Kozuh, Boris; Kozlowka, Anna; y Itati Palermo, Alicia. (Eds.) (2003) Relationship between theory and method
in
educational research. In Service Teacher Training Center, (RODN- WOM),
Buenos Aires-Częstochowa.
206
páginas.
ISBN: 83-86894-59-8
28
de Febrero 2005
Reseñado por Diego Ezequiel
Pereyra
Universidad de Buenos Aires
Este
libro expone los resultados de un simposio virtual sobre la relación entre
la
teoría y la metodología en la investigación en educación organizado
conjuntamente por la Universidad Nacional de Luján, Argentina, la
Universidad
Pedagógica de Częstochowa, Polonia, y la Universidad de
Ljubljana,
Eslovenia, durante el 2003. Por lo cual, este texto es una compilación
heterogénea de ponencias sobre la problemática educativa. Los editores
debieron
lidiar ciertamente con la difícil tarea de integrar en un solo volumen 24
artículos provenientes de diferentes experiencias culturales y académicas.
Cada
uno de ellos refleja sin duda esta diversidad de historias nacionales y
modelos
educativos. Sin embargo, resulta llamativo que, de diez países
representados,
sólo tres puedan ser definidos como naciones desarrolladas (Estados
Unidos,
Alemania y Canadá). Seguramente, la alta participación de expositores del
tercer mundo, así como el origen y el criterio de los compiladores,
influyó en
la selección final de prácticas educativas vinculadas a los países en vías
desarrollo.
Como el título
de la
obra lo indica, el tema general del libro es el problema de la relación
entre
teoría y método en la labor de investigación de la realidad educativa. La
temática abordada es típica de los procesos constitutivos de una
disciplina y
de aquellos campos limítrofes y convergentes entre varias disciplinas; en
este
caso, la sociología de la educación, la filosofía de la educación, la
didáctica, la pedagogía y, en términos más amplios, la práctica de la
enseñanza. Este debate es siempre necesario y bienvenido ya que sus
impulsores
aspiran a fundar un espacio de conocimiento definido y legítimo dentro de
la
comunidad científica. No obstante, la interacción entre teoría y método es
también
un tema recurrente en el debate metodológico de ciencias ya maduras como
la
sociología; aunque sus interlocutores son, ese caso, aquellos que buscan
forzar
una discusión sobre el rumbo de la disciplina.
Los artículos
de
este libro presentan diferentes enfoques y perspectivas. Lejos de ser una
debilidad, ellos muestran la gran capacidad del campo presentado para
integrar
diferentes métodos pedagógicos y, sobre todo, disímiles estrategias de
investigación. En esta presentación de diversas formas de investigar el
proceso
de enseñanza- aprendizaje, los métodos cualitativos no colisionan con
otros
procedimientos de indagación de tipo cuantitativo. Por el contrario, la
lectura
general de las ponencias permite observar que los criterios cualitativos y
cuantitativos nos son excluyentes entre sí. Ambos se integran con acierto
en el
mismo esquema metodológico, ya que no existen dos metodologías diferentes
sino
diversos tipos de datos que merecen ser manipulados y presentados en forma
particular, aunque con criterios metodológicos similares. De igual modo,
tal
como lo demuestran varios textos del volumen, la investigación empírica no
está
escindida de la reflexión teórica. Más aún, los datos aportados por la
investigación sólo son válidos cuando pueden ser incluidos dentro del
modelo
teórico de la disciplina; al mismo tiempo que el corpus de teoría sólo
tiene
sentido si sirve de guía para la indagación empírica.
Por otra parte,
el
texto presenta una singular combinación. La mayor parte de las ponencias
refieren a la educación tradicional, es decir, a la realidad de un grupo
de
estudiantes bajo la dirección de un docente en el contexto del aula. Por
otro
lado, algunos artículos exploran el fenómeno de la educación virtual y la
capacidad de las nuevas tecnologías para convertirse en poderosas
herramientas
educativas. La coexistencia de ambas realidades en el mundo contemporáneo
debe
servir como guía de las agendas de investigación sobre estos temas. Sin
embargo, la irrupción de nuevos fenómenos no puede hacer olvidar que los
problemas clásicos de la educación merecen ser reexaminados continuamente.
