas, puede notarse una ampliación de la categoría “fuente histórica”, o, más específicamente, “fuente histórica-educativa”. Los trabajos incluyen distintos tipos de impresos, relatorias, arquitecturas, cartas, etc. a fin de reconstruir el pasado educativo. Es notable, en este sentido la poca referencia a las fuentes “clásicas” –esto es, aquellas emanadas por el Estado, sobre todo legales, normativas y estadísticas. En el libro pareciera flotar una cierta desconfianza hacia ellas. Gatti Junior sostiene casi al comenzar la obra que “as analises governamentais tem a tendencia de obscurecer a problemática real de seu sistema escolar” (p. 4). Esta situación dificulta un mejor juego de triangulación que redundaría en análisis más ricos -al estilo del “caleidoscopio” ya citado- de los temas en discusión. Por supuesto, este último comentario no debe tomarse como una carencia de la obra, sino como una apuesta a futuras investigaciones en los caminos abiertos por estos trabajos.

Acerca de los organizadores del libro

José Carlos Souza Araujo: Dr en Educación de Unicamp, profesor titular de la Facultad de Educación de UFU en las areas de de Filosofia e Hisotria de la Educacipón. Cordinador en Nucleo de Estudos e OPesquisas en Hisotria e Hisotriografia da Educacao.
Decio Gatti Junior. Decote en Edcución (PUC-San Pablo). Predor de hisotria dela Educación en la Universidad Federal de Uberlandia ydel Centro Universitario del Triangulo. Miembro del Nucloe de Estudos e Pesquisas en Hisotria e Histriografia da Educacao.

Acerca de el reseñador del libro

Pablo Pineau es Dr en Educación (UBA) Profesor de la UNLu y de la UBA en Historia de la Educación. Autor de diversos trabajos nacionales e interncaciones sobre hisotria, política y teoría de la educación. Educacion Argentina y Latinoamericana.

 

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