La
hipnosis informática no puede ocultar que la mayor dificultad y el gran
desafío
en la investigación educativa son aún hoy el esfuerzo por comprender la
relación alumno- maestro para encontrar herramientas que logren una
transmisión
eficiente de conocimientos y el desarrollo de habilidades y competencias
entre
los educandos.
Un tema
recurrente
en varios artículos es la importancia del discurso y del paradigma
constructivista en la investigación educativa. Desde que las teorías de
Piaget
y Vigotzky fueron aceptadas como un modelo válido para pensar la
educación, un
grupo significativo de teóricos sobre el fenómeno educativo han adoptado
al
constructivismo en sus trabajos. Esta visión considera a la situación de
enseñanza- aprendizaje como un proceso de construcción social. En este
caso, la
educación es un proceso que recrea, decodifica y transforma el conjunto de
saberes sociales.
En este sentido, la escuela es un espacio de
búsqueda, antes que el lugar de las respuestas. Por lo tanto, el
aprendizaje es
un proceso de interacción social en el cual se van generando cambios en el
nivel de desarrollo cognitivo del alumno. La enseñanza es entonces un
proceso
de reorganización y construcción interna del conocimiento de la realidad;
conocimiento que se supera a través de un proceso de desestructuración-
estructuración de los esquemas cognitivos. Ya que esta teoría es la moda
(en el
sentido artístico pero también en términos estadísticos) de la
investigación
educativa, sería deseable una reevaluación seria de sus ideas frente a la
crisis de los sistemas educativos en (casi) todos los países del mundo,
incluyendo al caso argentino, en el cual la reciente reforma educativa ha
recibido un fuerte cuestionamiento.
Cuatro autoras
argentinas forman parte de esta compilación. Alicia Palermo, una de las
editoras, discute en su artículo la compleja relación que se establece
entre el
investigador y el objeto de investigación en el campo educativo cuando se
aplica una estrategia de indagación cualitativa y se utiliza el método de
observación participante (pp. 49-53). Por otro lado, María del Carmen
Malbrán
explora algunas consideraciones éticas y metodológicas sobre los proyectos
de
investigación acerca de personas con ciertas discapacidades o habilidades
diferentes (pp. 106-110).
En tercer lugar, María de los Angeles
Bacigalupe
examina el interesante aporte de la neurociencia cognitiva al desarrollo
de
estudios sobre la memoria y el aprendizaje. Sus ideas remiten a una vieja
tesis
desatendida en el ámbito académico local pero que tiene crecientes
acólitos en
los países centrales: la importancia de los fundamentos biológicos en los
procesos sociales, la educación en particular (pp. 155-166). Por último, Adriana Zaffaroni reflexiona
en
su ponencia sobre la necesidad de la enseñanza sistemática de la lógica y
la
práctica de investigación en el campo de la educación. La autora considera
con
acierto que la formación en investigación reforzaría el bagaje de
herramientas
de los especialistas en temas educativos, al mismo tiempo que consolidaría
la
posibilidad de brindar cierta autonomía al campo de la investigación
educativa
(pp. 174-178).
No es necesario mencionar que los
especialistas en
sociología de la educación podrían encontrar algunas respuestas en las
páginas
de este libro, además de varios interrogantes. Pero también esta obra
podría
interesar a los sociólogos orientados a los problemas de la ciencia y el
conocimiento. La ponencia de Wiola Soltysiak por ejemplo resume de manera
muy
perspicaz los diversos factores que conforman la formación científica de
los
investigadores exitosos: trabajo, talento y una infinidad de causas
independientes del actor (pp. 90-97). Además, aquellos investigadores
interesados
en la sociología de las profesiones podrían encontrar en el texto de
Halina
Zwirska algunos sugerentes comentarios sobre el rol profesional de los
educadores y el problema de la capacitación de los mismos (pp. 184-195).
Igualmente, el artículo de Kristín Dyrfjord sobre la evaluación externa en
las
escuelas preescolares en Islandia remite a interesantes enunciaciones
sobre el
difícil problema de la evaluación y acreditación institucional (pp.
64-73).
Cabría preguntarse si el modelo planteado puede ser igualmente válido para
ser
aplicado en la evaluación universitaria.
Generalmente,
este
tipo de compilaciones requiere una introducción que sintetice y ordene las
ideas del debate entre los autores y, al mismo tiempo, presente al lector
los
temas integradores de la obra. La ausencia de un capítulo introductorio de
ese
estilo ha impedido una mejor comprensión del sentido y las perspectivas
del
libro. Su inclusión será una tarea pendiente para las próximas ediciones
de
esta compilación. Finalmente, debe indicarse que los editores no
cumplieron
eficazmente su tarea de unificar la edición de las referencias y de los
estilos
de presentación de las ponencias. Ello ha restado brillo a la exposición
de
algunos textos y ha dificultado la lectura de ciertas notas
bibliográficas. Sin
embargo, en conjunto, la edición del libro es más que prolija.
Sin duda, la aparición de esta obra resulta
un
aporte a una fructífera discusión acerca de los límites y la posibilidad
de
pensar a la investigación sobre educación como un campo autónomo dentro de
las
ciencias sociales. Escrita en inglés, editada en Buenos Aires, impresa en
Polonia y financiada por el gobierno de Eslovenia, esta obra es un claro
indicador del proceso de internacionalización de las ciencias sociales
contemporáneas. El libro es además una muestra del creciente grado de
participación internacional de investigadores nacidos en regiones
periféricas
como Argentina, Polonia, Islandia y Estonia. Esta importante inserción en
el
campo de la investigación en educación no es tan frecuente en otras
disciplinas, especialmente en sociología. Sería importante que los
sociólogos
argentinos recorran en el futuro el camino iniciado por los impulsores de
este
volumen.
Acerca de los editores
del
libro
Dr. Boris Kozuh (Eslovenia)PhD, University of
Ljubljana, Faculty of Arts, Ljubljana, Slovenia Specialization:
Methodology of
Educational Research, Statistics Methods in Educational Research,
Computers
Programs for Analyze of Empirical Material Born in Gravina-Italy
1945. Studied Physics at the College of Education in University
of
Zagreb (Croatia) from 1965-1968. Between 1971 and 1973 worked and studied
Theory of Education on University of Ljubljana. At 1973 Diploma and at
1980
Master degree. At 1986 PhD on University of Ljubljana. From 1987
till 2000
Assistant Professor of Methodology in Educational Research, and from
2000
Professor for same subjects. Chief of Cathedra for Methodology from 1991
till
today. Between 1991 and 1999 Chief redactor of main Slovene Educational
Journal
(Contemporary Pedagogy) with 130 years of tradition. Author of over 50
articles
and 12 books.
Dra. Anna Kozowska (Polonia)
PhD, Pedagogical
University of Czestochowa, Faculty of Education, Czestochowa, Poland.
Specialization: Teacher's Training, New Strategies in Teacher's Education,
The
Professional Career and Continuing Education of Teachers Studied Teacher
training on College of Education in Czestochowa . At
1989 defense
magisters work and receive Masters degree. At University of Opole
(Poland)
accomplish PhD (1996). From 1989 till recent work on Pedagogical
University of Czestochowa, Institute of Education and Psychology. From
1997 Adiunkt for Teachers Training. Between 1996 and
2000 co-redaktor of journal Res Academicae. Author of over
40
articles and 8 books.
Alicia
Itatí Palermo: Lic en Sociología UBA, Diploma Superior en
Ciencias
Sociales FLACSO Doctoranda Filosofía y Letras UBA Prof. titular
Universidad de
San Martín
Coordinadora Area de
Estudios Interdisciplinarios de Educación y género, Secretaria de
Investigación
y postgrado Departamento de Educacion UNLU Integrante del Comite Academico
del
doctorado Orientación ciencias sociales y humanas de la UNLU. Directora de
la
Revista Argentina de Sociología Consejo de Profesionales en
Sociología
Acerca del autor de la reseña
Diego
Ezequiel Pereyra es Doctorando en la
University of Sussex at Brighton. Es además Magíster en Investigación
Social,
Universidad de Buenos Aires (UBA), Licenciado y Profesor en Sociología,
UBA. Su
trabajo de investigación se orienta en la indagación de la historia de la
sociología y la investigación social en Argentina y el rol profesional de
los
sociólogos en la región. Su tesis doctoral explora el rol de las redes
internacionales en el desarrollo institucional de la sociología en
Argentina
entre 1940 y 1963. Ha investigado también el fenómeno del bloquismo
sanjuanino
en la década de 1930, la teoría de Max Weber, el surgimiento de la
enseñanza de
sociología en Buenos Aires y el fenómeno de la globalización desde el
punto de
vista sociológico. Ha sido Ayudante docente y Jefe de Trabajos Prácticos
en la
materia Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado en el
Ciclo
Básico Común (CBC) de la UBA (1994- 2002) y Ayudante en Sociología General
en
la Facultad de Ciencias Sociales, UBA (1999- 2000). Ha dictado también el
curso
“Investigación social y sociología en Argentina. De la sociografía estatal
a la
sociología académica (1899-1964)”, en el Consejo Profesional en Sociología
(CPS) en el año 2001 y un “Taller de Escritura y comprensión de textos” en
el
CBC (1998). Ha trabajado en proyectos UBACyT y ha sido Auxiliar de
Investigación en el Instituto Gino Germani, UBA (1994-1998). Ha publicado
un
libro de texto sobre la globalización (1998) y un manual colectivo de
sociología para el nivel polimodal (2002). Ha escrito también artículos
publicados en revistas académicas y compilaciones. Ha publicado además
reseñas
bibliográficas y varias notas periodísticas y reportajes. Ha presentado
ponencias en congresos nacionales e internacionales y ha participado como
panelista en diversas conferencias. Sus antecedentes laborales recientes
están
vinculados a la investigación y la utilización de herramientas de data-
base
marketing, la planificación estratégica y la inteligencia comercial. Sus
dos
últimas experiencias de trabajo han sido la Coordinación del Area de
Investigación y Administración de la Información de Editorial Mind Opener
S.A.
(1998-2000) y la Administración del Programa Ampliado de Libros de Texto y
Materiales de Instrucción en Argentina de la Organización Panamericana de
la
Salud- Organización Mundial de la Salud (2000- 2002). Diego Pereyra maneja
fluidamente el inglés y lee italiano y portugués. Tiene también un dominio
de
las herramientas informáticas, especialmente de bases de datos y
presentación
de resultados. Actualmente es becario del Programa Fundación YPF- British
Council, Beca de Postgrado José A. Estenssoro 2001, para realizar estudios
de
doctorado en Sociología en Gran Bretaña, 2002- 2005. Ha recibido el
Rockefeller
Archive Center Grant Award, General Grants- in- Aid (2003) por su
proyecto,
“Sociology and Social Research in Argentina, 1927-1956”. Entre otros
antecedentes, ha sido también becario de Postgrado de la Facultad de
Ciencias
Sociales. UBA, del FOMEC BIRF, Banco Mundial (1996-1997). Es miembro del
CPS,
la Asociación Internacional de la Sociología y del Comité Internacional de
Historia de la Sociología. Forma parte del comité editorial de la
Revista
Argentina de Sociología y es Coordinador del Grupo de Trabajo sobre
Historia de la Sociología en el CPS.
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